ARBOLES ÚTILES DE LA AMAZONIA PERUANA Y SUS USOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: ANACARDIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Spondias dulcis Parkinson

NOMBRE COMUN: “Taperiba”, “Taperibá”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Spondias cytherea Sonnerat

 

DESCRIPCION :

Arbol de 20-50 cm de diámetro y 6-18 m de altura total, con fuste recto o irregular, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa agrietada color marrón claro o grisáceo, las grietas separadas 1-3 cm entre sí.

Corteza interna gruesa, color rosado blanquecino, con vetas longitudinales blanquecinas.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón claro a marrón rojizo cuando secas, de 8-12 mm de diámetro, glabras.

Hojas compuestas imparipinnadas, alternas y dispuestas en espiral, de 15-25 cm de longitud, el peciolo de 5-7 cm de longitud, los foliolos 11-14, de 4.5-6 cm de longitud y 1.5-2.5 cm de ancho, oblongos a elípticos, el borde crenado, la nervación pinnada con 10-14 pares de nervios secundarios rectos, con un nervio colector muy fino cerca del margen, las hojas glabras, olorosas al estrujar (olor a Mango).

Inflorescencias panículas terminales multifloras, de unos 25-45 cm de longitud.

Flores  pequeñas, unisexuales, de unos 5-6 mm de longitud incluyendo el pedicelo, actinomorfas, con cáliz y corola presentes, el pedicelo de 2-3 mm de longitud, el cáliz de 1mm de longitud con 5-6 sépalos, la corola con 5-6  pétalos blancos de 2-3 mm de longitud, lanceolados, en las flores masculinas el ovario reducido o atrofiado, el androceo con 10 estambres de 2-3 mm de longitud, el nectario situado entre los estambres y el ovario, las flores femeninas similares a las masculinas pero con los estambres o las anteras reducidos e infértiles, el gineceo con 5 carpelos libres, los ovarios ovoides, el estilo corto, el estigma globoso.

Frutos drupáceos elipsoides de unos 6-8 cm de longitud y 4-6 cm de ancho, la superficie de color amarillo intenso a anaranjado con lenticelas blanquecinas y manchas pardas, la pulpa carnosa y suculenta, color crema a blanquecino, entremezclada con fibras del endocarpio que es delgado, fibroso a espinoso, dividido en 5 celdas, cada una de ellas con una semilla alargada, de 1.5-2 cm de longitud, de color amarillo claro.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. Se le reconoce por sus hojas

compuestas con muchos foliolos y olorosas al estrujar, y por sus frutos parecidos a los del Mango.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. La especie es introducida de Oceanía (Mitchell & Daly 1998). Se le observa cultivada en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca marcada, en suelos de textura y acidez variables, con buena fertilidad y buen drenaje.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración a fines de la estación seca, entre Julio-Septiembre; durante este lapso el árbol pierde gran parte de sus hojas. Frutos durante la estación de lluvias, entre Diciembre-Marzo.

 

En cuanto a la polinización, se señala a abejas, polillas y escarabajos como los principales polinizadores en la familia Anacardiaceae (Maas et al. 1993).

En relación a la fecundación de las flores, este género presenta una marcada autoincompatibilidad (Bawa, 1974 y Bawa & Opler, 1975).  Las flores en las especies Neotropicales de Spondias tienen estambres y pistilo, sin embargo durante la liberación del polen, el ovario no esta aún desarrollado (protandría).  Esto evidencia que los individuos de Spondias requieren del concurso de otros para ser fecundados, pero algún nivel de autofecundación podría ocurrir en esta especie cultivada, pues se observan individuos aislados produciendo frutos (Mitchell & Daly,1998).

 

USOS. La especie es cultivada en la región Amazónica por sus frutos, que son comestibles y tienen textura y sabor similares al Mango.

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Spondias dulcis

(“Taperiba ”)

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

El material que se emplea como semilla en esta especie está en realidad constituido por la pepa leñosa (endocarpio) del fruto, en cuyo interior se hallan incrustadas las semillas. Para no dañarlas se emplea ese endocarpio completo, que contiene normalmente 5 semillas, como unidad de propagación.

 

PROPAGACION POR SEMILLAS (SEXUAL)

Es exitosa en esta especie.

 

Inicio y finalización de la germinación

El inicio de la germinación se produce a los 21-30 días de la siembra (Gutiérrez, 1969; Calzada, 1980); la finalización a los 48 días (Gutiérrez, 1969); a los 76 días (Calzada, 1980). Se recomienda sembrar endocarpios recién extraídos del fruto, y disponerlos horizontalmente en el sustrato (Gutiérrez, 1969). La germinación es epigea, y para cada endocarpio sembrado germinan 1-4 semillas.

 

Poder germinativo

57-59%, considerando cada endocarpio como unidad (Gutiérrez, 1969).

 

Manejo de la especie en vivero

Las plántulas alcanzan 30 cm de altura a los 230 días aproximadamente; cuando adquieren este tamaño están aptas para ser trasplantadas en el terreno definitivo (Gutiérrez, 1969)

 

Almacenamiento de las semillas

Las semillas parecen tener comportamiento ortodoxo al almacenamiento, y mantienen casi totalmente su poder germinativo luego de 27 meses a  2-5°C y en condiciones de aire seco (Reis et al. 1980). Sin embargo, hay reportes de semillas recalcitrantes en este género (IPGRI, 1998).

 

PROPAGACION ASEXUAL

Puede propagarse por estacas, así como con acodos aéreos y se puede aplicar injertos de tipo escudete (Calzada, 1980).

 

FAMILIA: ANACARDIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO Spondias mombin L.

NOMBRE COMUN: “Ubos”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Spondias lutea L.

 

DESCRIPCION :

Arbol de 40-80 cm de diámetro y 20-30 m de altura total, con fuste recto o  levemente abultado, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa agrietada color marrón claro o grisáceo, las grietas separadas 3-4 cm entre sí; aristas semicirculares a menudo presentes.

Corteza interna gruesa color rosado blanquecino, con vetas longitudinales blanquecinas.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón claro cuando secas, de 3-5 mm de diámetro, lenticeladas, glabras.

Hojas compuestas imparipinnadas, alternas y dispuestas en espiral, de 20-40 cm de longitud, el peciolo de 5-7 cm de longitud, los foliolos 9-15, de 3-8 cm de longitud y 1.5-3 cm de ancho, oblongos a elípticos, el borde crenado, a veces entero, la nervación pinnada con 9-16 pares de nervios secundarios rectos, con un nervio colector muy fino cerca del margen, las hojas glabras, olorosas al estrujar (olor a Mango).

Inflorescencias. La especie es dioica; panículas axilares multifloras, de unos 15-40 cm de longitud.

Flores  pequeñas y unisexuales, de unos 3-6 mm de longitud incluyendo el pedicelo, actinomorfas, con cáliz y corola presentes, el pedicelo de 1-4 mm de longitud, el cáliz abierto, de 1 mm de longitud, con 5 sépalos, la corola con 5  pétalos blancos de 2-4 mm de longitud, glabros, las flores masculinas con el gineceo reducido o atrofiado, el androceo formado por 10 estambres de 2-3 mm de longitud, el nectario lobado, situado entre los estambres y el ovario; flores femeninas similares a las masculinas pero con los estambres con anteras atrofiadas, el gineceo con 3-5 carpelos, cada uno de ellos con un estilo libre y corto, el estigma capitado.

Frutos oblongoides a globosos de 3.5-7 cm de longitud y  2-3 cm de diámetro, la superficie lisa y lenticelada, color marrón rojizo a rojo o amarillo, la pulpa amarillenta y agridulce, fibrosa en la cercanía al endocarpio o pepa, éste leñoso y con 5 semillas alargadas en su interior.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. Se reconoce por la corteza externa agrietada de color marrón claro o grisáceo, la corteza interna con vetas longitudinales blanquecinas y las hojas imparipinnadas con hasta 7 pares de foliolos. Los frutos son también característicos, con la pulpa amarillenta, agridulce, algo fibrosa, y el endocarpio leñoso.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. México a la Amazonía, hasta el Centro-Este de Brasil y Bolivia, mayormente debajo de los 700 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, aunque también en aquellos con una estación seca marcada. Es una especie de tendencia heliófita, de crecimiento rápido, común en bosques secundarios y presente en bosques primarios, en suelos arcillosos a limosos, usualmente fértiles, bien drenados, con pedregosidad baja a media.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de flloración mayormente a fines de la estación seca, entre Octubre-Noviembre y fructificación durante la estación de lluvias, entre Enero-Marzo.

 

En cuanto a la polinización se señala a abejas, polillas y escarabajos como los principales polinizadores en la familia Anacardiaceae (Maas et al. 1993). Se observa pequeñas avispas de la familia Chalcidae y abejas de las familias Apidae y Colletidae visitando las flores (Heithaus, 1979).

 

En lo referente a la fecundación de las flores, el  género Spondias presenta una marcada autoincompatibilidad (Bawa, 1974; Bawa & Opler, 1975). Las flores en las especies Neotropicales de Spondias poseen estambres y pistilo, sin embargo, durante la liberación del polen, el ovario no está aún desarrollado (protandría).  Este mecanismo tiene por objeto evitar que el pistilo de una flor sea fecundado por polen de esta misma (Mitchell & Daly,1998).

 

La dispersión de las semillas es efectuada por Monos (Ateles spp., Cebus spp), aves grandes como Pavas (Cracidae: Mitu sp., Penelope sp.) y Tucanes (Rhamphastos spp).  Croat (1975) destaca la participación de Añujes (Dasyprocta variegata) en la dispersión de esta especie. Hemos observado asimismo dispersión efectuada por Tapires o Sachavacas (Tapirus terrestris) y Venados (Mazama americana).

 

USOS.  Los frutos son comestibles, agridulces y apreciados localmente; se emplean para preparar refrescos. Se trata de un frutal nativo poco conocido y estudiado.

 

La madera es muy blanda y muy liviana, con grano recto y textura media, de color blanco a amarillo pálido. Se le emplea en la fabricación de chapas, triplay y como madera para aeromodelismo (INIA-OIMT, 1996).

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Spondias mombin

(“Ubos ”)

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

El material que se emplea como semilla en esta especie está en realidad constituido por la pepa leñosa (endocarpio) del fruto, en cuyo interior se hallan incrustadas las semillas. Para no dañarlas se emplea ese endocarpio completo, que contiene 0-5 semillas, como unidad de propagación.

 

En un estudio realizado (Villachica, 1996) el 7% de los endocarpios no contiene semilla alguna, el 60% contiene 1 semilla, el 17% contiene 2, el 7.5% contiene 3, el 7% contiene 4 y el 1.5% contiene 5 semillas. Cuando hay más de una semilla, cada una de ellas germina independientemente y normalmente en momentos diferentes. Hay 600 endocarpios/Kg (Gutiérrez, 1969)

 

PROPAGACION POR SEMILLAS (SEXUAL)

Es exitosa en esta especie.

 

Inicio y finalización de la germinación

Hay buenas diferencias entre observaciones sobre este aspecto; según Reynel & Albán (1985) la germinación se inicia a los 30 días de la siembra y finaliza a los 60; de acuerdo a Calzada (1980) se inicia a los 22 días y finaliza a los 67 días; en otros registros se reporta que se inicia a los 150 días de la siembra y finaliza a los 900 días (Villachica, 1996). Posiblemente algún tratamiento pregerminativo acelere la germinación. Se sugiere remojarlas en agua por varias horas previamente a la siembra (DIFF-CENFOR, 1985).

 

Poder germinativo

Considerando los endocarpios como unidad, 56-72% (Gutiérrez, 1969); 44% (Reynel & Albán, 1985); 80% con semillas frescas (DIFF-CENFOR, 1985).

 

Manejo de la especie en vivero

Los endocarpios se siembran inmediatamente después de extraídos del fruto, y puden establecerse directamente en bolsas plásticas. Deben colocarse horizontalmente y cubrirse con 0.5-1 cm de sustrato (Reynel & Albán, 1985). A los 7 meses de la siembra los plantones están aptos para el trasplante (Calzada, 1980).

 

PROPAGACION ASEXUAL

Se conoce que puede ser propagada por estacas (Calzada, 1980; Clavo, 2000).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Para plantaciones de esta especie, se sugiere un espaciamiento de hasta 10 x 10 m; si se le establece para producción frutal su tamaño debería ser controlado mediante podas. Los plantones son exigentes de humedad en el suelo durante los primeros meses luego del trasplante (Villachica, 1996). En la Estación von Humboldt en Pucallpa se han alcanzado promedios de crecimiento de 3.6 m de altura a los 3 años de edad (Carrera, 1987).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: ANNONACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO:  Annona muricata L.     

NOMBRE COMUN:   “Guanábana”

 

SINONIMOS BOTANICOS:  Annona bonplandiana H.B.K., A. cearensis Barbosa Rodrigues, A. macrocarpa Wercklé, A. muricata var. borinquensis Morales, Guanabanus muricatus (L.) Gómez

 

DESCRIPCION

Arbol de 12-50 cm de diámetro y 3-12 m de altura total, con fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa  agrietada levemente, color marrón claro a grisáceo.

Corteza interna  fibrosa, color blanquecino, con olor fuerte y algo dulce, con tejido reticulado grueso en la sección longitudinal, con estrías radiales visibles en la sección transversal; al desprenderla salen tiras largas y resistentes.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón claro o rojizo cuando secas, de unos  2-4 mm de diámetro, las zonas apicales con pubescencia serícea y ferrugínea; la corteza de las ramitas se desprende en tiras al ser jalada.

Hojas simples, alternas y dísticas, de 6-14 cm de longitud y 2.5-3 cm de ancho, el peciolo de 4-7 mm de longitud, las láminas oblongas, enteras, los nervios secundarios 8-11 pares, poco conspicuos, planos o promínulos en ambas caras, eucamptodromos, con mechones de pelos diminutos en el punto de origen (10x), el ápice agudo, cortamente acuminado, la base aguda a rotunda, las hojas glabrescentes y lustrosas.

Inflorescencias: flores solitarias opuestas a las hojas, o a lo largo de las ramitas.

Flores grandes, de 4-5 cm de longitud incluyendo el pedicelo, hermafroditas, con cáliz y corola presentes, el pedicelo robusto, de 7-12 mm de longitud, el cáliz con 3 sépalos deltoides de 3-6 mm de longitud, pubescentes ferrugíneos en su cara exterior, los pétalos 6 en dos verticilos de 3, ovados, de 2.5-4 cm de longitud, carnosos, gruesos, amarillentos, finamente pubescentes en su cara externa, el androceo conformado por numerosos estambres con el conectivo capitado encima de la antera, el gineceo formado por numerosos carpelos que se unen en el fruto.

Frutos sincárpicos globosos a oblongoides o subreniformes, carnosos, de 8-13 cm de diámetro, la superficie verde, areolada, las aréolas conformando proyecciones cónicas e incurvadas, orientadas hacia el ápice del fruto, la pulpa blanquecina y dulce, comestible, las semillas numerosas, ovoide- a oblongoide-aplanadas, negras.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Es muy característica por sus hojas oblongas, lustrosas y glabras a la madurez, aromáticas, y sus frutos grandes con la superficie verde, carnosos y comestibles.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Aun no es claro el centro de origen de esta especie, y podría situarse en las Antillas o en la región Amazónica. Crece cultivada mayormente hasta los 1000 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, en suelos con textura variable, fértiles y bien drenados, con pedregosidad baja a media.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración mayormente durante la estación seca, entre Agosto-Septiembre, y la fructificación durante la estación de lluvias, entre Diciembre-Marzo.

La fenología de otra especie nativa de Annona, A. excellens, ha sido estudiada a lo largo de diez años en la estación de Jenaro Herrera (73°45’W, 4°55’S, 140 msnm); se ha observado que ella florece preferentemente durante o inmediatamente después de la estación seca, pero puede florecer también en otras épocas del año.  La duración de la floración en la especie mencionada es aproximadamente 1.2 meses, y hay un lapso similar entre el inicio de la floración y el de la formación de frutos. El desarrollo de los frutos dura poco más de tres meses, y aunque todas las floraciones culminan en formación de frutos, ellas no ocurren necesariamente todos los años (Gautier & Spichiger, 1986).

 

La polinización en este género es efectuada por escarabajos de la familia Dynastinae (Gottsberger, 1989).  Estos escarabajos son lo suficientemente fuertes para abrirse paso entre los robustos pétalos de las flores. Ellos ingresan por lo general al caer la tarde atraídos por el fuerte olor que despiden las flores; dichos aromas van acompañados por un calentamiento de las flores que puede llegar a 31º C (Gottsberger, 1989a, 1989b). 

 

La especie exhibe autocompatibilidad, es decir la fecundación cruzada entre flores del mismo individuo produce frutos y semillas viables (Gottsberger, 1989b).  En Annona cherimolia la autofecundación produce mayores rendimientos que la fecundación cruzada (Calzada, 1980).

