QUIENES SOMOS - Centro de Datos para la Conservación
¿Qué es el CDC-UNALM?

El Centro de Datos para la Conservación (CDC-UNALM) de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú, es una unidad de manejo de información acerca de la diversidad biológica y ecológica del Perú. Identifica las especies de animales y plantas, así como los ambientes terrestres y acuáticos escasos, vulnerables o de distribución geográfica restringida, y recoge datos sobre las áreas naturales protegidas peruanas. También localiza geográficamente los lugares donde existe alta diversidad de especies o ambientes naturales de importancia.

Para ello, analiza y procesa la información que se produce sobre la diversidad natural peruana, manteniendo un banco de datos permanentemente actualizado y generando una serie de estudios, productos y diversas salidas de información. Esta es puesta a disposición de empresas, instituciones públicas, bancos de desarrollo e inversión, organizaciones no gubernamentales,universidades y otros organismos y personas interesadas en el Perú y en el extranjero.

Objetivos del CDC-UNALM

El CDC-UNALM busca proporcionar información de alta calidad, en forma permanente, sobre la diversidad biológica del Perú, como base para la toma de decisiones en el sector del manejo de los recursos naturales.

Su objetivo es servir de puente o nexo entre sectores que producen información (investigadores, técnicos, científicos) y los que deben utilizarla (administradores, planificadores, autoridades, entre otros), especialmente cuando es necesario tomar decisiones que afectan el estado de los recursos naturales del país.

Metodología del CDC-UNALM

Sus actividades sirven de apoyo para una mejor relación con la Tierra, identificando conflictos ambientales en el proceso de planificación, detectando áreas naturales de alta prioridad que requieren especial atención y mayor investigación.

El CDC-UNALM centra su interés en tres campos principales: diversidad de especies de flora y fauna, diversidad de ecosistemas terrestres (incluyendo humedales) y áreas naturales protegidas.

El proceso se inicia con la búsqueda y acopio de información pertinente a "elementos"* de la diversidad y la relación con los agentes perturbadores y sobre los mecanismos diseñados para su protección.

Esta información es recogida de contactos con científicos y universidades nacionales y extranjeras, museos, oficinas de la administración pública, organizaciones no gubernamentales, oficinas internacionales de conservación, bibliotecas, estudiantes, entre otros, que aportan gran parte del material. Se procesan datos sobre localización, población, caracterización ecológica, usos y presiones sobre los recursos (modalidades y tendencias), mecanismos y estado de conservación, estadísticas sectoriales y proyectos de desarrollo.

A esto se agrega un trabajo de recopilación y procesamiento de mapas temáticos (uso mayor de la tierra, cambios en el uso del suelo, ecológico, forestal, otros) y de imágenes de sensores remotos. Todo el trabajo se lleva a cabo a escalas comparables y de fácil manejo, tendiendo a la homogenización de términos y criterios de caracterización. El trabajo es complementado con evaluaciones en el campo, los cuales deben repetirse en un tiempo prudencial.

Los datos obtenidos se procesan manualmente a través de diversos formularios, para ser ingresados a computadoras, buscando obtener un conocimiento objetivo, de fácil comprensión, sobre el estado de conservación de la diversidad natural mediante el manejo de las bases de datos.

  La estructura del CDC-UNALM presenta 3 áreas de servicio:
  • Área de Base de Datos
  • Área de Sistemas de Información Geográfica
  • Área de Sensoramiento Remoto

  Estas operan conjuntamente orientadas a 3 líneas de trabajo:

  • Áreas Naturales Protegidas
  • Especies
  • Comunidades y Ecología del Paisaje
 
 
© 2016 Todos los derechos reservados - Centro de Datos para la Conservación - Universidad Nacional Agraria La Molina (CDC-UNALM)