OTROS PROYECTOS - Programa de Desarrollo Alternativo
1. Título del Proyecto
Hacia un Sistema de Monitoreo Ambiental Remoto Estandarizado para el SINANPE. Informe Final Piloto 2002: Paque Nacional Bahuaja Sonene, Reserva Nacional Tampota y Reserva Comunal Amarakaeri.
2. Fecha
Inicio del proyecto: Julio 2003
Fin del proyecto: Diciembre 2003
Años analizados: 1990 y 2000
 
3. Objetivos del Proyecto
  • Aplicar el método para el análisis de la integridad de las áreas naturales protegidas del SINANPE basado en el seguimiento de las presiones antrópicas que implican cambios en el uso de la tierra y otros eventos susceptibles de ser monitoreados con imágenes satelitales, en base a dos juegos de imágenes satelitales Landsat (1990 y 2000) para el área descrita.
  • Identificar los procesos causales y la magnitud de los cambios en el uso de la tierra en el área de estudio, así como definir áreas críticas (prioritarias) para el subsiguiente manejo y monitoreo de las ANPs, definidas sobre la base de los cambios en el uso de la tierra para el periodo del análisis.
4. Descripción
El área de estudio comprende 2 áreas naturales protegidas: el Parque Nacional del Manu (PNM) y la Zona Reservada Alto Purús (ZRAP), sus respectivas Zonas de Amortiguamiento y áreas de transición. El rango altitudinal cubierto va desde los 200 hasta los 4200 msnm con un área total de 7 856 594 hectáreas que se describen en el siguiente cuadro:
 
Área Extensión
Ha %
Parque Nacional Manu 1 716 295 21.8
Zona Reservada Alto Purús 2 724 264 34.7
Zona de Amortiguamiento PN Manu 1 306 263 16.6
Zona de Amortiguamiento ZR Alto Purús 434 208 5.5
ANPs + Zonas de amortiguamiento 6 181 030 78.7
Zona de amortiguamiento complementaria 1 675 564 21.3
TOTAL 7 856 594  

Quebrada Cochahuaycco (Paucartambo - Cusco). Año 2004

 

Para realizar el análisis de cambio de uso del suelo se realizó la comparación entre las imágenes Landsat TM del año 1990 con las del año 2000. Debido a la dificultad para encontrar imágenes aptas para el análisis (sin nubes), se tuvo que realizar una combinación de diferentes años. Para 1990 se consideraron imágenes de 1986, 1989, 1990, 1991 y 1993, mientras que para el año 2000 se consideraron imágenes de 1999, 2000 y 2001.

De este modo se pudieron determinar patrones de uso del suelo, identificándose para la zona: actividad agropecuaria 1, actividad agropecuaria 2, actividad ganadera altoandina, actividad minera, actividad petrolera, carreteras y pistas de aterrizaje. Se midió la superficie de terreno ocupada por cada una de estas actividades para ambos años.

En forma complementaria se reunió información de los centros poblados en el área de estudio con los datos de población y comunidades nativas que se ubican principalmente en la zona norte de la ZRAP, y al oeste de la zona de amortiguamiento del PNM. En cuanto a las concesiones dentro del área de estudio se encuentra el lote 88 de petroleo (Camisea) y concesiones mineras para oro en las orillas del río Madre de Dios.

Al igual que en el caso del primer piloto de este proyecto no solo se consideró la información proveniente de las imágenes sino que se complementó con la información secundaria mencionada que nos ayudó a entender la dinámica poblacional y las actividades económicas que se desarrollan en cada una de las diferentes zonas. Basados en la combinación de esta información se determinaron las áreas críticas con respecto al incremento de la actividad antrópica, lo cual permitirá tomar decisiones de distintas acciones para mitigar de mejor modo cada una de ellas.

 
5. Resultados

Los resultados del trabajo muestran que la superficie deforestada en el área de estudio ha avanzado de 196 508 a 217 213 hectáreas. Este incremento de 20 705 hectáreas, que representa un aumento del 2.5 al 2.8% del área evaluada, se concentra en lo que hemos definido como “áreas críticas”: Ajcanaco – Boca Manu, Alto Purús, Yavero – Maestrón, Cuenca del río Camisea, Cuencas de los ríos Mishagua – Shepahua – Inuya, Madre de Dios, Tayacome – Yomibato.

Aunque la deforestación se da principalmente fuera de las áreas Protegidas del SINANPE, se registra un incremento en el área deforestada de 663 hectáreas en el PN Manu. En el caso de la Zona Reservada Alto Purús se registra una disminución de las tierras usadas para actividades antropogénicas de 244 hectáreas.

Entre los resultados significativos identificados y cuantificados a traves de este trabajo figuran:

  • La relativa estabilización de la superficie de uso agrícola en el Sector Acjanaco-Boca Manu.
  • El establecimiento de viales de extracción maderera, de cómo mínimo 30 metros de ancho, que se dirigen desde Sepahua a las cabeceras del río Cujar, tributario del río Purús, dentro de la Zona Reservada Alto Purús.
  • El fuerte crecimiento de la actividad agropecuaria en la cuenca baja del río Yavero.
  • El alto crecimiento porcentual en la extensión de tierras de uso agrícola por comunidades nativas dentro del PN Manu.

Imágen Landsat TM7. Año 2000. Quebrada Cochahuaycco
(Paucartambo - Cusco)

 
Áreas Críticas definidas por el proyecto