 

En cuanto a dispersión, se han reportado como dispersores de la especie congenérica Annona montana varias especies de primates, dentro de ellos Saguinus mystax, S. fuscicollis, Callicebus cupreus (Tirado et al., 2002).

 

USOS.  Cultivada por sus frutos, dulces, de excelente sabor y textura, muy apreciados y comercializados en la región amazónica. 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Annona muricata

(“Guanábana ”)

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

El peso promedio del fruto es alrededor de 2 Kg (Villachica, 1996).

 

PROPAGACION POR SEMILLA (SEXUAL)

La propagación por semillas es exitosa en esta especie.

 

Inicio y finalización de la germinación

La germinación se inicia a los 30 días de la siembra, y finaliza a los 45 días de ésta (Villachica, 1996).

 

Poder germinativo

Alrededor de 90% con semillas frescas (Villachica, 1996)

 

Manejo de la especie en vivero

Las semillas son extraídas de los frutos y se les lava para eliminar el mucílago. Se les remoja en agua por 12 horas y luego se les siembra en almácigos, en hileras distanciadas 5 cm entre sí y a 2 cm de profundidad. Se recomienda sustrato 2:1:1 tierra vegetal: arena: ceniza.  A los 30 días de germinadas las plantitas pueden repicarse a bolsas plásticas con sustrato (Villachica, 1996)

 

Almacenamiento de la semilla

Las semillas lavadas inmediatamente luego de extraídas de los frutos y secadas a la sombra por 2-3 días conservan su viabilidad por varios meses si son guardadas en recipientes sellados (Villachica, 1996).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Los plantones se llevan al terreno definitivo cuando tienen 50-70 cm de altura, lo cual se alcanza a los 120 días de la siembra, y la plantación se hace durante la estación de lluvias. Se recomienda plantar en hoyos de 50 cm de profundidad, de preferencia con materia orgánica y fertilizante. Los espaciamientos recomendados para plantaciones de producción frutal son 6 x 6 m ó 7 x 7 m.

 

Se aconsejan las podas sanitarias de ramas, y la poda de la yema terminal cuando la planta alcanza 1.5 m de altura, para conformar plantas no muy altas y facilitar la cosecha. Se aconseja abonamiento considerando que esta especie es exigente en fósforo y potasio (Villachica, 1996).

 

Las cosechas comerciales se consiguen a partir del cuarto año. Plantas injertadas para las cuales se emplean como patrones individuos procedentes de semilla silvestre comienzan a producir a partir del tercer año. Cada planta produce 12-24 frutos por cosecha, lo cual puede significar 5-9.8 Ton./Ha.

La planta puede polinizarse artificialmente para incrementar la producción de frutos, extrayendo flores maduras en la tarde y aplicando polen de ellas al día siguiente a las flores de la plantación; esto puede hacerse con un pincel o con la mano. Se recomienda proteger las flores así fecundadas dentro de una bolsita plástica (Villachica, 1996).

 

Las plagas que pueden atacar a esta planta son la Broca del fruto (un Lepidóptero, Cerconota annonella) y la Broca del tronco (un Coleóptero, Cratosomus bombina). Ambas plagas pueden controlarse eliminando los frutos atacados, quemándolos o enterrándolos, y practicando podas sanitarias para eliminar ramas viejas y atacadas, entre otras alternativas de control (Villachica, 1996).
 
FAMILIA: ANNONACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO:  Duguetia quitarensis  Bentham  

NOMBRES COMUNES:   “Icoja”, “Tortuga caspi”

 

SINONIMOS BOTANICOS:  Aberemoa quitarensis (Bentham) R.E. Fries, Duguetia ibonensis Rusby

 

DESCRIPCION

Arbol de 30-80 cm de diámetro y 20-30 m de altura total, con fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa  agrietada levemente, color marrón claro.

Corteza interna  fibrosa, color amarillo oscuro, con olor fuerte y algo dulce, con tejido reticulado grueso en la sección longitudinal, con estrías radiales visibles en la sección transversal; al desprenderla salen tiras largas y resistentes.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón amarillento cuando secas, de unos  2-4 mm de diámetro; la corteza es fibrosa y se desprende en tiras largas al ser jalada.

Hojas simples, alternas y dísticas, de 12-20 cm de longitud y 4-6 cm de ancho, el peciolo de 5-7 mm de longitud, las láminas elípticas, enteras, los nervios secundarios 13-16 pares, promínulos en ambas caras, vagamente anastomosados, el ápice agudo y acuminado, el acumen de 0.5-1 cm de longitud, la base aguda, las hojas con pubescencia de pelos escamosos por el envés (10x).

Inflorescencias: flores solitarias o en grupos de 2-3 en las axilas de las hojas

Flores de mediano tamaño, de unos 2-3 cm de diámetro, hermafroditas, blanquecinas, con tres sépalos y seis pétalos, los últimos de 1-1.5 cm de longitud, obovados.

Frutos globosos parecidos a pequeñas Anonas de unos 3-5 cm de diámetro, pero conformados por un conjunto de monocarpos que se separan a la madurez, rojizos, con la superficie exterior angulosa y una semilla en cada uno.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Se le reconoce por su corteza interna fibrosa de color amarillo oscuro, con olor fragante y dulce, sus hojas con pelos escamosos en el envés (10x) y sus frutos parecidos a Anonas, rojizos.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Bosques pluviales Amazónicos de tierras bajas, mayormente hasta los 700 msnm

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante; es una especie esciófita, característica en bosques primarios, frecuente en suelos arcillosos a limosos, fértiles, bien drenados, a veces con pedregosidad elevada.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION.  Registros de floración a fines de la estación seca, entre Septiembre-Diciembre, y frutos durante la estación de lluvias, entre Enero-Marzo

 

Al igual que en otras especies de la familia Annonaceae,  posiblemente la polinización es efectuada por escarabajos (Maas et al., 1998).

 

USOS.  La madera es de buena calidad, semidura y durable, muy resistente y apreciada localmente para la construcción rural.

 

La corteza interna, que es fibrosa y muy resistente, se emplea para el amarre de las partes de la construcción tradicional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: ANNONACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO:  Guatteria  chlorantha Diels   

NOMBRE COMUN:   “Espintana”

 

SINONIMOS BOTANICOS:   -------------------------------

 

DESCRIPCION

Arbol de 40-80 cm de diámetro y 20-30 m de altura total, el fuste cilíndrico con tendencia monopodial y verticilada, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa  agrietada levemente, color marrón oscuro.

Corteza interna  fibrosa, color amarillento, fragante, con olor dulce, con estrías radiales visibles en la sección transversal; al desprenderla salen tiras largas y resistentes.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón oscuro cuando secas, de unos  3-5 mm de diámetro; la corteza se desprende en tiras largas al ser jalada.

Hojas simples, alternas y dísticas, de 12-16 cm de longitud y 3.5-4.5 cm de ancho, el peciolo de 4-6 mm de longitud, las láminas elípticas a oblanceoladas, enteras, los nervios secundarios 15-17 pares, eucamptodromos, el ápice agudo a obtuso con un acumen de 0.7-1 cm de longitud, la base aguda y decurrente, las hojas glabradas, cartáceas y rígidas.

Inflorescencias: flores solitarias en las axilas de las hojas

Flores grandes, de 4-5 cm de diámetro, hermafroditas, blanquecinas, con cáliz y corola presentes, el cáliz con 3 sépalos ovados, de 5-7 mm de longitud, pubescentes, ferrugíneos, los pétalos 6 en dos verticilos, oblongo-alargados, de 2-2.5 cm de longitud, con ambas caras cubiertas de pubescencia diminuta y amarillenta, serícea por el envés, el androceo con numerosos estambres de 1-2 mm de longitud dispuestos en un anillo, el gineceo con el ovario globoso de 1-2 mm de longitud, el estigma discoide, de 2 mm de diámetro.

Frutos apocárpicos conformados por numerosas unidades oblongoides de 0.6-1 cm de longitud dispuestas al extremo de un eje largo y delgado, todas las unidades prendidas en el extremo de un eje común.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  El género Guatteria es muy grande y taxonómicamente difícil. Los árboles de este género se reconocen en el campo por ser rectos, con tendencia monopodial, y por su corteza interna fibrosa, fragante, que sale en tiras al ser desprendida. Guatteria chlorantha se reconoce por sus hojas elípticas a oblanceoladas, con el envés glabrado, y sus flores grandes, de 4-5 cm de diámetro.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Bosques pluviales Amazónicos de tierras bajas, mayormente hasta los 700 msnm

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante; es una especie esciófita, característica en bosques primarios, en zonas de suelos arcillosos a limosos, fértiles, bien drenados, a veces con pedregosidad elevada.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración durante la estación seca e inicios de la estación de lluvias, entre Agosto-Diciembre, y de fructificación más o menos durante el mismo periodo.

 

La polinización, al igual que en otras especies de la misma familia, es posiblemente efectuada por escarabajos (Schatz, 1990; Maas et al., 1998).

 

USOS: La madera es dura, con grano recto, textura media a fina y color rojizo. Tiene buena durabilidad y resistencia mecánica aunque sus diámetros son pequeños; se le emplea para la construcción rural conformando travesaños, puntales y otras partes de la vivienda.

 

De la corteza interna se obtienen fibras (“soga”, “huato”) empleadas para el amarre de  partes de la vivienda rural amazónica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: ANNONACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO:  Guatteria  hyposericea Diels   

NOMBRE COMUN:   “Carahuasca”

 

SINONIMOS BOTANICOS:   ----------------------------

 

DESCRIPCION

Arbol de 30-80 cm de diámetro y 18-25 m de altura total, con fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa  agrietada color marrón oscuro.

Corteza interna  fibrosa, color amarillento, fragante, con olor dulce, con estrías radiales visibles en la sección transversal; al desprenderla salen tiras largas y resistentes.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón oscuro cuando secas, de unos  3-5 mm de diámetro; la corteza es fibrosa y se desprende en tiras largas al ser jalada.

Hojas simples, alternas y dísticas, de 12-16 cm de longitud y 3.5-5.5 cm de ancho, el peciolo de 5-7 mm de longitud, las láminas elípticas, enteras, los nervios secundarios 15-17 pares, promínulos en ambas caras, vagamente anastomosados, el ápice agudo y acuminado, el acumen de 0.8-1.5 cm de longitud, la base aguda, las hojas densa y diminutamente pubescentes y ferrugíneas por el envés (10x), cartáceas y rígidas.

Inflorescencias: flores solitarias o en grupos de 2-3 en las axilas de las hojas

Flores de mediano tamaño, de unos 2-3 cm de diámetro, hermafroditas, con cáliz y corola presentes, el cáliz con 3 sépalos libres, los pétalos 6 en dos verticilos, obovados, de 1-1.5 cm de longitud, color crema verdusco, el androceo con numerosos estambres dispuestos formando un anillo, el gineceo con el ovario globoso, el estilo corto u obsoleto y el estigma discoide.

Frutos apocárpicos conformados por numerosas (40-60) unidades prendidas en el extremo de un eje común, cada unidad oblongoide, de 1 cm de longitud, ubicada al extremo de un eje largo y delgado, de 2-3 cm de longitud .

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  El género Guatteria es muy grande y taxonómicamente difícil. Los árboles de este género se reconocen en el campo por ser rectos, con tendencia monopodial, y por su corteza interna fibrosa, fragante, que sale en tiras al ser desprendida. Guatteria hyposericea se reconoce por sus hojas nítidamente elípticas, con el envés densamente pubescente, ferrugíneo (10x), y sus flores de unos 2-3 cm de diámetro.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Bosques pluviales Amazónicos de tierras bajas, mayormente hasta los 700 msnm

Se le observa en zonas con pluviosidad elevada y constante; es una especie esciófita, característica en  bosques primarios, en zonas de suelos arcillosos a limosos, fértiles, bien drenados, a veces con pedregosidad elevada.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración durante la estación seca, entre Agosto-Septiembre, y fructificación inmediatamente luego, a inicios de la estación de lluvias.

 

La polinización, al igual que en otras especies de esta familia, es posiblemente efectuada por escarabajos (Schatz, 1990; Maas et al., 1998).

 

USOS: La madera es de buena calidad, dura y muy durable, resistente aunque de diámetros pequeños; se le emplea para la construcción rural conformando travesaños, puntales y otras partes de la vivienda.

 

De la corteza interna se obtienen fibras (“soga”, “huato”) empleadas para el amarre de  partes de la vivienda rural amazónica.

 

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Guatteria hyposericea

(“Carahuasca”)

 

PROPAGACION POR SEMILLAS (SEXUAL)

La propagación por semillas es exitosa en esta especie (Claussi et al., 1992)

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Esta especie ha sido ensayada en Jenaro Herrera (73°45’W, 4°55’S, 140 msnm); las plantas se obtuvieron de semilla de árboles de la zona que fue sembrada en vivero y luego los plantones fueron llevados con su sustrato (“pan de tierra”) al terreno definitivo donde se les estableció a un espaciamiento de 2 x 2 m. El crecimiento promedio registrado para los diámetros es de  5-9 cm en 2-5 años respectivamente, y para la altura de 5-9 m en ese mismo periodo. La supervivencia fue alta, levemente superior a campo abierto (83%) que bajo dosel (77%). La conformación de los fustes y  el estado fitosanitario para la plantación mencionada es muy bueno. El área de plantación es una terraza alta con suelo franco-arcilloso,  en ladera con poca pendiente (Claussi et al., 1992).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: ANNONACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO:  Oxandra xylopioides Diels

NOMBRE COMUN:   “Espintana”

 

SINONIMOS BOTANICOS:   ----------------------------

 

DESCRIPCION

Arbol de 30-80 cm de diámetro y 18-30 m de altura total, con fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa  agrietada color marrón oscuro, las grietas separadas  1.5-4 cm entre sí.

Corteza interna  fibrosa, color amarillento, fragante al ser cortada, con estrías radiales visibles en la sección transversal; al desprenderla salen tiras largas y resistentes.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón oscuro cuando secas, de unos  3-5 mm de diámetro; la corteza se desprende en tiras largas al ser jalada.

Hojas simples, alternas y dísticas, de unos 8-12 cm de longitud y 1-2 cm de ancho, el peciolo de 2-4 mm de longitud, las láminas oblongo-alargadas a lanceoladas, enteras, los nervios secundarios inconspicuos, el ápice agudo y acuminado, la base característicamente truncada a emarginada abruptamente, formando un  diente a cada lado del peciolo, las hojas glabras, cartáceas y rígidas.

Inflorescencias: flores solitarias o en grupos de 2-3 en las axilas de las hojas

Flores  de mediano tamaño, de unos 1.5-2 cm de diámetro, hermafroditas, blanquecinas, con 3 sépalos y 6 pétalos, los últimos de 7-10  mm de longitud, ovados.

Frutos apocárpicos conformados por 4-7 unidades prendidas en el extremo de un eje común, cada unidad  oblongoide, de unos 1-2 cm de longitud.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Al igual que en la generalidad de Anonáceas, este árbol es recto y normalmente sin modificaciones en la base del fuste. Su corteza externa es agrietada y de color marrón oscuro; la corteza interna es fibrosa y con fuerte olor dulce, que recuerda al de las Anonas; sale en tiras largas al ser desprendida.

Esta “Espintana” es muy característica por sus hojas que tienen la base truncada formando un diente a cada lado del peciolo, tal como se aprecia en la ilustración correspondiente. Dado que las hojas son muy rígidas y duraderas, es frecuente encontrarlas en el bosque al pie del árbol.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Bosques pluviales Amazónicos de tierras bajas, mayormente hasta los 700 msnm

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante; es una especie con tendencia esciófita, característica en bosques primarios o secundarios tardíos, en suelos arcillosos a limosos, fértiles, bien drenados y con baja pedregosidad.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración a fines de la estación seca, entre Septiembre-Octubre y fructificación inmediatamente luego, al inicio de la estación de lluvias.

 

La polinización es posiblemente efectuada por escarabajos, al igual que en otras especies de la familia (Maas et al., 1998)

 

USOS.  La madera es muy apreciada localmente por su excelente resistencia y durabilidad, aunque no alcanza grandes diámetros; se le emplea para la construcción rural conformando travesaños, puntales y otras partes de la vivienda.

 

De la corteza interna se obtienen fibras empleadas para el amarre de  partes de la construcción.


FAMILIA: ANNONACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO:  Rollinia mucosa (Jacquin) Baillon

NOMBRES COMUNES:   “Anona”, “Nona”

 

SINONIMOS BOTANICOS:  Annona biflora R. & P. ex G. Don, A. mucosa Jacquin, A. obtusiflora Tussac, A. pterocarpa R. & P. ex G. Don,  A. reticulata Sieber ex A.DC., A. reticulata var. mucosa (Jacquin) Willdenow, Rollinia biflora R. & P. ex G. Don, R. curvipetala R.E. Fries, R. mucosa var. aequatorialis R.E. Fries, R. mucosa var. neglecta (R.E. Fries) R.E. Fries, R. neglecta R.E. Fries, R. pterocarpa G. Don, R. sieberi A.DC.

