OTROS PROYECTOS - Programa de Desarrollo Alternativo
1. Título del Proyecto
Hacia un Sistema de Monitoreo Ambiental Remoto Estandarizado para el SINANPE. Informe Final Piloto 2002: Paque Nacional Bahuaja Sonene, Reserva Nacional Tampota y Reserva Comunal Amarakaeri.
2. Fecha
  Inicio del Proyecto: Noviembre 2002
Final del Proyecto: Septiembre 2003
Años Analizados: 1990 y 2000

Pastizales nuevos Sector Tres Islas (Pto. Maldonado). Nov. 2003

   
3. Objetivos del Proyecto
 
  • Preparación de un mosaico de imágenes satelitales Landsat para el Parque Nacional Bahuaja Sonene, la Reserva Nacional Tambopata y la Reserva Comunal Amarakaeri en el Departamento de Madre de Dios.
  • Análisis de los cambios en el uso de la tierra en base a dos juegos de imágenes satelitales Landsat para el área descrita (1990 y 2000).
  • Identificación de áreas críticas para el manejo y el monitoreo, definidas sobre la base de los cambios en el uso de la tierra para el período del análisis.
  • Diseño de una metodología para el análisis de la integridad de las áreas naturales protegidas del SINANPE basado en el seguimiento de las presiones antrópicas que implican cambios en el uso de la tierra y otros eventos susceptibles de ser monitoreados con la ayuda de imágenes captadas por sensores remotos.
4. Descripción
  El área del estudio queda definida por las tres Áreas Naturales Protegidas de la zona: Parque Nacional Bahuaja – Sonene, Reserva Nacional Tambopata y la Reserva Comunal Amarakaeri junto con sus respectivas zonas de amortiguamiento. Además se ha visto por conveniente

incluir en el área de estudio la margen izquierda del río Inambari en el extremo sur de la región, hasta el límite superior de los bosques (treeline) ya que la zona de amortiguamiento del PN Bahuaja considera solamente la margen derecha del río Inambari. Asimismo, se ha incluido la cuenca completa del Río Colorado y se considera como límite norte del área estudiada al Río Madre de Dios, quedando de esta manera circunscritas un total de 3 677 871 hectáreas.

El cambio de uso de suelo se analizó comparando imágenes Landsat TM del año 1990 con las del año 2000. De este modo se pudieron determinar patrones de uso del suelo, identificándose para la zona: agricultura, minería, centros poblados, carreteras y campos de aterrizaje. Se midió la superficie de terreno ocupada por cada una de estas actividades para ambos años.

En forma complementaria se reunió información de los centros poblados en el área de estudio con los datos de población y de las comunidades nativas. Además se recopiló información sobre concesiones y petitorios mineros que tienen una fuerte presencia en los ríos Madre de Dios, Inambari y la zona de Huaypetue. Otro recurso importante en la zona es la castaña, para lo cual se obtuvo información sobre las concesiones. Finalmente una actividad que se empieza a desarrollar de forma ascendente es el turismo, para lo cual también se contó con información sobre la infraestructura.

El monitoreo, de este modo acopia información obtenida a partir de las imágenes así como de información secundaria y las sintetiza para poder dar un diagnóstico de las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento, de modo que en el futuro se puedan tomar decisiones que permitan tomar medidas para la mejor conservación del área.

 
Imágen Landsat TM7. Año 2007. Carretera Puerto Maldonado - Mazuco. Caserío Santa Rosa. Año 2000
 
5. Resultados

Los resultados del trabajo muestran que la superficie deforestada en el área de estudio ha avanzado de 93 000 a 150 500 hectáreas, entre 1990 y 2000, debido, en orden descendente de importancia, a la actividad agropecuaria, la minería, la construcción de carreteras y campo de aterrizaje y el crecimiento urbano. Este incremento de 57 000 hectáreas, que representa un aumento del 2,55% al 4,10% del área evaluada, se concentra en lo que hemos definido como “áreas críticas”: Sector Pilcopata-Shintuya, Sector Huaypetue, Sector Laberinto-Puerto Maldonado y Sector Putinapunco. Aunque la deforestación se da principalmente fuera de las áreas Protegidas del SINANPE, se registran procesos preocupantes de penetración de actividades, como agricultura en las cabeceras del río Tambopata (PN Bahuaja Sonene) y minería en las cabeceras del río Malinowsky (RN Tambopata). Para las “áreas criticas” se presenta un análisis detallado de la deforestación y las actividades humanas.

Resultados metodológicos alentadores incluyen: (1) haber logrado reunir la información suficiente para llevar a cabo el trabajo sin la necesidad de comprarla, gracias a la colaboración del estado y varias organizaciones de conservación con imágenes satelitales, cartografía digital y bases de datos, y (2) la activación de un proceso en el que el INRENA y las organizaciones civiles y académicas se unen para avanzar en la construcción de herramientas para mejorar la gestión del SINANPE.

 
Imágen Landsat TM7. Año 2000. Carretera Pto. Maldonado. Sector Tres islas Áreas Críticas definidas por el proyecto
 
 
© 2016 Todos los derechos reservados - Centro de Datos para la Conservación - Universidad Nacional Agraria La Molina (CDC-UNALM)