="Derechos
ÁREA DE TRABAJO - Áreas Naturales Protegidas

La historia de las áreas naturales protegidas (ANP) en el Perú está muy ligada a la de la Facultad de Ciencias Forestales (creada en 1964), de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Sus profesores y técnicos han participado o influido en el establecimiento de diferentes ANP, así como en la planificación del manejo, la definición de programas de monitoreo y en la capacitación del personal que labora en ellas.

El CDC-UNALM, como parte de la Facultad de Ciencias Forestales y a lo largo de sus 22 años de existencia, ha sistematizado información (bibliográfica, cartográfica y legal) sobre los elementos naturales y culturales que existen en y alrededor de la mayoría de ANP del país, habiendo elaborado incluso una propuesta de Plan Director del entonces Sistema Nacional de Unidades de Conservación-SINUC (1990).

Así como varios diagnósticos del estado de conservación de la biodiversidad en el Sistema de ANP y estudios base para la definición de nuevas áreas protegidas (los más recientes han sido las evaluaciones ecológicas de la Cordillera Huayhuash, del Abanico del Pastaza y de la región Abujao-Contamana-Cordillera Divisor).

Igualmente, el CDC - UNALM ha elaborado productos muy específicos, como:
  • La serie de recopilaciones de investigaciones en ANP: Reporte Manu (1985), Reporte Pacaya-Samiria (1995) y Reporte Tambopata (1995).
  • La serie de Reportes sobre ANP: No1: El Sistema de Areas Naturales Protegidas del Perú (1995), No2: Reserva Nacional Pacaya-Samiria (1995), No3: Reserva Nacional Paracas (1995), No4: Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D'Achille (1995), No5: Coto de Caza El Angolo (1995), No6: Reserva Nacional Junín (1996) y No7: Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (1997).
  • La serie de Bases de Datos de la Biodiversidad del 1)Parque Nacional Yanachaga-Chemillen, la 2)Reserva Nacional Pacaya-Samiria, el 3)Parque Nacional Bahuaja-Sonene y la Reserva Nacional Tambopata y el 4)Santuario Histórico Machu Picchu.
  • La serie de Monitoreo Ambiental Remoto del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, la Reserva Nacional Tambopata y la Reserva Comunal Amarakaeri (2002); el Parque Nacional Manu y la Zona Reservada Alto Purús (2003).
  • El boletín para los guardaparques del Perú "Amigo Guarda", con 40 ediciones y 18 años de existencia.
Igualmente ha colaborado y colabora con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Instituto Cuanto con estadísticas ambientales relacionadas con el Sistema de Areas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).