 

DESCRIPCION

Arbol de 12-35 cm de diámetro y 4-20 m de altura total, con fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa  agrietada levemente, color marrón claro.

Corteza interna  fibrosa, color blanquecino, con olor fuerte y algo dulce, con tejido reticulado grueso en la sección longitudinal, con estrías radiales visibles en la sección transversal; al desprenderla salen tiras largas y resistentes.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón oscuro cuando secas, de unos  2-4 mm de diámetro, fina y ralamente pubescentes hacia sus partes terminales; la corteza se desprende en tiras al ser jalada.

Hojas simples, alternas y dísticas, de 15-30 cm de longitud y 5-9 cm de ancho, el peciolo de 1-1.5 cm de longitud, las láminas oblongas, a veces algo asimétricas, enteras, los nervios secundarios 15-18 pares, impresos en la haz, vagamente anastomosados, el ápice agudo y acuminado, el acumen de 1-1.5 cm de longitud, la base aguda a obtusa, las hojas con pubescencia fina y esparcida en el envés, sobre todo en el nervio central y los secundarios.

Inflorescencias: flores solitarias o en fascículos de 2-3 opuestos a las hojas, o a lo largo de las ramitas.

Flores de mediano tamaño, unos 3.5-5.5 cm de longitud incluyendo el pedicelo, hermafroditas, con cáliz y corola presentes, el pedicelo largo, de 2-3.5 cm de longitud, con una bráctea en la zona media, el cáliz con 3 sépalos ovados a deltoides de 4-7 mm de longitud, pubescentes ferrugíneos en su cara exterior, los pétalos 3, aplanados como alas, de 1-1.5 cm de longitud, obovados, gruesos, amarillentos, fina y densamente pubescentes, el androceo conformado por numerosos estambres con el conectivo expandido y truncado encima de la antera, el gineceo formado por numerosos carpelos que se unen en el fruto

Frutos sincárpicos globosos a oblongoides, carnosos, de 7-13 cm de diámetro, la superficie amarilla, areolada, las aréolas conformando proyecciones cónicas cortas, la pulpa blanquecina y dulce, comestible, las semillas numerosas, ovoide- a oblongoide-aplanadas, negras.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. Se le distingue por sus hojas relativamente grandes y oblongas, con pubescencia rala y fina, por sus flores a menudo opuestas a las hojas y con los pétalos aplanados como alas, y por sus frutos, Anonas carnosas con la superficie amarilla y abundante pulpa comestible.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Bosques pluviales Amazónicos de tierras bajas, mayormente hasta los 700 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, aunque también crece en zonas con una estación seca marcada. Es una especie con tendencia esciófita, característica en bosques primarios o secundarios tardíos, en suelos con textura y acidez variables, fértiles y  bien drenados, a veces con alta pedregosidad.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración hacia fines de la estación seca, entre Septiembre-Octubre, y de fructificación mayormente durante la estación de lluvias, entre Febrero-Abril.

 

La polinización en el género Rollinia es efectuada por escarabajos de la familia Nictulidae. Estos escarabajos a diferencia de los polinizadores del género Annona, son diurnos.

 

En cuanto a la fecundación de las flores, en esta especie existe autocompatibilidad, es decir la fecundación entre flores del mismo individuo produce frutos y semillas viables (Gottsberger, 1989a).

 

USOS. Se le cultiva y protege por sus frutos comestibles, de excelente sabor, similares en estructura y gusto a los de la Chirimoya (Annona cherimolia) y la Guanábana (Annona muricata).

 

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Rollinia mucosa (“Anona ”)

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

En Perú se reportan pesos promedio de 300-400 gr por fruto (Villachica, 1996). Referencias de Brasil señalan un peso promedio de 425 gr por fruto (Falcão et al., 1981).

 

PROPAGACION POR SEMILLAS (SEXUAL)

La propagación por semillas es exitosa en esta especie. Las semillas se retiran de los frutos maduros y se maceran con la pulpa de éstos. Posteriormente de lavan con agua, se les coloca en papel periódico, se les seca a temperatura ambiente por 24 horas y se les siembra de inmediato (Villachica, 1996)

 

Inicio y finalización de la germinación

La germinación se inicia a los 32 días de la siembra y finaliza a los 45 días de ésta (Villachica, 1996).

 

Poder germinativo

Muy alto con semillas frescas (Villachica, 1996)

 

Manejo de la especie en vivero

La semillas se siembran en camas de almácigo a 2 cm de profundidad, en hileras distanciadas unos 5 cm entre sí. El sustrato puede ser de 3:1:1 tierra vegetal, estiércol y aserrín fino.

 

Las plantulitas deben ser expuestas gradualmente al sol y cuando alcanzan los 10 cm de alto se repican a bolsas de plástico, donde crecerán hasta alcanzar 50-60 cm de alto a los 6 meses; a esta edad se sugiere eliminar el brote terminal para controlar la altura de la planta.

 

Almacenamiento de la semilla

Las semillas se pueden conservar por 3 años si se mantienen a un bajo nivel de humedad y en recipientes sellados (Villachica, 1996).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

El trasplante al terreno definitivo se efectúa durante la estación de lluvias. El espaciamiento recomendado es 7 x 7 m. La plantación se hace en hoyos de 50 cm de profundidad a los cuales se agrega tierra negra, estiércol, cal molida y fertilizante completando el volumen hasta 20 cm.

 

Se sugiere eliminar los brotes laterales cuando la planta alcanza 1-1.5 m de alto. La plantación debe ser mantenida una vez al año eliminando ramas secas y enfermas; también se podan las ramas terminales para promover la formación de nuevos brotes (Villachica, 1996).

 

Los principales problemas fitosanitarios son la Broca del fruto (un Lepidóptero, Cerconota annonella) y la Broca del tronco (un Coleóptero, Cratosomus bombina) (Villachica, 1996). Ambas plagas pueden controlarse del modo descrito para Guanábana (Annona muricata).

 

La producción plena se alcanza a los 8 años de la siembra, y los reportes en Perú alcanzan unos 30 frutos por planta, es decir 6000-7000 frutos/Ha (Villachica, 1996); para Brasil hay registros de 149 frutos  por árbol, equivalentes a 68 Kg de fruta por árbol luego de descontar las pérdidas (Falcão et al., 1981).

 

Los injertos, que aceleran la producción, producen muy buenos resultados en esta especie. La reducción del porte de la planta es importante porque facilita la cosecha y también el control mecánico de plagas como la Broca del fruto. Se emplea el tipo de injerto en escudete, púa o vara terminal, para lo cual se pude emplear como patrón a la misma especie o la Guanábana Cimarrona, Annona montana (Villachica, 1996).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: APOCYNACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Aspidosperma macrocarpon  Martius

NOMBRE COMUN: “Pumaquiro”

 

SINONIMOS BOTANICOS: -------------------------------

           

DESCRIPCIÓN:

Arbol de unos 40-100 cm de diámetro y 20-40 m de altura total, con fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa  agrietada profunda y regularmente (fisurada), color marrón amarillento, las grietas separadas unos 4-6 cm entre sí.

Corteza interna homogénea, amarillenta; al cortarla fluye látex blanco muy escaso, lentamente, en gotitas.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón rojizo a amarillento cuando secas, de unos 4-6 mm de diámetro; la yema apical, de unos 5-10 mm de longitud, es muy característica pues tiene la forma de un pequeño puño.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, de unos 11-18 cm de longitud y 6-9 cm de ancho, el peciolo de 2-3.5 cm de longitud, las láminas oblongas a obovadas, enteras a levemente sinuadas, la nervación pinnada, los nervios secundarios 9-11 pares, impresos en la haz, el ápice rotundo y brevemente acuminado, la base obtusa, las hojas glabras y coriáceas.

Inflorescencias en panículas cortas y subcapitadas, de unos 5 x 5 cm, usualmente en las ramas desprovistas de hojas.

Flores de mediano tamaño, unos 1.5–1.8 cm de longitud, hermafroditas, con cáliz y corola presentes, el pedicelo corto, de 1-3 mm de longitud, el cáliz cupuliforme, pubescente velutino, de unos 2-4 mm de longitud con 5 dientes pequeños, la corola de unos 10-15 mm de longitud, tubular, abierta en 5 pétalos en el tercio apical, cubierta de pubescencia densa y corta.

Frutos folículos discoides de unos 8-15 cm de longitud, dispuestos en pares y erguidos; tienen numerosas semillas membranosas, aladas, circulares, de unos 5.5-7 cm de diámetro.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Es fácilmente reconocible por su fuste muy cilíndrico, sin modificaciones en la base, y su corteza externa fisurada color marrón amarillento. La corteza interna exuda látex blanco que fluye  muy lentamente en gotitas. Las hojas son características pues presentan una yemita terminal en forma de puño, como se aprecia en la ilustración de la especie. Los frutos, grandes y discoides,  perduran por algún tiempo en el suelo, al pie del árbol.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Bosques húmedos Amazónicos de tierras bajas, mayormente por debajo de los 700 msnm.

Se le observa en zonas con pluviosidad elevada y constante. Es una especie esciófita, característica de bosques primarios, en suelos arcillosos a limosos, fértiles, bien drenados, con pedregosidad baja a media.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION.  Registros de floración a fines de la estación seca, entre Agosto-Septiembre, y fructificación a inicios de la estación de lluvias, entre Noviembre-Diciembre.

 

La polinización en el género Aspidosperma es posiblemente efectuada por mariposas y algunas veces abejas (Maas et al. 1993).

 

Las semillas aladas de esta especie son dispersadas por el viento.

 

USOS.  La madera es de buena calidad, muy dura y pesada, de color crema pardusco a amarillento cuando seca, con grano recto a entrecruzado y textura fina. Es apta para el moldurado, tiene buena trabajabilidad, durabilidad y es susceptible a buen pulimento. Con ella se elaboran parquet, elementos de la construcción que requieren mucha resistencia y perduración, tales como puntales y vigas, mangos de herramientas, muebles y chapas decorativas (Aróstegui, 1982)

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Aspidosperma macrocarpon

(“Pumaquiro”)

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

Número de semillas/Kg

600 semillas/Kg ( peso de 1 semilla 1.66 gr)

 

PROPAGACION POR SEMILLA (SEXUAL)

La propagación por semillas es exitosa en esta especie.

 

Manejo de la especie en vivero

Para la especie congenérica Argentina Aspidosperma quebracho-blanco, se señala que las semillas se siembran verticalmente, hundidas hasta la mitad, en hileras distanciadas 13 cm (Flinta, 1960). También se señala que la regeneración natural es buena y que las plántulas no son tocadas por los animales pues tienen un sabor muy amargo; se sugiere que pueden usarse para la propagación de la especie (Flinta, 1960).

 

Almacenamiento de la semilla

Las semillas tienen posiblemente comportamiento ortodoxo al almacenamiento. Para la especie congenérica A. polyneuron, se indica que la reducción del contenido de humedad en la semilla favorece la longevidad (IPGRI, 1998). La viabilidad de las semillas se conserva por 6 meses en esta última especie (Flinta, 1960).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Una especie de este género, Aspidosperma schultesii, ha sido ensayada en Jenaro Herrera (73°45’W, 4°55’S, 140 msnm); las plantas se obtuvieron desde semilla de árboles de la zona que fue sembrada en vivero y luego los plantones fueron llevados con su sustrato (“pan de tierra”) al terreno definitivo; se establecieron a espaciamiento de 2.5 x 4 m. El crecimiento promedio registrado para los diámetros es de  8-11 cm en 10-14 años respectivamente, y se alcanzó una altura promedio de 10 m a los 14 años. La supervivencia fue baja, del 20% y se sugiere que la plantación debe tener un mantenimiento para obtener óptimos resultados. La conformación de los fustes y  el estado fitosanitario para las plantaciones mencionadas es bueno. El área de plantación es una terraza alta con suelo aluvial franco-arenoso,  plano o con escasa pendiente (Claussi et al., 1992).

 

FAMILIA: APOCYNACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Aspidosperma parvifolium A. DC. 

NOMBRE COMUN: “Quillobordón”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Aspidosperma vargasii A. DC., A. tambopatense A. Gentry

 

DESCRIPCION:

Arbol de 30-90 cm de diámetro y 18-35 m de altura total, con fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo tercio,  la base del fuste recta.

Corteza externa lisa a finamente agrietada, color marrón claro

Corteza interna homogénea, amarillenta, con pequeños gránulos de color marrón claro; al cortarla fluye látex blanco muy escaso, lentamente, en gotitas.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón rojizo, con lenticelas blancas cuando secas, de unos 4-6 mm de diámetro, glabras.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, agrupadas al extremo de las ramitas, de 6-14 cm de longitud y 3-6 cm de ancho, el peciolo de 1.5-3 cm de longitud, las láminas obovadas a oblongas, enteras a levemente sinuadas, la nervación pinnada, los nervios secundarios 16-20 pares, impresos en la haz, el ápice agudo a obtuso y cortamente acuminado, la base aguda, las hojas glabras y coriáceas; secan de un color amarillento característico en el envés.

Inflorescencias en panículas axilares congestionadas, de unos 4 x 4 cm.

Flores pequeñas, de unos 4-5 mm de longitud, hermafroditas, con cáliz y corola presentes, el  cáliz cupuliforme, pubescente, de 1-2 mm de longitud con 5 dientes, la corola de 5-7 mm de longitud, tubular, abierta en 5 pétalos en el tercio apical, densamente pubescente.

Frutos folículos obovoide-aplanados e incurvados de 5-7 cm de longitud, la superficie color marrón con lenticelas blanquecinas, los folículos dispuestos en pares, las semillas membranosas, aladas, numerosas.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Es reconocible por su corteza interna que al ser cortada exuda látex blanco de flujo lento, y sus hojas obovadas con 16-20 pares de nervios secundarios; los frutos folículos de tamaño relativamente pequeño son también característicos y perduran por largo tiempo al pie del árbol.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Región Amazónica, mayormente por debajo de los 700 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante. Es una especie esciófita, característica de bosques primarios, en suelos arcillosos a limosos, fértiles, bien drenados, con pedregosidad baja a mediana.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION  Registros de floración y fructificación durante la estación seca, entre Agosto-Septiembre, y la fructificación también durante la estación de lluvias, entre Diciembre-Febrero. El árbol se defolia previamente a la floración.

 

La polinización es posiblemente efectuada por mariposas y abejas (Maas et al. 1993).

Las semillas de esta especie son dispersadas por el viento.

 

USOS.  Madera de buena calidad, similar a la de la especie congenérica Aspidosperma macrocarpon. Es empleada localmente para partes estructurales de la vivienda (travesaños, puntales, vigas), así como para elaborar mangos de herramientas, a lo cual debe su nombre local, “Quillo”, amarillo, “Bordón” o bastón. Es excelente para carpintería y moldurado, muy estable y susceptible a buen pulimento
FAMILIA: APOCYNACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO : Couma macrocarpa Barbosa Rodrigues

NOMBRE COMUN: “Leche caspi”

 

SINONIMOS BOTANICOS: ------------------------     

 

DESCRIPCION

Arbol de 40-100 cm de diámetro y 20-30 m de altura total, con fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa agrietada, color gris claro.

Corteza interna homogénea, color amarillo blanquecino; al cortarla exuda abundante látex blanco y pegajoso, con flujo rápido.

Ramitas terminales con sección triangular a cuadrangular, color marrón claro a grisáceo cuando secas, de unos 4-6 mm de diámetro, glabradas.

Hojas simples, verticiladas en grupos de 3, de unos 15-20 cm de longitud y 10-13 cm de ancho, el peciolo de 1-1.5 cm de longitud, con una glándula basal grande; láminas anchamente elípticas a subrotundas, enteras, con nervación pinnada, los nervios secundarios 20-24 pares, muy regulares, anatomosados, impresos en la haz, el ápice agudo a obtuso y cortamente acuminado, la base obtusa, las hojas glabras.

Inflorescencias en panículas terminales de unos 10-14 cm de longitud, con muchas flores.

Flores de tamaño mediano, de 1.8-2.5 cm de longitud, hermafroditas, con cáliz y corola presentes, el pedicelo de unos 5 mm de longitud, el cáliz cupuliforme, pubescente, de unos 5 mm de longitud, con 5 dientes pequeños, la corola rosada, de 1.5-1.7 cm de longitud, tubular, estrechada hacia la base y abierta al extremo en 5 pétalos, glabrada.

