OTROS PROYECTOS - Programa de Desarrollo Alternativo
1. Título del Proyecto
Análisis y modelación espacio–temporal del paisaje en las áreas de intervención del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA). DESCARGAR
2. Fecha
Inicio del Proyecto: 2002
Final del Proyecto: 2003
3. Objetivos del Proyecto
  • Identificación de bosques de alto valor para la conservación (BAVC) dentro del área de influencia del PDA.
  • Análisis de los patrones de cambio de uso del suelo y evaluación del efecto que pudiera haber tenido la rehabilitación de carreteras conducida en el marco del PDA sobre la conservación de bosques.
  • Predecicción de tendencias de deforestación y cambios en el paisaje utilizando modelos cuantitativos espacialmente explícitos.
4. Descripción
El área de estudio incluyó las cuencas media y alta del río Huallaga, las cuencas de los ríos Pachitea y Aguaytía y la cuenca baja del río Apurímac; un total de 10'965,455.8 millones de hectáreas aproximadamente.
 

Con la finalidad de identificar los BAVC se desarrollo una metodología basada en criterios ecológicos y paisajísticos, incluyendo variables como riqueza, endemismo, tamaño de parches de bosque, distancia entre parches, número de parches, etc.

Por otro lado se llevó a cabo un análisis multitemporal utilizando imágenes Landsat en tres puntos en el tiempo: los años 1986, 1996 y 2001. Se realizaron análisis de cambio de uso de suelo, de fragmentación de bosques y de la inlfuencia de las carreteras en los bosques circundantes.

Asimsimo se aplicaron 2 modelos con el fin de predecir las tendencias de la deforestación en dos subcuencas. Se aplicó un modelo de probabilidad de deforestación en base a una regresion logística y otro de predicción de deforestación al año 2006 en función a Cadenas de Markov y un algoritmo de Automata Celular.

Finalmente utilizándose imágenes SPOT se evaluaron las 2 subcuencas realizando un análisis multitemporal de cambio de uso de suelo.

5. Resultados
         Bosques de Alto Valor para la Conservación en las 3 cuencas:

Huallaga: Bosques de Muy Alto y Alto Valor, está ubicado hacia el noroeste de la cuenca, margen izquierda del río Huallaga y se inicia, por el norte en el río Sisa hasta la cuenca del río Chontayacu por el sur. 1’374,000 ha

Altitud: A partir de los 800 msnm y se extiende hasta el límite superior de los bosques, donde las comunidades de bosques enanos son reemplazadas por el pajonal de puna.

 

Aguaytía y Pachitea: Los bosques de Muy alto y alto valor se ubican sobre las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad del departamento de Ucayali y se localizan hacia el extremo nor occidental, partes altas y margen izquierda del río Aguaytía. 643,000 ha.

50% de su área está cubierta por bosques de producción permanente y alberga 6 comunidades nativas.

 

Apurímac: El bloque de bosque de mayor valor para la conservación coincide con el bosque de mayor valor paisajístico en la margen izquierda del río Ene y la margen izquierda del río Mantaro, cubriendo gran parte de la cuenca del río Anapati, con un total de 450, 000 ha.

La zona mejor conservada del bosque se encuentra ubicada en la parte sur, tiene pendientes que alcanzan 49 grados y no existen carreteras de penetración restringiendo la actividad agrícola a lo largo del valle del río Ene - Apurímac.

 
Análisis Multitemporal
- Tendencias en los cambios de uso de suelo:
 
- Patrones y tendencias de deforestación
 
- Análisis de fragmentación
Número de Parches Tamaño de Parches
 
- Influencias de las Carreteras
Porcentaje del perímetro de las carreteras con
presencia de cobertura boscosa
Porcentaje de cobertura boscosa en relación
a la distancia a las carreteras
 
- Aumento de chacras en el año 2001 con respecto a 1986
 
- Modelización espacio-temporal del paisaje
Área Aguaytía – San Alejandro: Probabilidad de deforestación   Área Aguaytía – San Alejandro: Modelo Predictivo
 
 
Cuenca del río Tocache: Probabilidad de deforestación   Cuenca del río Tocache: Modelo Predictivo
 
 
 
© 2016 Todos los derechos reservados - Centro de Datos para la Conservación - Universidad Nacional Agraria La Molina (CDC-UNALM)