OTROS PROYECTOS - Programa de Desarrollo Alternativo
1. Título del Proyecto
Catalizando acciones de conservación en América latina. Identificación de sitios prioritarios y las mejores alternativas de manejo en cinco ecoregiones de importancia global: Yungas Peruanas. DESCARGAR
2. Fecha
Inicio del Proyecto: 2000
Final del Proyecto: 2003
3. Objetivos del Proyecto
  • Identificación de sitios prioritarios para la conservación en la ecoregión Yungas Peruanas.
  • Identificar alternativas de manejo y conservación del sitio prioritario de la ecoregión yungas peruanas.
4. Descripción

A nivel de Sudamérica, las Yungas Peruanas ocupan un eje central que atraviesa la República del Perú de norte a sur. Se extiende sobre la faja altitudinal de 1500 a 3500 msnm en las vertientes orientales de la Cordillera de los Andes, cubriendo poco más de 9'038,000 hectáreas.

La metodología utilizada consistió en una análisis conjunto de factores ecológicos y de factores de paisaje. Los factores ecológicos considerados fueron riqueza de especies, endemismos, estado de conservación de especies amenazadas y sensibilidad de especies a perturbaciones.

Se generó una base de datos con información de distribución y estado de conservación de los 4 grupos de especies más conocidos (mamíferos, aves, anfibios y reptiles). Con esta información se construyeron polígonos de distribución, utilizando sistemas de información geográfica (SIG), los cuales se sumaron sobre una grilla de unidades espaciales de 5 000 ha. Así se ubicaron sitios con mayores concentraciones de especies (riqueza), mayores concentraciones de endemismos, mayores concentraciones de especies amenazas y sensibles.

La suma de los factores ecológicos y de paisaje dio como resultado el mapa de áreas prioritarias para la conservación de la Ecorregión Yungas Peruanas.

La siguiente fase del proyecto consistió en trabajar sobre el sitio prioritario escogido, identificando objetos de conservación, amenazas y fuentes de amenazas, alternativas de manejo y finalmente realizando una zonificación en base a factores ecológicos, usos de tiera y conflictos.

Explotación Minera Expansión Agropecuaria
5. Resultados

Las áreas prioritarias se ubican al norte de la ecoregión, a lo largo de la cuenca del Huallaga y en la región Vilcabamba–Apurímac–bosques montanos del departamento de Cusco, concentrándose sobre todo en los pisos altitudinales más bajos de la ecoregión (coincidiendo justamente con las áreas con menores proporciones de pérdida de cobertura vegetal).

El sitio prioritario escogido fue el Bosque de las Yungas de San Martín y Nor–Huánuco (Alto Huallaga, Perú).

Se escogieron 8 objetos de conservación:

  • Mono choro colamarilla, Lagothrix flavicauda
  • Mono nocturno andino, Aotus miconax
  • Mono tocón andino, Callicebus oenanthe
  • Oso de anteojos, Tremarctos ornatus
  • Gallito de rocas, Rupicola peruviana
  • Loro mejillas doradas, Leptosittaca branickii
  • Palmeras andinas, Ceroxylon crispum, Wettinia maynensis y Prestoea acuminata (Palmae)
  • Árbol de la quina o cascarilla, Cinchona officinalis y Cinchona pubescens (Rubiaceae)

Se generó un mapa de probabilidad de deforestación el cual sirvió de insumo para la zonificación del área prioritaria.

 
Probalidad de Deforestación Zonificación de Sitio Prioritario