Frutos globosos a ovoides, de unos 5-7 cm de diámetro, color amarillo rojizo al madurar; tienen numerosas semillas; la pulpa es dulce y comestible.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Esta especie es reconocible por su corteza externa agrietada de color grisáceo y la corteza interna con látex blanco, pegajoso, abundante. Las hojas, anchas, dispuestas en grupos de 3 (verticiladas) y con los nervios secundarios regulares son muy distintivas, al igual que los frutos globosos y de buen tamaño, comestibles.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT . Bosques pluviales de la Amazonia baja, mayormente hasta los 300 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante. Es una especie esciófita, característica de bosques primarios, en suelos arcillosos a limosos, fértiles, bien drenados, con pedregosidad baja.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION Registros de floración durante la estación seca, entre Agosto-Octubre y fructificación desde fines de ésta a la estación de lluvias, entre Octubre-Febrero.

 

La polinización en la familia Apocynaceae es efectuada por mariposas y a veces abejas (Maas et al., 1998).

 

Se reporta que en la dispersión de esta especie participan especies de primates, dentro de ellos Saguinus mystax, S. fuscicollis, Callicebus cupreus (Tirado et al., 2002).

 

USOS.  “Leche caspi” es un frutal nativo poco estudiado, muy apreciado localmente en zonas de la Amazonia baja del Perú por sus frutos muy dulces y de tamaño relativamente grande.

Aparte de su posibilidad como frutal, el látex se usa para fabricar chicle; Brasil exporta anualmente 5,000 toneladas de este producto (INIA-OIMT, 1996). 

 

La madera es de buena calidad, semidura y semipesada, con grano recto a entrecruzado, textura media, color amarillo rojizo a rosado y veteado de arcos superpuestos (INIA-OIMT, 1996). Se le usa para carpintería, ebanistería y para componentes estructurales de la construcción.

 

FICHA SILVICULTURAL

Couma macrocarpa

(“Leche caspi”)

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

Número de semillas/Kg

En la especie congenérica Couma utilis hay aproximadamente 38, 500 semillas/Kg (Villachica, 1996).

 

PROPAGACION POR SEMILLAS (SEXUAL)

La propagación por semillas es exitosa en esta especie (Claussi et al., 1992).  Las semillas son extraídas estrujando los frutos y se lavan posteriormente con agua corriente. Dado que las semillas quedan adheridas entre sí por la presencia de látex, deben mezclarse con talco inerte en proporción 1:1 y volverse a lavar (Villachica, 1996).

 

Inicio y finalización de la germinación

En la especie congenérica Couma utilis la germinación se inicia a los 22 días de la siembra y concluye a los 33 días de ésta (Villachica, 1996).

 

Poder germinativo

En Couma utilis el poder germinativo es 90% con semillas frescas (Villachica, 1996).

 

Manejo de la especie en vivero

La siembra puede efectuarse en almácigos o directamente en bolsas plásticas con sustrato que contenga materia orgánica. Durante las primeras semanas las plántulas deben ser protegidas de la luz solar directa pues ella las daña. Los plantones pueden trasplantarse al terreno definitivo cuando tienen 6-8 meses (Villachica, 1996).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Esta especie ha sido ensayada en Jenaro Herrera (73°45’W, 4°55’S, 140 msnm); la plantación se ha realizado con éxito trasplantando los plantones con su sustrato (“pan de tierra”) en el terreno definitivo; se les ha instalado en fajas a un espaciamiento de 4 m dentro de cada faja. Para los diámetros, el crecimiento promedio registrado es de  6-9 cm a los 8-12 años respectivamente, y para las alturas 7-8 m en ese mismo periodo. La supervivencia fue baja en el ensayo mencionado (24-30%) y ello se debió aparentemente a la falta de mantenimiento, pues la especie necesita recibir liberaciones oportunas para evitar que plantas aledañas la encimen. Las áreas de la plantación son terrazas con suelos franco-arenosos, planos, en zonas con bosque alterado e invadido por vegetación secundaria unos dos años antes del establecimiento de la plantación (Claussi et al., 1992).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: ASTERACEAE (COMPOSITAE)

 

NOMBRE CIENTIFICO: Piptocoma discolor (Kunth) Pruski 

NOMBRES COMUNES: “Yanavara”, “Ocuera negra”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Dialesta discolor Kunth, Pollalesta discolor (Kunth) Aristeguieta, P. peruviana Aristeguieta

 

DESCRIPCION:

Arbol de 25-60 cm de diámetro y 15-30 m de altura total, con fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo tercio,  la base del fuste recta.

Corteza externa lenticelada color marrón verdusco, también levemente agrietada, las lenticelas blanquecinas, frecuentemente en hileras verticales.

Corteza interna color blanquecino con inclusiones aciculares longitudinales de color negro, muy notorias; cuando se expone al aire o a la luz por unas horas, las acículas se tornan blanquecinas y dejan de ser distinguibles.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón claro cuando secas, de unos 4-6 mm de diámetro, fina y densamente pubescentes.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, agrupadas al extremo de las ramitas, de 12-16 cm de longitud y 3-7 cm de ancho, el peciolo de 1-3 cm de longitud, las láminas elípticas a ovadas, enteras a levemente sinuadas, la nervación pinnada, los nervios secundarios 9-13 pares, planos en la haz, el ápice agudo y cortamente acuminado, la base aguda, las hojas fina y densamente pubescentes en el envés.

Inflorescencias en cabezuelas hermafroditas pequeñas y numerosas, de 1-1.5 cm de longitud, cada una con 1-2 flores rodeadas por varias brácteas dísticas, las cabezuelas dispuestas en panículas terminales.

Flores pequeñas, de 7-9 mm de longitud, hermafroditas, con cáliz y corola presentes, el  cáliz de 1-2 mm de longitud, cupuliforme, 5-dentado, la corola de 5-6 mm de longitud, tubular, 5-dentada, los estambres 5, epipétalos cerca del ápice de la corola; gineceo con ovario ínfero, unilocular.

Frutos pequeños aquenios de unos 2 mm de longitud, de color pajizo, rodeados por las escamas florales persistentes.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Es reconocible por su corteza interna muy característica, de color blanquecino con inclusiones aciculares longitudinales de color negro, muy notorias, y sus hojas simples, elípticas y con el envés pubescente.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Amazonia Andina, mayormente por debajo de los 1000 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante.

Es una especie con tendencia heliófita y de crecimiento rápido, presente en bosques secundarios tempranos y tardíos, en suelos arcillosos a limosos, fértiles, bien drenados, con pedregosidad baja a media.

 

FENOLOGIA. Registros de floración durante la estación seca, entre Agosto-Septiembre, y fructificación a fines de ésta.

 

USOS.  Madera de regular calidad, empleada localmente en carpintería liviana y como leña.

 

 

FAMILIA: BIGNONIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO:  Jacaranda copaia ssp. spectabilis (Martius ex A.DC.) A. Gentry

NOMBRE COMUN:  “Huamansamana”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Jacaranda spectabilis Martius ex A.DC., J. superba Pittier, J. amazonensis Vatimo

 

DESCRIPCION

Arbol de  25-90 cm de diámetro y 12-30 m de alto, con la ramificación u hojas en el último tercio, el fuste cilíndrico y esbelto, la base del fuste recta.

Corteza externa  levemente agrietada, color grisáceo, las grietas separadas 1-3 cm entre sí.

Corteza interna homogénea, blanquecina; oxida rápidamente a marrón.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón amarillento cuando secas, de 8-15 mm de diámetro, densamente lenticeladas, glabras.

Hojas compuestas bipinnadas, opuestas, el peciolo de 30-45 cm de longitud, las pinnas 5-20, cada una con raquis acanalado, los foliolulos romboide-elípticos, asimétricos, de 1.5-7 cm de longitud por 0.8-2.5 cm de ancho, enteros, el ápice agudo y acuminado, la base aguda y fuertemente asimétrica, los nervios secundarios 8-10 pares, impresos en la haz, las hojas glabras a puberulentas.

Inflorescencias panículas terminales multifloras.

Flores campanuladas, vistosas, hermafroditas, con cáliz y corola presentes, el cáliz cupular, de 5-7 mm de longitud, pubescente, con 5 dientes irregulares pequeños, la corola campulado-alargada, morada, de 3-5 cm de longitud, resuelta en 5 lóbulos, pubérula, el androceo con estambres didínamos, las tecas de 1-2 mm de longitud, el pistilo de 1.5-1.8 cm de longitud con ovario súpero, oblongoide, el estilo alargado, el estigma bilabiado.

Frutos  cápsulas (silicuas) oblongoides aplanadas de 2-12 cm de longitud y 3-6 cm de ancho, con la superficie lenticelada, las semillas numerosas, aladas, suborbiculares, de 1-2 x 2-2.8 cm, las alas membranosas.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Se reconoce por el fuste cilíndrico, esbelto, con las hojas concentradas en el extremo; también por las hojas compuestas bipinnadas y opuestas, con láminas fuertemente asimétricas.

Las plántulas de esta especie son características; las primeras hojas son opuestas, con los foliolos dentados, 3-folioladas; las hojas subsecuentes son pinnadas con 4-5 pares de foliolos.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Amplia distribución en bosques húmedos de selvas bajas desde Belize en Centroamérica hasta Bolivia en Sudamérica, mayormente debajo de 1000 msnm. 

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante; es una especie heliófita y de crecimiento rápido, característica en bosques secundarios pioneros, en suelos preferentemente limosos a arenosos, bien drenados, con variada fertilidad, usualmente con baja pedregosidad.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION.  Registros de floración y fructificación a fines de la estación seca e inicios de la estación de lluvias, entre Agosto-Noviembre.

 

La polinización es efectuada por abejas de mediano tamaño (Gentry, 1990).

Las semillas son dispersadas por el viento.

 

USOS. La madera es muy blanda y muy liviana, con grano recto y textura media, de color blanquecino (INIA-OIMT, 1996). Se le  emplea localmente para carpintería liviana; se le utiliza en  algunas zonas de la Amazonia peruana para hacer tejas, las cuales tienen buena durabilidad.

 

Es una especie con potencial ornamental por su rápido crecimiento y bellas flores moradas.

 

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Jacaranda copaia ssp. spectabilis

(“Huamansamana”)

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS
Número de semillas/Kg

185,000 semillas/Kg, y pureza de 40% (Pereira, 1982); 60,000-100,000 semillas /Kg, con contenido de humedad inicial de 11% (CATIE, 1999).


PROPAGACION POR SEMILLA (SEXUAL)

La propagación por semilla es exitosa en esta especie.

 

Inicio y finalización de la germinación

La germinación se inicia a los 18 días de la siembra y finaliza a los 34 días de ésta (Pereira, 1982)

 

Poder germinativo

65-87% con semillas frescas (Pereira, 1982; CATIE, 1999)

 

Manejo de la especie en vivero

La siembra se realiza en almácigos con tierra negra de textura franca y a una profundidad de 0.5-1 cm, bajo humedad constante. Al mes de germinadas las semillas se realiza el trasplante a bolsas plásticas (CATIE, 1999). Las plántulas alcanzan 20-30 cm de altura a los 3 meses de la siembra y entonces pueden ser llevadas al terreno definitivo (Pereira, 1982; CATIE, 1999)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: BIGNONIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO:  Tabebuia serratifolia (M. Vahl) Nicholson  

NOMBRES COMUNES:  “Tahuarí amarillo”, “Tahuarí”,

 

SINONIMOS BOTANICOS: Bignonia serratifolia M. Vahl

 

DESCRIPCION

Arbol de 25-90 cm de diámetro y 20-30 m de alto, con la ramificación en el segundo tercio, el fuste cilíndrico, la base del fuste recta.

Corteza externa agrietada, color marrón claro a amarillento, las grietas separadas 2-5 cm entre sí.

Corteza interna exfoliable en láminas delgadas de color blanquecino amarillento, con tenue sabor dulce.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón rojizo cuando secas, de 3-5 mm de diámetro, glabras.

Hojas compuestas digitadas, opuestas, 5-7-folioladas, el peciolo de 8-12 cm de longitud, los foliolos elípticos a ovado-alargados, de 5-16 cm de longitud por 2-7 cm de ancho, enteros o apicalmente aserrados, el ápice agudo, cortamente acuminado, la base aguda, los nervios secundarios 9-11 pares, impresos en la haz, las hojas glabras.

Inflorescencias panículas terminales corimbosas, multifloras.

Flores vistosas, hermafroditas, con cáliz y corola presentes, el cáliz campanulado, vagamente 3-5-lobulado, de 8-11 mm de longitud, con pubescencia esparcida de pelos simples y estrellados, la corola acampanado-alargada, amarilla, de 8-12 cm de longitud, resuelta en 5 lóbulos, glabrada, el androceo con estambres didínamos, las tecas de 3 mm de longitud, el pistilo de 3.5-4 cm de longitud con ovario súpero, estrechamente oblongoide, el estilo alargado, el estigma bilabiado.

Frutos  cápsulas (silicuas) lineares de 10-40 cm de longitud y 1.5-2.5 cm de ancho, con la superficie lisa a verrucosa, glabra o glabrada, las semillas numerosas, bialadas, de 2.5-3.5  x 0.8-1.1 cm, las alas membranosas.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Se reconoce por el fuste cilíndrico, corteza externa agrietada, corteza interna exfoliable en láminas delgadas y de tenue sabor dulce; también por sus hojas compuestas digitadas y opuestas, glabras o casi glabras, y sus vistosas flores amarillas.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Sudamérica desde Colombia, Venezuela y Guayanas a Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia, en bosques húmedos a subhúmedos, mayormente debajo de 1000 msnm. 

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie esciófita, característica en bosques primarios, en suelos bien drenados, de diferente textura, niveles de acidez y fertilidad, a veces con pedregosidad elevada.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION.  Registros de floración durante la estación seca, mayormente en el mes de Agosto y frutos maduros inmediatamente luego. El árbol deja caer sus hojas antes de la floración y ésta es relativamente breve y  sincrónica.

 

La polinización en esta especie es efectuada por abejas de mediano tamaño (Gentry, 1990). En otras especies del género, como Tabebuia chrysantha en Colombia, se reporta el ataque de buen número de insectos y aves que dañan las flores para tomarse el néctar, entre ellos avispas (Synoeca sp.), abejorros (Xylocopa spp., Eulaema sp.) y picaflores (Anthracothorax nigricollis, Amazilia spp.) que perforan la corola (Borrero, 1972).

 

Se ha observado que Tabebuia serratifolia está provista de nectarios o glándulas extraflorales ubicados en los peciolos y brácteas, cuya función parece ser atrayente de hormigas que pueden jugar un rol en la protección de las flores y los frutos de la planta (Thomas & Dave, 1992).

 

Las semillas son dispersadas por el viento.

 

USOS. La madera es de muy buena calidad, muy dura y pesada, una de las maderas Amazónicas más densas; es de color pardo a crema claro en la albura y marrón oscuro en el duramen, con grano recto a entrecruzado y textura media. Tiene muy buena durabilidad pero es difícil de aserrar por la presencia de sílice. Con ella se elaboran parquet, elementos de la construcción que requieren mucha resistencia y perduración, tales como puntales y vigas, durmientes y mangos de herramientas (Aróstegui, 1982). Se le emplea también para artesanía; es susceptible a buen pulimento.

 

Las especies de Tabebuia son apreciadas como ornamentales por sus flores vistosas, de colores vivos.

 

La corteza y los vasos del duramen en la madera contienen compuestos relacionados al Lapachol, una Naptoquinona que tiene actividad antitumoral y es empleada en el tratamiento de algunos tipos de Cáncer (Gentry, 1992). 

 

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Tabebuia serratifolia

(“Tahuarí amarillo ”)

 

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

Número de semillas/Kg

3,000 semillas/Kg en Tabebuia serratifolia; en las especies congenéricas Centroamericanas T. pentaphylla, 50,000 semillas/Kg (Flinta, 1960) y en T. rosea  37,000-54,000 semillas/Kg (CATIE, 1997).

 

PROPAGACION POR SEMILLAS (SEXUAL)

La propagación por semillas de esta especie es exitosa.

Para la especie congenérica Centroamericana T. pentaphylla, se señala que produce 1-2 cosechas anuales de semillas, y ellas maduran dos meses luego de la floración. Los frutos se cosechan del árbol poco antes de abrir y la semilla se limpia a mano y se seca al sol (Flinta, 1960).

 

Inicio y finalización de la germinación

La germinación se inicia a los 15 días de la siembra (Pereira, 1982a). En la especie congenérica Centroamericana T. pentaphylla, a los 12-14 días (Flinta, 1960).

 

Poder germinativo

Hay datos para las siguientes especies congenéricas Centroamericanas: para Tabebuia pentaphylla, 25-55% (Flinta, 1960); para Tabebuia rosea 70-90 %  (CATIE, 1997; para T. donnell-smithii  60% con semillas frescas y 15% con semillas a 15 días de cosechadas; para Tabebuia guayacan 70% con semillas frescas y 15% con semillas a los 15 días de cosechadas (Sandoval & Ramírez, 2000).

 

Manejo de la especie en vivero

Se siembra la semilla en almácigos y se trasplanta a bolsas 60 días luego de iniciada la germinación (Pereira, 1982a).

 

Almacenamiento de las semillas

En la especie congenérica Centroamericana T. pentaphylla  las semillas se mantienen viables por 6 meses; la conservación a 4°C y secando hasta el 26% de humedad permite una viabilidad hasta por 2 años (Flinta, 1960). Las semillas de Tabebuia estudiadas tienen comportamiento ortodoxo al almacenamiento y algunas pueden retener viabilidad por períodos de más de un año a temperatura ambiente o selladas en seco a 10°C (IPGRI, 1998).

 

PROPAGACION ASEXUAL

Para otras especies del género que han sido estudiadas la propagación por estacas es viable; en la especie Tabebuia guayacan se reporta éxito en la propagación empleando estacas con hojas y también seudoestacas (Flinta, 1960; Sandoval & Ramírez, 2000).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Para Tabebuia serratifolia se indica que las plantaciones pueden hacerse a campo abierto, raíz desnuda o trasladando los plantones en bolsas o con su sustrato (“pan de tierra”). El crecimiento de esta especie es medio, con incrementos de volumen de unos 6,500 m3 por Ha/ año (Pereira, 1982a). Para la especie congenérica Centroamericana T. pentaphylla, se señala que el crecimiento de las plántulas es lento en el vivero (8 cm en 3 meses) pero en suelos ribereños alcanza hasta 3 m en un año. En esa especie se recomienda el trasplante a los 6 meses de la siembra, cuando los plantones tienen alrededor de 1 m de altura.  La plantación se efectúa a espaciamiento de 2 x 2 ó 3 x 3 m (Flinta, 1960).

En la Reserva Forestal Ducke en las cercanías de Manaus, Brasil, los crecimientos registrados para T. serratifolia  muestran un Incremento Promedio Anual de 0.40 m de altura en una plantación a campo abierto de 8 años (Volpato et al., 1973).


FAMILIA: BOMBACACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO:  Ceiba insignis (Kunth) Gibbs

NOMBRE COMUN: “Lupuna”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Chorisia integrifolia Ulbrich

 

DESCRIPCION

Arbol de unos 100-250 cm de diámetro o más, y 30 o más m de alto cuando maduro, con la ramificación en el segundo o tercer tercio, el fuste abultado en la base y aletas (raíces tablares) de hasta 2 m de alto.

Corteza externa  agrietada, color verdusco, con las grietas separadas 1.5-3.5 cm entre sí; la corteza tiene aguijones cónicos de 2-4 cm de longitud, aguzados.

Corteza interna gruesa, color crema claro, con vetas longitudinales vagamente fibrosas de color blanquecino y con estrías radiales visibles en la sección transversal; oxida rápidamente a marrón; exuda mucílago traslúcido escaso luego de varios minutos de cortada.

Ramitas terminales con sección circular, color verdusco a grisáceo cuando secas, de 6-9 mm de diámetro, con aguijones pequeños.

Hojas compuestas digitadas, alternas y dispuestas en espiral, agrupadas al extremo de las ramitas, 4-7 folioladas, el peciolo de 7-13 cm de longitud, los foliolos lanceolados, 6-12 cm de longitud por 2-3.5 cm de ancho, finamente aserrados en el tercio distal, el ápice acuminado, la base aguda, los nervios secundarios 12-14 pares, conspicuos, las hojas glabras.

Inflorescencias en racimos ó panículas cortas.

Flores grandes y vistosas, de unos 9 cm de longitud, hermafroditas, actinomorfas, con cáliz y corola presentes, el cáliz cupuliforme, con los sépalos soldados, la corola con 5 pétalos libres de 6-8 cm de longitud, color rosado, pubescentes en el dorso, el androceo con un anillo de estaminodios, los estambres soldados en un tubo de unos 4 cm de longitud en cuyo extremo se hallan las anteras, el pistilo con ovario súpero, ovoide, el estilo columnar exserto del tubo estaminal, el estigma capitado y carnoso.

Frutos  cápsulas ovoides de 18-25 cm de longitud y 8-10 cm de diámetro, 5-valvadas, la superficie lisa, las semillas numerosas, cubiertas de material algodonoso.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Se reconoce por el fuste abultado provisto de aguijones, las hojas digitadas con el borde finamente aserrado hacia la zona apical,  los nervios secundarios visibles y las flores grandes, de color rosado.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Bosques húmedos de la selva central y norte del Perú, en los departamentos de Junín y Cajamarca, mayormente hasta 1500 msnm. 

Se le observa en ámbitos con una estación seca marcada. Es una especie con tendencia heliófita y de crecimiento rápido; está presente en bosques de variados estadíos de madurez, desde bosques secundarios pioneros hasta bosques primarios. Al igual que muchas otras Bombacáceas, parece ser muy adaptable a suelos de diferente textura, niveles de acidez y fertilidad, a veces con pedregosidad elevada. Prefiere los suelos bien drenados.

 

FENOLOGIA.  Registros de floración durante la estación seca, entre Julio-Agosto y frutos a fines de ésta, en Octubre-Noviembre; el árbol deja caer sus hojas antes de la floración, que es relativamente breve y  sincrónica.

USOS. Madera de densidad muy baja, con grano recto y textura gruesa, de color marrón grisáceo muy claro a rosado (Aróstegui, 1982). Es muy trabajable y  empleada en carpintería liviana, cajonería y laminado.

 

 

FICHA SILVICULTURAL

 

Ceiba insignis

(“Lupuna”)

 

Véase información silvicultural bajo la especie Ceiba pentandra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: BOMBACACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO:  Ceiba pentandra  (L.) Gaertner   

NOMBRES COMUNES:  “Lupuna blanca”,  “Lupuna”, “Huimba”

 

SINONIMOS BOTANICOS:  Bombax pentandrum L.

 

DESCRIPCION

Arbol de  100- 200 cm de diámetro o más y 30-40 o más m de alto, con la ramificación en el segundo o tercer tercio, el fuste abultado en la base y aletas (raíces tablares) de hasta 4 m de alto.

Corteza externa  agrietada, color marrón grisáceo a verdusco, con aguijones cónicos de 4-6 cm de longitud, aguzados.

Corteza interna gruesa, color rosado blanquecino, con vetas longitudinales vagamente fibrosas de color más oscuro, con pequeñas inclusiones granulares de color anaranjado, también con estrías radiales visibles en la sección transversal; oxida rápidamente a marrón; exuda mucílago traslúcido escaso luego de varios minutos de cortada.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón grisáceo cuando secas, de 8-14 mm de diámetro, usualmente con muchos aguijones pequeños.

Hojas compuestas digitadas, alternas y dispuestas en espiral, agrupadas al extremo de las ramitas, 7-11-folioladas, el peciolo de 10-18 cm de longitud, los foliolos elípticos, alargados, de 5-16 cm de longitud por 1.5-2 cm de ancho, enteros, el ápice agudo, acuminado, la base aguda, los nervios secundarios inconspicuos, las hojas glabras.

Inflorescencias fascículos de 8-15 flores en nudos a lo largo de las ramitas.

Flores de 6-10 cm de longitud incluyendo el pedicelo que es largo y delgado, de 3-5 cm de longitud, las flores hermafroditas, actinomorfas, con cáliz y corola presentes, el cáliz cupuliforme, de 0.8-1.5 cm de longitud, con dientes cortos en el extremo, la corola con 5 pétalos libres de 3-4 cm de longitud, color amarillento, pubescentes en el dorso, el androceo de 3-4 cm de longitud, conformado por 5 filamentos que portan las anteras, el pistilo con ovario súpero, ovoide, el estilo alargado que sobrepasa el nivel de los estambres, el estigma vagamente capitado.

Frutos  cápsulas ovoides de 10-15 cm de longitud y 5-8 cm de diámetro, 5-valvadas, con la superficie lisa, las semillas numerosas, cubiertas de material algodonoso.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Se reconoce por el fuste abultado provisto de aguijones, las hojas digitadas, los foliolos 7-11 con el borde entero,  los nervios secundarios no visibles y las flores de color amarillento, de tamaño relativamente pequeño dentro de las Ceibas.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Bosques húmedos Neotropicales desde Centroamérica hasta el Sur de Brasil y Bolivia, mayormente debajo de 1500 msnm. La especie es frecuente y ampliamente distribuida en la Amazonia peruana.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie con tendencia heliófita y de crecimiento rápido, presente en bosques de variados estadíos de madurez, desde bosques secundarios tempranos en zonas cercanas a caminos y riberas hasta bosques primarios, en suelos de diferente textura, niveles de acidez y fertilidad, a veces temporalmente inundables o con pedregosidad elevada.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION.  Registros de floración durante la estación seca, entre Abril-Agosto y fructificación durante la estación de lluvias. El árbol deja caer sus hojas antes de la floración y ésta es relativamente breve y  sincrónica.

 

En cuanto a polinización, durante el período en que sus flores están abiertas, Ceiba pentandra recibe un amplio espectro de visitantes, tanto diurnos como nocturnos.  Aunque se ha sugerido la importancia de visitantes diurnos en la polinización (Janson et al., 1981), algunos autores han  evidenciado que los murciélagos Phyllostomus hastatus y otros de éste género son los mayores polinizadores aunque no se descarta la participación de murciélagos del género Glossophaga (Gribel et al., 1999).

Los botones florales de C. pentandra abren al anochecer y duran sólo una noche. En el transcurso de la siguiente mañana ocurre la separación y caída de los pétalos, estambres y el estilo. Así, los visitantes diurnos son incapaces de polinizar efectivamente las flores de C. pentandra antes que ocurra la caída del estilo. 

Es notable la producción de grandes cantidades de néctar, hasta 200 litros por árbol, durante el periodo de floración.

 

En cuanto a la fecundación de la flores, el sistema de reproducción sexual en Ceiba pentandra es variable a lo largo de su rango de distribución,  que abarca los trópicos de varios continentes.  En Africa y Asia se informa de niveles relativamente altos de autofecundación. Sin embargo, en la Amazonia central Gribel et al. (1999) han evidenciado que C. pentandra requiere fertilización cruzada para la producción de frutos y semillas viables. 

 

La dispersión en C. pentandra es efectuada por el aire caliente producido durante los días cálidos de la estación seca. Las semillas vuelan por el aire sustentadas por el “algodón” (“Kapoc”) que tienen adherido, el cual actúa como un paracaídas que puede transportar la semilla a largas distancias bajo condiciones favorables de viento caliente.

 

USOS. Madera con atributos similares a la especie congenérica Ceiba samauma; es excelente para  la industria del laminado bajo la forma de Triplay, que la ha utilizado intensamente en el país.

 

El material algodonoso que rodea las semillas, conocido como “Kapok” en el mercado internacional, es apreciado como relleno para cobijas y ropa pues tiene propiedades como aislante térmico; plantaciones establecidas en Indonesia para esta producción rinden en promedio 2-4 Ton./Ha./año de este material (Lamprecht, 1990).

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Ceiba pentandra

(“Lupuna blanca ”)

 

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

Número de semillas/Kg

14,000 semillas/Kg (Flinta, 1960); 10,000 a 45,000 semillas/Kg; el peso de 1000 semillas es de 22 gr en Ecuador y de 100 gr en Costa Rica (CATIE, 1998)

 

PROPAGACION POR SEMILLA (SEXUAL)

La propagación por semillas es exitosa en esta especie. La primera fructificación se produce entre los 4-5 años; los frutos pueden recolectarse del suelo. Se reportan 600-900 frutos por árbol en la época de fructificación (CATIE, 1998).

 

Los frutos recolectados al pie del árbol se trasladan en sacos para su procesamiento. Se colocan en cajas o zarandas y se secan al sol por 2-3 días, 3-4 horas diarias, para permitir su apertura. La extracción y limpieza de la semilla se efectúa manualmente.

 

Tratamientos pregerminativos

Se recomienda como tratamiento pregerminativo la inmersión de las semillas en agua hirviendo por 1 minuto, dejándolas en el agua que se enfría durante las siguientes 24 horas (CATIE, 1998).

 

Inicio y finalización de la germinación

La germinación se inicia 12-15 días después de la siembra; se completa 25-35 días luego de iniciada; la germinación es epigea (CATIE, 1998).

 

Poder germinativo

90-95%  con semilla fresca; pierde su viabilidad muy rápidamente (CATIE, 1998; Sandoval & Ramírez, 2000).

 

Almacenamiento de las semillas

Las semillas tienen comportamiento ortodoxo o intermedio al almacenamiento (IPGRI, 1998, CATIE, 1998). Conservadas en bolsas plásticas herméticamente selladas a 15°C y 10-12% de humedad retienen su viabilidad por 5-6 meses (CATIE, 1998).

 

PROPAGACION ASEXUAL

Se ha documentado que la propagación por estacas es viable en algunas especies de Ceiba, como C. samauma (Clavo, 2000).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Para Ceiba pentandra, se reportan crecimientos de 1-2 m en un año (Sandoval & Ramírez, 2000) y de 2-3 cm de diámetro/año en plantaciones de 4 años de edad (Flinta, 1960).

 

Se han efectuado plantaciones en Jenaro Herrera (73°45’W, 4°55’S, 140 msnm) estableciendo plantones con su sustrato (“pan de tierra”) y obteniendo crecimientos de diámetro de 9-14 cm en 3-7 años respectivamente, y alturas de 2-7 m en ese mismo periodo. La especie no se adapta bien a condiciones bajo dosel; las condiciones del suelo son posiblemente determinantes para el crecimiento de esta especie (Claussi et al., 1992).

 

Para la especie congenérica Ceiba insignis se reportan los siguientes datos de crecimiento en la Estación Alexander von Humboldt en Pucallpa (8°22-9°36 S, 74°48-75°35 W, 300 msnm, 4310 mm precipitación total anual):  17 cm de diámetro y 10 m de altura total a los 12 años, sembrada en fajas distanciadas 20 m entre sí, abiertas en un bosque fuertemente intervenido (Carrera, 1987).

 

 

 

FAMILIA: BOMBACACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO:  Ceiba samauma  (C. Martius & Zuccarini) K. Schumann 

NOMBRES COMUNES:  “Huimba negra”, “Huimba”, “Lupuna”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Eriodendron samauma C. Martius & Zuccarini

 

DESCRIPCION

Arbol de  80- 200 cm de diámetro o más, y 30 o más m de alto, con la ramificación en el segundo o tercer tercio, el fuste abultado en la base y aletas (raíces tablares) de hasta 1.5 ó más m de alto.

Corteza externa  agrietada, color marrón cenizo a oscuro, con aguijones cónicos de 4-6 cm de longitud, aguzados.

Corteza interna gruesa, color rosado blanquecino, con vetas longitudinales vagamente fibrosas de color más oscuro, también con pequeñas inclusiones granulares de color anaranjado y con estrías radiales visibles en la sección transversal; oxida rápidamente a marrón; exuda mucílago traslúcido escaso luego de varios minutos de cortada.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón grisáceo cuando secas, de 6-14 mm de diámetro, a veces con aguijones pequeños.

Hojas compuestas digitadas, alternas y dispuestas en espiral, agrupadas al extremo de las ramitas,  5-folioladas, el peciolo de 7-10 cm de longitud, los foliolos elípticos, de 6-14 cm de longitud por 2-3.5 cm de ancho, enteros, el ápice agudo, acuminado, la base aguda, los nervios secundarios 10-12 pares, conspicuos, las hojas glabras.

Inflorescencias flores solitarias o en racimos cortos.

Flores grandes y vistosas, de unos 12-20 cm de longitud, hermafroditas, actinomorfas, con cáliz y corola presentes, el cáliz cupuliforme, con los sépalos libres solamente en el ápice, la corola con 5 pétalos libres grandes, de 10-17 cm de longitud, con la cara externa pubescente, color amarillo oro, la cara interna blanquecina, glabra, el androceo de 12-15 cm de longitud, los estambres soldados conformando un tubo la mitad de su longitud, el pistilo con ovario súpero, ovoide, el estilo alargado que sobrepasa el nivel de los estambres,  el estigma vagamente capitado.

Frutos  cápsulas ovoides de 12-18 cm de longitud y 7-10 cm de diámetro, 5-valvadas, con la superficie lisa, las semillas numerosas, cubiertas de fibras algodonosas de color blanco brillante.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. Se reconoce por el fuste abultado provisto de aguijones, las hojas digitadas con el borde entero,  los nervios secundarios visibles y las flores grandes, de color amarillento.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Bosques húmedos Neotropicales desde Centroamérica al Sur de Brasil y Bolivia, mayormente debajo de los 1500 msnm. La especie es frecuente y ampliamente distribuida en la Amazonia peruana.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie con tendencia heliófita y de crecimiento rápido; está presente en bosques de variados estadíos de madurez, desde bosques secundarios pioneros en zonas cercanas a caminos y riberas hasta bosques primarios, en suelos de diferente textura, niveles de acidez y fertilidad, a veces inundables o con pedregosidad elevada.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración durante la estación de lluvias, entre Diciembre-Febrero; el árbol deja caer sus hojas antes de la floración y ésta es relativamente breve y muy sincrónica. Registros de fructificación durante la estación seca, entre Mayo-Agosto; también durante la estación de lluvias, en Febrero.

Hemos observado que los botones florales abren por primera vez durante una noche y se cierran parcialmente a la mañana siguiente; durante la segunda noche permanecen también abiertos pero las corolas caen a la mañana del segundo día.

 

Existe información específica sobre polinización y dispersión para la especie congenérica C. pentandra.

 

USOS. Madera de densidad media, con grano recto y textura media a gruesa, de color marrón grisáceo muy claro a rosado (Aróstegui, 1982). Es muy trabajable y  empleada en carpintería liviana; es excelente para  la industria del laminado, que la ha utilizado intensamente en el país para la fabricación de triplay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: BOMBACACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Matisia cordata Humboldt & Bonpland 

NOMBRE COMUN: “Sapote”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Quararibea cordata (Humboldt & Bonpland) Vischer

 

DESCRIPCION

Arbol de 25-90 cm de diámetro y 15-45 m de alto, recto,  la copa en el segundo tercio, la base del fuste con aletas de hasta 1.5 m de alto.

Corteza externa lisa, color marrón claro a amarillento, también con lenticelas circulares de 3-6 mm de diámetro, regularmente distribuidas, en los individuos jóvenes provista de marcas horizontales en forma de media luna de 20-30 cm de longitud (aristas semicirculares;  son en verdad cicatrices foliares).

Corteza interna  gruesa en dos estratos, uno exterior fibroso-granular, color rojizo, y otro interior, homogéneo, color blanquecino-amarillento.

Ramitas terminales gruesas, con sección circular, de 0.5-1 cm de diámetro, color marrón claro cuando secas, con pubescencia de pelos estrellados en las partes apicales.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, agrupadas en los extremos de las ramitas, los peciolos de 10-15 cm de longitud, pulvinulados, las láminas de 15-25 cm de longitud y 15-25 cm de ancho, ampliamente acorazonadas, el ápice obtuso, vagamente acuminado, la base cordada, la nervación palmeada, los nervios 7-9, las láminas glabras o glabradas.

Inflorescencias:  flores en fascículos nacidos en nudos en las zonas distales de las ramitas.

Flores de 6.5-7.5 cm de longitud, hermafroditas, actinomorfas, con cáliz y corola presentes,  el pedicelo de 2-3 cm de longitud, el cáliz cupuliforme, usualmente 5-dentado, fina y densamente pubescente en el exterior,  los pétalos 5, color blanco o crema, de 1.5-2.5 cm de longitud, densamente afelpado-pubescentes en el exterior, el androceo con los filamentos de los estambres unidos formando un tubo estaminal de unos 3-3.5 cm de longitud que sobrepasa la corola, liberado luego en 5 filamentos sobre los cuales se hallan las anteras numerosas y congestionadas; pistilo con ovario súpero, estilo columnar y estigma capitado, exserto del tubo estaminal.

Frutos globosos a subglobosos de 5-6 cm de longitud en los individuos silvestres, en variedades cultivadas hasta 10 cm de longitud, la superficie lisa, color marrón amarillento, con 5 surcos, las  semillas 5, rodeadas por pulpa carnosa amarillenta, dulce, comestible.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Fácil de reconocer por sus hojas cordadas, anchas y grandes, palminervadas, glabras o casi glabras, y sus frutos globosos, amarillentos y comestibles.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Región Amazónica, mayormente hasta los 500 msnm. Se le cultiva en muchos lugares de la Amazonia por sus frutos.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie con tendencia heliófita, de crecimiento rápido, característica en bosques secundarios tardíos, en suelos de variada textura, niveles de acidez y fertilidad, bien drenados, a veces con pedregosidad elevada.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración a durante la estación seca, entre Junio-Septiembre y frutos durante la estación de lluvias, entre Noviembre-Febrero.

En su estado silvestre, los frutos son consumidos y posiblemente dispersados por varios mamíferos grandes, como Venados (Mazama americana) y Tapires (Tapirus terrestris); también por primates.

 

USOS.  Los frutos son comestibles y muy agradables, tienen buen comercio en las ciudades Amazónicas del Perú.

 

La madera es de buena calidad, semidura y semipesada, con grano recto y textura media a fina, de color blanco a amarillo pálido (INIA-OIMT, 1996). Se le emplea en carpintería y mueblería, aunque su durabilidad podría ser incrementada con una apropiada preservación.

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Matisia cordata

(“Sapote”)

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

El peso promedio de los frutos está entre 300-400 gr (Villachica, 1996).

 

PROPAGACION POR SEMILLAS (SEXUAL)

La propagación por semillas es exitosa en esta especie. Las semillas tienen un comportamiento recalcitrante por lo cual se aconseja sembrarlas inmediatamente luego de extraídas del fruto (Villachica, 1996).

 

Inicio y finalización de la germinación

La germinación se inicia a los 12-17 días y finaliza a los 24-42 días de la siembra (Gutiérrez, 1969).

 

Poder germinativo

75% con semillas frescas (Gutiérrez, 1969)

 

Manejo de la especie en vivero

Las semillas se pueden sembrar directamente en bolsas plásticas. Se sugiere disponer la sección convexa de la semilla en tierra y dejar 2/3 de la semilla sin cubrir (Calzada, 1980). Los plantones se  encuentran aptos para ser llevadas al terreno definitivo a los tres meses de iniciada la germinación (Gutiérrez, 1969).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

El espaciamiento apropiado para esta especie es alrededor de 9 x 9 m. Los frutos son susceptibles al ataque de la mosca de la fruta (Villachica, 1996).

La producción anual de frutos por árbol es de 700-1,000 (Villachica, 1996).

 


FAMILIA: BOMBACACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Matisia ochrocalyx  Schumann   

NOMBRE COMUN: “Sapotillo”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Matisia muricata (Cuatrecasas) Cuatrecasas, Quararibea muricata Cuatrecasas, Q. ochrocalyx (Schumann) Vischer     

 

DESCRIPCION

Arbol de 20-40 cm de diámetro y 10-25 m de altura total, con fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste con aletas pequeñas, de hasta 1.5 m de alto.

Corteza externa  lenticelada color marrón claro a verdusco, con lenticelas de 2-4 mm de diámetro, blanquecinas, también a veces agrietada levemente, las grietas separadas 1-2 cm entre sí.

Corteza interna homogénea, color amarillo blanquecino, con vetas longitudinales vagamente fibrosas de color amarillo oscuro.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón claro cuando secas, de unos 3-5 mm de diámetro, glabras o glabrescentes.

Hojas simples, alternas y normalmente con tendencia dística, de unos 10-20 cm de longitud y 4-7 cm de ancho, el peciolo de 1.5-3 cm de longitud, pulvinulado; láminas oblongas, enteras a levemente sinuadas, con 3 nervios basales, los nervios secundarios 4-6 pares, levemente prominentes en ambas caras, anastomosados solamente en el tercio apical, el ápice obtuso a agudo y acuminado, la base aguda, las hojas glabras o con pelos estrellados diminutos (10x).

Inflorescencias:  flores solitarias o en pequeños grupos en las axilas de las hojas o a lo largo de las ramitas

Flores  grandes, de 5-7 cm de longitud, hermafroditas, actinomorfas, con cáliz y corola presentes, el pedicelo de 0.5-1.5 cm de longitud, el cáliz tubular de 1.5-3 cm de longitud, pubescente-ferrugíneo, con 4-5 dientes en el extremo, la corola de 2.5-3.5 cm de longitud, color amarillento, los pétalos 5, el androceo con los estambres fusionados en un tubo de 4-6 cm de longitud con 5 lóbulos apicales que portan las anteras.

Frutos bayas globosas de unos 4-6 cm de longitud, envueltas hasta la mitad por el cáliz acrecido y remanente; contienen  5 semillas.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Se le reconoce por su corteza externa color marrón claro a verdusco, con lenticelas blanquecinas, y sus hojas oblongas, con tres nervios basales, como se aprecia en la ilustración de la especie.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Amazonia de Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú,  mayormente por debajo de 1500 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie con tendencia heliófita, característica en bosques secundarios tempranos y tardíos, en los cuales puede ser muy frecuente, aunque también se le observa en bosques primarios. Crece en suelos con texturas y niveles de acidez variados, bien drenados, a veces con pedregosidad elevada.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración mayormente durante la estación seca, entre Agosto-Septiembre, y fructificación durante la estación de lluvias, entre Noviembre-Diciembre, extendiéndose hasta inicios de la estación seca.

La fenología de esta especie ha sido estudiada a lo largo de diez años en la estación de Jenaro Herrera (73°45’W, 4°55’S, 140 msnm); allí se ha observado que ella es bimodal, es decir presenta dos floraciones anualmente, una a inicios y otra a finales del año. La duración de la floración es aproximadamente 1.2 meses, y hay un lapso de 1.6 meses entre el inicio de la floración y el de la formación de frutos. La fructificación dura unos 6 meses, y un 84% de las floraciones culminan en formación de frutos. Ellas no ocurren necesariamente todos los años (Gautier & Spichiger, 1986).

 

Los frutos son consumidos y posiblemente dispersados por primates.

 

USOS.  La madera es trabajable y apta para carpintería corriente y cajonería; no es muy durable.


FAMILIA: BOMBACACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Ochroma pyramidale (Cavanilles ex Lamarck) Urban  

NOMBRES COMUNES: “Topa”, “Palo balsa”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Bombax   pyramidale   Cavanilles ex  Lamarck, Ochroma lagopus Swartz, O. peruviana  Johnston, O. boliviana Rowlee

 

DESCRIPCION

Arbol de 25-80 cm de diámetro y 12-25 m de alto, con el fuste a menudo tortuoso y la copa en el último tercio, aparasolada y a menudo muy extendida, la base del fuste recta.

Corteza externa lisa o finamente agrietada, color cenizo o castaño claro, provista de marcas horizontales en forma de media luna de 20-30 cm de longitud, que son cicatrices foliares.

Corteza interna  fibrosa, color blanquecino, con haces de fibras longitudinales de color más oscuro; se desprende en tiras largas, sobre todo en los árboles jóvenes; oxida rápidamente a color oscuro y luego de unos minutos de ser cortada, produce un exudado mucilaginoso, traslúcido-grisáceo, inodoro e insípido.

Ramitas terminales gruesas, con sección circular, 1-2 cm diámetro, color castaño claro cuando secas, con estrías radiales visibles en la sección transversal, pulverulento-ferrugíneas, provistas de numerosas cicatrices foliares en las partes terminales.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, agrupadas en los extremos de las ramitas, los peciolos de 10-20 cm de longitud, pulvinulados, las láminas de 20-30 cm de longitud y 15-25 cm de ancho en promedio, ampliamente acorazonadas en su contorno total, hendidas formando 3-5 puntas agudas u obtusas, el ápice agudo u obtuso, a menudo cortamente acuminado, la base cordada, la nervación palmeada, los nervios 7-9, las láminas ralamente pubescentes por la haz, el envés pulverulento-tomentoso, ferrugíneo, el indumento de pelos estrellados (10x).

Inflorescencias:  flores axilares solitarias.

Flores vistosas y de gran tamaño, 15-20 cm de longitud, hermafroditas, con cáliz y corola presentes,  el pedicelo robusto de 3-4 cm de longitud, pulverulento, el cáliz carnoso, de 6-9 cm de longitud, con 5 dientes obovados; pétalos 5 blancos, carnosos, de 10-14 cm de longitud, el androceo con los filamentos de los estambres unidos formando un tubo estaminal de unos 5 cm de longitud, las anteras alargadas, reviradas y compactas entre sí en su extremo; pistilo con ovario súpero, estilo columnar y estigma papiloso, grande, exserto del androceo.

Frutos cápsulas elipsoide-alargadas 5-valvadas, de 20-30 cm de longitud, con numerosas semillas rodeadas de fibra algodonosa.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Fácil de reconocer por su porte, con la copa aparasolada, y sus hojas anchas y grandes, palminervadas, con el envés ferrugíneo, con el contorno resuelto  en 3-5 puntas; también por su madera muy blanda.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Muy amplia en el Neotrópico desde Centroamérica a la región Amazónica, hasta el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay, mayormente hasta los 1500 msnm. La especie abunda en la Amazonia peruana.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie heliófita, de crecimiento rápido, característica de la vegetación secundaria temprana, muy abundante en la cercanía a ríos,  caminos y zonas con alteración antropogénica. Suele presentarse en suelos arenosos, muchas veces de escasa fertilidad, con pedregosidad baja a media, y parece no tolerar el anegamiento.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION.  Registros de floración mayormente durante la estación seca, entre Junio-Septiembre, y fructificación a fines de ésta; sin embargo se observan ambos eventos sucediendo a lo largo del año. En Madre de Dios se observa una larga floración entre los meses de Mayo-Agosto y las flores producen gran cantidad de néctar. En esta zona, se observan frutos inmaduros y semillación a partir del mes de Julio. 

 

La polinización en esta especie es efectuada por murciélagos, y hay indicios de que la polinización cruzada entre individuos diferentes promueve la formación de mayor cantidad de semillas por fruto (Teixeira, 1982).

 

La dispersión de las semillas la realiza el viento.

 

USOS.  La madera es de buena calidad, durable, aunque muy blanda y muy liviana, con grano recto y textura media a gruesa, de color blanquecino. Tiene demanda para carpintería liviana, así como para artesanía y aeromodelismo. Es la madera tradicionalmente empleada en la región Amazónica para construir balsas por su excelente flotabilidad. Existe un mercado internacional de significativa demanda para la madera de esta especie. En años recientes, Ecuador es el país exportador del 95% de ésta (Teixeira, 1982)

 

La fibra algodonosa de los frutos se aprecia como material de relleno para cojines y colchones.

 

La corteza externa de individuos pequeños se desprende en largas tiras, las cuales se emplean como sogas de amarre localmente.

 

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Ochroma pyramidale

(“Topa”)

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

El número de semillas por fruto varía entre 320-950.

 

Número de semillas/Kg

70,000-100,000 semillas/Kg (Flinta, 1960); 125,000 semillas/Kg; el peso de cada semilla varía entre 2.4-8.3 gr (Teixeira, 1982).

 

PROPAGACION POR SEMILLAS (SEXUAL)

La propagación por semillas es exitosa en esta especie. Los árboles comienzan a producir frutos y semillas entre el primer y segundo año (Barreto, 2000)

 

Tratamientos pregerminativos

La semilla puede limpiarse de pelusa frotándola dentro de bolsas plásticas. Se puede tratar las semillas hirviéndolas para mejorar su poder germinativo; la inmersión en agua de coco acelera la germinación (Flinta, 1960).  Ensayos efectuados muestran que la inmersión en agua de coco por 12 horas quiebra la dormancia de las semillas y estimula la germinación (Teixeira, 1982). El  lijado de las semillas hasta que pierdan su brillo también eleva el poder germinativo y acelera la germinación (CATIE, 1998).

 

Inicio y finalización de la germinación

La germinación se inicia a los 5-7 días de la siembra y finaliza a los 12-20 días de ésta (CATIE, 1998).

 

Poder germinativo

70% con semilla fresca (Flinta, 1960); 86% con tratamiento pregerminativo de inmersión en agua de coco por 12 horas vs. 25% sin tratamiento (Teixeira, 1982); 56% con semilla fresca, 74% con semilla tratada con inmersión en agua hirviendo por 1-3 minutos (Barreto, 2000).

 

Manejo de la especie en vivero

Estudios realizados muestran que es favorable sembrar directamente las semillas en bolsas con sustrato (Teixeira, 1982).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Se efectúa la plantación cuando los plantones tienen unos 20 cm de alto o 3-4 meses. Los plantones deben llevarse a plantación con su sustrato (“pan de tierra”). Se puede establecer a campo abierto (Barreto, 2000) y a un espaciamiento de 5 x 5 m (Flinta, 1960) o a menores espaciamientos. En Brasil las plantaciones de esta especie a un espaciamiento de 3 x 3 m alcanzan 7 cm de diámetro y 5 m de altura en 1 año, con supervivencia de 80% en suelos areno-arcillosos. Bajo las mismas condiciones en suelos a arcillosos las plantas alcanzan 8 cm de diámetro y 7 m de altura en 1 año, con supervivencia de 97%  (Teixeira, 1982). En el Perú se reportan crecimientos promedio de 11 cm, 17 cm y 45 cm de diámetro y 6.20 m, 7.5 m y 28 m de altura en 2, 4 y 6 años respectivamente (Barreto, 2000).

 


FAMILIA: BOMBACACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Pachira aquatica Aublet  

NOMBRE COMUN: “Punga”, “Sacha pandisho”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Bombax aquaticum (Aublet) Schumann       

 

DESCRIPCION

Arbol de unos 30-90 cm de diámetro y 20-35 m de altura total, con fuste recto, cilíndrico o ligeramente abultado en la base, la ramificación en el segundo o tercer tercio, la base del fuste con aletas usualmente pequeñas, de hasta 1 m de alto.

Corteza externa agrietada color grisáceo a verdusco, las grietas separadas 1-3 cm entre sí.

Corteza interna gruesa, amarillenta, con fibras longitudinales blanquecinas e inclusiones granulares de color amarillo oscuro entre las fibras, también con estrías radiales visibles en la sección transversal.

Ramitas terminales  con sección circular, color grisáceo a verdusco cuando secas, de unos 4-7 mm de diámetro, lisas y glabras.

Hojas compuestas digitadas, alternas y dispuestas en espiral, 5(-7) folioladas,  el peciolo de 8-12 cm de longitud, los foliolos articulados, elípticos a oblanceolados, de 6-18 cm de longitud por 2.5-4.5 cm de ancho, enteros, con ápice agudo cortamente acuminado y mucronado, base aguda, los nervios secundarios 15-22 pares, promínulos en haz y envés, hojas glabras.

Inflorescencias: flores axilares, solitarias

Flores de gran tamaño, 30-38 cm de longitud, hermafroditas, actinomorfas, con cáliz y corola presentes, el pedicelo grueso, de 8-15 mm de longitud, el cáliz cupuliforme de 2-2.5 cm de longitud, truncado, la corola color amarillento, con 5 pétalos libres de 20-28 cm de longitud, glabros o casi, los estambres muy numerosos de unos 18-20 cm de longitud, unidos en u n tubo en su mitad basal.

Frutos cápsulas elipsoides de unos 20-30 cm de longitud, con superficie lisa; abren en 5 valvas; las semillas son grandes y angulosas.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Es reconocible por el fuste sin aguijones, con la corteza externa de color  grisáceo a verdusco; la corteza interna tiene fibras longitudinales blanquecinas y tejido granular de color amarillo oscuro; las flores son muy grandes y conspicuas, al igual que los grandes frutos capsulares.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Muy amplia en el Neotrópico, desde Centroamérica hasta la Amazonia y el Sur de Brasil, mayormente hasta los 700 msnm. Es frecuente y ampliamente distribuida en la Amazonia peruana.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante. Es una especie con tendencia heliófita y de crecimiento rápido; se le encuentra en bosques de variados estadíos sucesionales, desde bosques secundarios pioneros hasta bosques primarios, en suelos con textura y niveles de acidez variados; se presenta en zonas  bien drenadas y también en áreas temporalmente inundables y pantanosas.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración a fines de la estación seca, entre Septiembre-Noviembre. Las flores abren durante un tiempo muy corto, generalmente pocas horas, y luego las corolas se desprenden y caen. Fructificación mayormente durante la estación de lluvias, entre Febrero-Marzo.

Los frutos y semillas tienen buena flotabilidad y posiblemente son en muchos casos dispersados por el agua.

 

USOS.  La madera es blanda y liviana, con grano recto y textura gruesa, de color blanquecino; es usada localmente en carpintería liviana.

Las semillas son comestibles.


FAMILIA:BOMBACACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO:  Pseudobombax septenatum (Jacquin) Dugand 

NOMBRES COMUNES: “Punga”, “Punga abotellada”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Bombax balanoides Ulbrich, B. septenatum Jacquin

 

DESCRIPCION

Arbol de 1-2 m de diámetro y 25-40 m de altura total, con fuste abultado, la ramificación en el  tercer tercio, la copa pequeña, la base del fuste sin modificaciones.

Corteza externa agrietada levemente, color grisáceo claro con vetas de color verdusco.

Corteza interna gruesa, de unos 2.5 cm de espesor, color rosado claro, con fibras longitudinales de color más oscuro y con inclusiones granulares de color anaranjado entre las fibras.

Ramitas terminales gruesas, con sección circular, color marrón claro cuando secas, de 1-2.5 cm de diámetro, muy nudosas, a menudo huecas en la zona apical, con estrías radiales visibles en la sección transversal.

Hojas compuestas digitadas, alternas y agrupadas al extremo de las ramitas, 5-7–folioladas, con los foliolos no articulados, el  peciolo de 12-22 cm de longitud, los foliolos elípticos a oblanceolados, de 15-28 cm de longitud por 5-9 cm de ancho, enteros, el ápice agudo y acuminado, la base aguda, los nervios secundarios 12-14 pares, promínulos en haz y envés, las hojas glabras.

Inflorescencias axilares o subterminales en panículas con pocas flores.

Flores grandes, de 11-14 cm de longitud,  hermafroditas, actinomorfas, con cáliz y corola presentes, el pedicelo grueso, de 3-4 cm de longitud, el cáliz cupuliforme de 1-1.5 cm de longitud, truncado, la corola amarillenta, con 5 pétalos libres de 6.5-8.5 cm de longitud, fina y densamente pubescentes, los estambres muy numerosos de unos 6-7 cm de longitud, los filamentos basalmente soldados en un tubo de 1 cm de longitud, el gineceo con un pistilo, el ovario globoso a ovoide, el estilo linear, alargado, de 5.5-6.5 cm de longitud, el estigma subgloboso inconspicuo.

Frutos cápsulas elipsoides a subglobosas de unos 20-26 cm de longitud, con superficie lisa; abren en 5 valvas; las semillas son aristadas, envueltas en fibras de color marrón claro.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Es reconocible por el fuste abultado sin aguijones, la corteza externa de color grisáceo a verdusco, y las hojas digitadas con los foliolos no articulados. También son características las flores grandes con numerosos estambres y los grandes frutos capsulares.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Región Amazónica, mayormente hasta los 700 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, hasta áreas con una estación seca marcada. Es una especie con tendencia heliófita y de crecimiento rápido, característica en bosques secundarios tardíos y bosques primarios, en suelos con textura y niveles de acidez variados, en zonas  bien drenadas, con pedregosidad baja a media.

 

FENOLOGIA. Registros de floración durante la estación seca, entre Mayo y Septiembre; fructificación a fines de ésta. Las flores abren durante un tiempo muy corto, generalmente pocas horas, y luego las corolas se desprenden y caen.

 

USOS.  La madera es blanda y liviana, con grano recto y textura gruesa, de color blanquecino; es usada localmente en carpintería liviana.

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Pseudobombax septenatum

(“Punga”)

 

PROPAGACION POR SEMILLA (SEXUAL)

Es exitosa en las especies del género ensayadas.

 

Manejo de la especie en vivero

Para la especie congenérica Pseudobombax simplicifolium se obtuvieron resultados positivos estableciendo las semillas primero en camas de almácigo con sustrato 2:1:1 tierra local: estiércol: materia orgánica. Las plantulitas fueron posteriormente trasplantadas a bolsas con sutrato de 71% arena, 18% arcilla y 11% limo (Lima et al., 1982).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Ensayos de plantación realizados con Pseudobombax simplicifolium reportan resultados positivos; se le estableció en una zona semiárida en el NE Brasilero, a 09°09’S y 40°22’W, 365 msnm, en suelos arcillosos de fertilidad baja. Los plantones de 5 meses de edad fueron trasplantados al terreno definitivo en campo abierto y a un espaciamiento de 3 x 3 m; se les regó con un promedio de 3 litros de agua por plantón. El diámetro promedio reportado es 4 cm a los 3 años, con un buen nivel de supervivencia, alrededor de 80% (Lima et al., 1982)


FAMILIA: BORAGINACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Cordia alliodora (Ruiz & Pavón) Oken

NOMBRES COMUNES: “Añayo caspi”, “Laurel”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Cerdana alliodora Ruiz &  Pavón

 

DESCRIPCION

Arbol de 25-80 cm de diámetro y 18-35 m de altura total, con fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste con aletas pequeñas, de hasta 1.5 m de alto.

Corteza externa  agrietada regularmente color marrón claro a cenizo, las grietas separadas 1-3 cm entre sí.

Corteza interna fibrosa y exfoliable en láminas delgadas, conformada por tejido reticulado fino, color blanquecino; oxida rápidamente a color marrón oscuro al ser expuesta al aire.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón oscuro cuando secas, de unos 3-5 mm de diámetro, engrosadas en algunas zonas para conformar abultamientos de hasta 2-2.5 cm de ancho, huecos, en los cuales habitan hormigas (mirmecofilia), las ramitas con pubescencia de pelos estrellados en sus partes apicales.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, de 8-18 cm de longitud y 3-9 cm de ancho, el peciolo de 1.5-2.5 cm de longitud, las láminas oblongas a ovadas, enteras a levemente sinuadas, los nervios secundarios 9-12 pares, impresos en la haz, anastomosados, el ápice agudo y cortamente acuminado, la base aguda, las hojas glabras o con pelos estrellados y escamosos diminutos (10x).

Inflorescencias:  panículas terminales o subterminales de 20-35 cm de longitud, multifloras; al abrirse las flores ellas emiten un olor muy fuerte, dulce hasta algo desagradable, similar al de los ajos, a lo cual la especie debe su nombre latino.

Flores  pequeñas, de 1-1.5  cm de longitud, hermafroditas, actinomorfas, con cáliz y corola presentes, el pedicelo de 0-1 mm de longitud, el cáliz tubular de 5 mm de longitud, longitudinalmente 10-surcado, con 5 dientes diminutos, con pubescencia estrellada en su superficie externa, la corola blanca, los pétalos 5, de 1 cm de longitud, el androceo con 5-7 estambres exsertos de la corola, el pistilo con ovario súpero asentado sobre un disco anular, el estilo de 8-9 mm de longitud, el estigma doblemente bífido.

Frutos nuececillas con todas las partes florales persistentes, los pétalos secos convertidos en alas papiráceas de color marrón, las semillas de 4-5 mm de largo.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Se le reconoce por su corteza externa regularmente agrietada, color marrón claro a cenizo, la corteza interna fibrosa con tejido reticulado fino, que oxida rápidamente al ser expuesta al aire, y sus ramitas terminales con zonas abultadas y huecas, habitadas por hormigas.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Centroamérica desde México a la Amazonia, hasta el Sur de Brasil y Bolivia, mayormente por debajo de 2200 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y continua, pero también en áreas con una estación seca marcada. Es una especie heliófita, característica en bosques secundarios pioneros y tardíos; crece en suelos con texturas y niveles de acidez variados, bien drenados, a veces con baja fertilidad, con pedregosidad baja a alta.

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración durante la estación seca, entre Mayo-Septiembre; fructificación a fines de ésta, en Octubre-Noviembre.

 

De acuerdo a los estudios realizados, la duración del período de floración y la abundancia de flores es bastante variable entre individuos, poblaciones, localidades y años. En lugares secos la floración se produce cada año y genera frutos anualmente; en ámbitos húmedos, hasta un 30% de los años no muestran floración (Boshier & Lamb, 1997)

 

La apertura de las flores en cada inflorescencia demora entre 5-15 días y es negativamente afectada por la lluvia; las flores tienen apertura nocturna y la dehiscencia de las anteras es inmediata; la receptividad de los estigmas se mantiene hasta 3 días luego de la antesis. La especie muestra heterostilia, con dos formas de flores levemente diferenciadas por la longitud del estilo y la altura a la que se sitúa el estigma en relación con las anteras. Esto constituye un mecanismo para evitar el autocruzamiento; la especie es autoincompatible (Boshier & Lamb, 1997).

 

En cuanto a polinización, varios grupos de insectos visitan las flores de Cordia alliodora y posiblemente participan en la polinización, entre ellos pequeños escarabajos, abejas, avispas y mariposas. Sin embargo, la polinización parece ser mayoritariamente consumada por abejas de las familias Apidae y Halictidae, así como por mariposas de las familias Hesperidae y Nymphalidae (Opler et al., 1975; Boshier & Lamb, 1997).

 

En la dispersión, una vez fecundadas las flores, persisten en ellas el cáliz y la corola; ésta actúa como un paracaídas, facilitando la dispersión por el viento (Boshier & Lamb, 1997).

 

USOS.  La madera de esta especie es de muy buena calidad, blanda, liviana, de grano recto y textura media, de color marrón muy pálido a marrón amarillento claro, con veteado de arcos superpuestos (INIA-OIMT, 1996). Es trabajable y apta para carpintería y ebanistería; con ella se elaboran muebles, chapas decorativas e instrumentos musicales.

 

FICHA SILVICULTURAL

Cordia alliodora

(“Añayo caspi”)

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

El material que se emplea como semilla en esta especie está en realidad constituido por el fruto, en el cual persisten el cáliz y la corola de la flor (se trata entonces de una flor ya transformada en fruto, pero en la cual persiste el perianto; Boshier & Lamb, 1997).

 

Número de semillas/Kg

20-30,000 semillas/Kg; se reportan 21,000 frutos por Kg al 54% de humedad (Flinta, 1960);  40,000 a 100,000 semillas/Kg (Boshier & Lamb, 1997)

 

PROPAGACION POR SEMILLA (SEXUAL)

La propagación por semillas es exitosa en esta especie. Los individuos alcanzan su madurez reproductiva entre los 5-10 años (Pires et al., 1982).

 

Inicio y finalización de la germinación

El inicio de la germinación se produce a los 15-25 días de la siembra (Flinta, 1960).

 

Poder germinativo

75-80% con semillas frescas.

 

Almacenamiento de semillas

Se recomienda almacenar las semillas en bolsas de aluminio herméticamente selladas y a 5°C; el poder germinativo decrece lentamente hasta aproximadamente la mitad a los 2-3 años (Boshier & Lamb, 1997)

 

PROPAGACION ASEXUAL

Se ha ensayado con éxito empleando rebrotes tomados de tocones de árboles que habían sido cortados. El tamaño de estacas empleado es de unos 0.5 cm de diámetro y 3-6 cm de longitud; cada estaca debe contener uno a dos entrenudos, una hoja y una yema. Las estacas no sobreviven a la desecación y deben establecerse en el sustrato tan pronto como sea posible, bajo sombra parcial; las hojas deben ser podadas para reducir la transpiración, pero al mismo tiempo posibilitar la fotosíntesis. Se reportan como sustratos convenientes grava o arena, que muestran 88-89% de enraizamiento (Mesén, 1997).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

La especie tiene crecimiento muy rápido; se reportan alturas de 2 m en el primer año, con ritmos de 1-2 m de incremento anual en los primeros 10 años (Pires et al., 1982); también se reportan crecimientos de 50 cm de diámetro y 25 m de alto en 20 años (Flinta, 1960). Se recomienda establecerla a campo abierto y en espaciamiento de 3 x 3 m ó 3 x 2 m (Pires et al., 1982).  Los estudios preliminares sobre semillas oriundas de diferentes localidades efectuados en Brasil sugieren que las semillas procedentes de zonas con menor precipitación tienden a producir árboles de menor tamaño (Pires et al., 1982). 

 

Estudios realizados en Brasil para la especie congenérica Cordia trichotoma reportan crecimientos en diámetro de 9–28 cm en 4-16 años respectivamente, y alturas de 5-15 m para ese mismo periodo, significando una producción de madera de 23 m3/Ha. a los 13 años. Para esta especie se señala que requiere luz abundante y se caracteriza por rebrotar vigorosamente y formar brotes de las raices superficiales (Carvalho, 1982).


FAMILIA: BURSERACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Dacryodes peruviana (Loesener) J.F. Macbride var. peruviana                                              

NOMBRES COMUNES: “Copal caraña”, “Caraña colorada”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Pachylobus peruvianus Loesener

 

DESCRIPCION

Arbol de unos 50-120 cm de diámetro y 20-35 m de altura total, con el fuste recto, la ramificación en el segundo tercio, la base del fuste sin modificaciones o con aletas pequeñas de hasta 0.5 m de alto.

Corteza externa lenticelada color marrón claro, las lenticelas circulares,  de unos 3-5 mm de diámetro, regularmente distribuidas y poco protuberantes.  

Corteza interna homogénea, color rosado blanquecino, con olor fuerte y resinoso, similar al del incienso o la trementina; al ser cortada exuda una resina traslúcida, oleosa y con el fuerte olor descrito, el exudado muy lento y en gotitas; la resina es inflamable cuando seca.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón rojizo cuando secas, de 4-8 mm de diámetro, glabrescentes, lenticeladas.

Hojas compuestas imparipinnadas, alternas y dispuestas en espiral, de unos 45-70 cm de longitud, el peciolo de 18-25 cm de longitud, plano en la haz, los foliolos 7-9, los laterales opuestos, los peciolulos de 1 cm de longitud,  pulvinulados, las láminas oblongas, de 20-30 cm de longitud y 8-10 cm de ancho, enteras, los nervios secundarios 14-16 pares, promínulos por ambas caras, la nervación terciaria reticulada, el ápice rotundo a obtuso con un acumen de 1-1.5 cm de longitud, la base aguda, algo asimétrica en los foliolos laterales, las hojas glabras.

Inflorescencias en panículas terminales a subterminales de 12-20 cm de longitud, multifloras.

Flores pequeñas, con cáliz y corola presentes, trímeras, unisexuales por reducción de uno de los sexos, el pedicelo de hasta 7 mm de longitud, el cáliz de 2 mm de dámetro, con los sépalos parcialmente soldados, los pétalos de 2 mm de longitud, libres, blanquecinos, los estambres 6, el disco intraestaminal obsoleto, el gineceo con  ovario súpero, el estilo corto, el estigma cónico.

Fruto ovoide, de 1.5-2.cm de longitud, con la superficie lisa y rojiza, drupáceo e indehiscente; el pericarpio es carnoso y balsamífero, y contiene un endocarpio leñoso o pireno con 2-3 cavidades y una sola semilla por aborto de las otras.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Las especies de la familia de las Burseráceas son reconocibles por el olor fuerte y resinoso presente en sus partes vegetativas, por ejemplo la corteza interna. El género Dacryodes se distingue por sus hojas con foliolos enteros, pulvinulados, sus flores con tres pétalos y sus frutos indehiscentes con un solo  endocarpio (pireno).

Las plántulas de esta especie son reconocibles por sus cotiledones palmeado-divididos.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Amazonia de Perú y Ecuador, mayormente hasta los 1000 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante. Es una especie esciófita, presente en zonas de bosque primario, en suelos arcillosos y ácidos, usualmente fértiles, bien drenados, con baja pedregosidad.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración a fines de la estación seca, en el mes de Octubre y fructificación a fines de ésta, en el mes de Noviembre.

 

La polinización es posiblemente efectuada por abejas pequeñas.

 

La dispersión es realizada mayormente por primates y aves.

 

USOS.  La madera es de buena calidad en las especies estudiadas de este género. Es blanda a semidura, liviana a semipesada, de colores blanquecino a rosado o marrón rojizo cuando seca, con grano recto a entrecruzado y textura media a fina. No tiene buena durabilidad pero es muy trabajable. Con ella se elaboran muebles,  contrachapados y se le usa también en construcción (INIA-OIMT, 1996).

 

La resina que brota de la corteza interna del árbol y solidifica luego de un tiempo es apreciada por la población local por ser inflamable; se le usa para ayudar a prender fogatas pues arde aun húmeda.         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: BURSERACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Protium puncticulatum J.F. Macbride

NOMBRE COMUN: “Copal”

 

SINONIMOS BOTANICOS: --------------------------

 

DESCRIPCION

Arbol de unos 40-100 cm de diámetro y 18-30 m de altura total, con el fuste recto, la ramificación en el segundo a tercer tercio, la base del fuste sin modificaciones o con aletas pequeñas de hasta 0.5 m de alto.

Corteza externa agrietada levemente, color marrón claro a grisáceo, las grietas separadas 2-4 cm entre sí, a veces también con lenticelas circulares de unos 3-5 mm de diámetro, dispersas y poco protuberantes.  

Corteza interna homogénea, color amarillo a rosado blanquecino, con olor fuerte y resinoso, similar al del incienso o la trementina; al ser cortada exuda una resina traslúcida, oleosa y con el fuerte olor descrito, el exudado muy lento y en gotitas; la resina es inflamable cuando seca.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón claro cuando secas, de 4-7 mm de diámetro, glabras o finamente pubescentes en la zona apical.

Hojas compuestas imparipinnadas, alternas y dispuestas en espiral, de unos 28-35 cm de longitud, el peciolo de 6-12 cm de longitud, los foliolos 5-9, los laterales opuestos, los peciolulos de 1-2 cm de longitud, nítidamente pulvinulados, las láminas oblongas a elípticas, de 8-13 cm de longitud y 3.5-4 cm de ancho, enteras a vagamente sinuadas, los nervios secundarios 9-12 pares, planos o impresos en la haz, el ápice rotundo a obtuso con un acumen de 8-12 mm de longitud, la base aguda, asimétrica en los foliolos laterales, las hojas glabras.

Inflorescencias en panículas axilares o subterminales de 15-20 cm de longitud y 8-12 cm de ancho, con numerosas flores.

Flores pequeñas, con cáliz y corola presentes, pentámeras, unisexuales por reducción de uno de los sexos, el pedicelo de 1-2 mm de longitud, el cáliz de casi 1 mm de longitud, 5-dentado, los pétalos 5, libres, blanquecinos, los estambres 10, de cerca e 1 mm de longitud, el gineceo con un pistilo diminuto, el ovario súpero, el estilo corto y el estigma capitado.

Fruto ovoide, de 1.5-2.5 cm de longitud, cortamente apiculado, con la superficie lisa y rojiza; es dehiscente en 2-3 partes cada una de las cuales contiene un endocarpio leñoso o pireno rodeado de pulpa blanquecina y uniseminado.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Las Burseráceas son reconocibles en el campo por el olor fuerte y resinoso presente en sus partes vegetativas, por ejemplo la corteza interna. El género Protium es distinguible por sus hojas con foliolos enteros, pulvinulados, sus flores con cinco pétalos y sus frutos dehiscentes usualmente con 3 endocarpios (pirenos); Protium puncticulatum se reconoce por sus hojas con 5-9 foliolos de mediano tamaño, y sus flores diminutas.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Amazonía peruana, mayormente hasta los 1500 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante; es una especie esciófita, presente en zonas de bosque primario, en suelos arcillosos y ácidos, fértiles, bien drenados, con pedregosidad baja a media.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración tempranamente en la estación seca, entre Mayo-Junio, y fructificación durante ésta, en el mes de Julio.

 

La polinización en el género Protium parece ser realizada mayormente por abejas (Roubik, 1989).

 

La dispersión es efectuada mayormente por primates y aves.

 

USOS.  La madera es de regular calidad en las especies estudiadas del género Protium. Es blanda a semidura, liviana a semipesada, de color blanquecino a rosado o marrón claro cuando seca, con grano recto a entrecruzado y textura media. No tiene buena durabilidad pero es muy trabajable. Con ella se pueden elaborar muebles, chapas decorativas y palillos mondadientes (INIA-OIMT, 1996).

 

La resina que brota de la corteza interna del árbol y solidifica luego de un tiempo es apreciada por la población local por ser inflamable; se le usa para ayudar a prender fogatas pues arde aun húmeda.         

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Protium puncticulatum

(“Copal”)

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

El material que se emplea como semilla está en realidad constituido por la pepa leñosa (endocarpio o pireno) del fruto, al interior del cual está la semilla, que se dañaría si se extrajese.

 

PROPAGACION POR SEMILLA (SEXUAL)

La propagación por semillas en las especies de este género que han sido ensayadas muestra resultados exitosos.

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Una especie de este género (Protium aff. sagotianum) ha sido ensayada en Jenaro Herrera (73°45’W, 4°55’S, 140 msnm); la plantación se ha realizado con éxito trasplantando plantones con su sustrato (“pan de tierra”) del vivero al terreno definitivo a espaciamiento de 3 x 3 m. El crecimiento promedio registrado es lento; para los diámetros es de  9-13 cm a los 8-17 años y para la altura 11-13 m a los 13 y 17 años, respectivamente. La supervivencia es bastante alta, de 95% sin mantenimiento. La conformación de los fustes es buena a regular. El área de la plantación es una terraza alta con suelos aluviales, franco-arenosos y mayormente planos (Claussi et al., 1992).

 

Plantaciones con una especie no identificada de Protium han sido establecidas en Oxapampa en la Selva Central del Perú (75°13’W, 10°34’S, 1800 msnm) con buenos resultados; las plantas se han establecido bajo dosel de vegetación secundaria temprana en suelos de laderas con 40% de pendiente, profundos, de baja fertilidad y pH ácido (4-5.5), alcanzado un altura promedio de 4 m en 4 años, con supervivencia de 70% (Palomino et al., 1991)

 

 

 

FAMILIA: CARYOCARACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Caryocar glabrum (Aublet) Persoon ssp. glabrum  

NOMBRE COMUN : “Almendro”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Caryocar coccineum Pilger, C.  tessmannii Pilger,  Saouari glabra Aublet

 

DESCRIPCION

Arbol de 60-120 cm de diámetro y 20-35 m de altura total, con el fuste recto, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste sin modificaciones o con aletas de hasta 1 m de alto.

Corteza externa agrietada, color marrón rojizo a marrón oscuro.

Corteza interna en dos estratos, uno exterior homogéneo color rosado blanquecino, y otro interior color amarillo blanquecino, formado por numerosas fibrillas cortas, muy estrechas y poco resistentes.

Ramitas terminales con sección circular, de unos 4-7 mm de diámetro, color marrón rojizo o marrón claro, a veces con lenticelas blanquecinas; en el ápice tienen una estípula interpeciolar cónico-alargada, de 1-3 cm de longitud.

Hojas compuestas 3-folioladas, opuestas, de unos 20-30 cm de longitud total, los foliolos elípticos a ovados, de unos 10-20 cm de longitud y 6-10 cm de ancho, los peciolos de 7-10 cm de longitud, los peciolulos de 3-5 mm de longitud; foliolos con el margen entero a vagamente sinuado, el ápice acuminado, la base aguda, la nervación pinnada, con unos 9-12 pares de nervios secundarios, las hojas glabras salvo diminutos mechones de pelos en las axilas de los nervios secundarios por el envés.

Inflorescencias en racimos terminales de unos 7-12 cm de longitud y 4-6  cm de ancho, portando varias flores con largos pedicelos.

Flores grandes, de 8-9 cm de longitud y 3.5-4.5 de diámetro, hermafroditas, con cáliz y corola presentes, la corola con 5 pétalos de 3-3.5 cm de longitud, color amarillo blanquecino; androceo con  muy numerosos estambres de color púrpura, los cuales sobresalen del nivel de la corola y tienen anteras muy pequeñas; gineceo con ovario súpero.

Frutos globosos a subglobosos, de unos 4-6 cm de diámetro, con el epicarpo (cáscara) coriáceo, glabro, y el endocarpio o pepa muy duro y leñoso, ovoide, de unos 4-5 cm de longitud, con la superficie provista de pequeñas espinillas de unos 2-5 mm de longitud; en su interior hay una semilla blanquecina, comestible. 

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Esta especie  es reconocible por su corteza interna que presenta diminutas fibrillas cortas, muy estrechas y sus hojas 3-folioladas, opuestas. La flores con numerosos estambres caen al suelo abundantemente luego de la floración.  Los frutos son característicos y el endocarpio (pepa del fruto) provisto de pequeñas espinillas es muy leñoso y  persiste en el suelo del bosque, al pie del árbol, por largo tiempo.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Región amazónica, en Colombia, las Guayanas, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, mayormente hasta los 700 msnm.

Se le observa en zonas con pluviosidad elevada y constante; es una especie esciófita, característica de bosques primarios; se le encuentra en suelos arcillosos, ácidos, medianamente fértiles, bien drenados, con baja o nula pedregosidad.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION.  Registros de floración mayormente al final de la estación seca, entre Septiembre-Noviembre, aunque la especie es bimodal, es decir tiene dos picos de floración cada año. La floración es relativamente breve y sincrónica, y las flores suelen caer del árbol en gran cantidad en un período corto. Fructificación durante la estación de lluvias o a final de éstas hasta inicios de la estación seca. Elliot (2001) documenta que en el Dp. de San Martín la fructificación se produce mayormente entre los meses de Marzo a Julio.

 

La fenología de esta especie ha sido estudiada a lo largo de diez años en la estación de Jenaro Herrera (73°45’W, 4°55’S, 140 msnm); allí se ha observado que ella es bimodal, es decir presenta dos floraciones anualmente, una a inicios y otra a finales del año. La duración de la floración es aproximadamente 1.2 meses, y hay un lapso similar entre el inicio de la floración y el de la formación de frutos. La duración de la fructificación es de unos 3 meses, y un 88% de las floraciones culminan en formación de frutos (Gautier & Spichiger, 1986).

 

La polinización en especies de este género es efectuada por murciélagos (Prance, 1985). En Caryocar  brasiliense se reporta como polinizador al murciélago Glossophaga soricina, y varias polillas de las familias Sphingidae y Noctuidae. También abejas, avispas y picaflores son visitantes diurnos que se alimentan del néctar de las flores en las primeras horas de la mañana (Gribel, 1986 y Gribel & Hay, 1993 en Araujo, 1995).

 

En cuanto a la fecundación de las flores, en Caryocar brasiliense  se ha encontrado que ocurre fertilización cruzada, y que la formación de frutos es más alta cuando el polen proviene de otros individuos (Araujo, 1995). 

 

La dispersión es efectuada por los mismos agentes que dispersan otras nueces grandes en la selva baja: Añujes (Dasyprocta sp.), Sihuairos (Myoprocta sp.), y Ardillas (Sciurus spp.).

 

USOS.  Las semillas (“nueces”) son comestibles y apreciadas localmente; tienen excelente sabor y se conservan por mucho tiempo dentro del endocarpio. Se les consume frescas; en la especie Caryocar villosum tienen 3% de proteína y 70% de aceite; con ellas también se prepara un licor; incluso la pulpa del fruto es comestible (Villachica, 1996). 

 

Elliot (2001) documenta que en una Comunidad Nativa del Dp. de San Martín, Perú, las nueces de esta especie son una fuente de alimentación y comercio local importantes. Explica que luego de una secuencia de hervido y secado simple se conservan por 6-8 meses sin perder su buen sabor y nutritividad. Allí se les consume frescas, secas y fritas.

 

La madera es dura y pesada, con grano entrecruzado y textura fina, de color blanco amarillento (Aróstegui, 1982). Se le emplea para elementos estructurales de construcción, y tiene buena durabilidad aun inmersa en agua.

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Caryocar glabrum ssp. glabrum

(“Almendro”)

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

El material que se manipula como semilla en esta especie es el endocarpio o “pepa”, que es leñoso y en cuyo interior hay una semilla, la cual se dañaría al extraerla.

 

Araujo (1995) señala para Caryocar brasiliense diámetros promedios del fruto de 12 cm con pesos frescos promedios de 61–73 gr.  

 

Número de semillas/Kg

Elliot (2001) señala que por cada Kg de endocarpios secos de C. glabrum hay 60-70 semillas. Para la especie congenérica C. villosum, se reportan 30 semillas/Kg y pureza de 55% (Pereira, 1982); también 18 semillas por kilogramo (Alencar & Magalhães, 1979). En C. villosum, el peso fresco de cada semilla es de 1.5-2.0 gramos (Araujo, 1995). 

 

PROPAGACION POR SEMILLA (SEXUAL)

La propagación por semillas en esta especie es exitosa.

 

Inicio y finalización de la germinación

Para la especie congenérica  C. villosum el inicio de la germinación es a los 35 días y ella finaliza a los 6 meses (Pereira & Pedroso, 1982).

 

Poder germinativo

Para la especie congenérica  C. villosum se reporta un poder germinativo de 32 % con semillas frescas (Alencar & Magalhães, 1979); también se reporta 60% de poder germinativo en sustratos de suelo franco arenoso (Villachica, 1996).

 

Manejo de la especie en vivero

Araujo (1995) describe un procedimiento de siembra que puede ser apropiado para C. glabrum.  Luego de colectar y pelar los frutos, se depositan los endocarpios con su pulpa en una caja hermética por 8-10 días para promover una fermentación superficial. Luego se debe lavar la pulpa bajo un chorro de agua para eliminarla.  Es aquí donde se puede seleccionar los endocarpios, de ser necesario. Se siembran en bolsas de plástico empleando sustrato franco arenoso.

 

Las plántulas pueden llevarse al terreno definitivo cuando alcanzan los 25 cm de altura. Para la especie C. villosum, Pereira & Pedroso (1982) efectuaron ensayos que muestran que la mayor profundidad de siembra, unos 10 cm, da mejores resultados de germinación. En esta especie las plántulas alcanzan 75 cm de alto a los 7 meses de la siembra (Villachica, 1996).

 

PROPAGACION ASEXUAL

Araujo (1995) informa de una experiencia con estacas de árboles juveniles de C. villosum, las cuales enraizaron cuando se colocaron entre trozos de plantas jóvenes podadas. 

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Se le puede plantar con buenos resultados a raíz desnuda y a campo abierto. Caryocar glabum ha sido ensayado en Jenaro Herrera (73°45’W, 4°55’S, 140 msnm); la plantación se ha realizado con éxito trasplantando los plantones con su sustrato (“pan de tierra”) al terreno definitivo, y se le ha instalado en fajas a un espaciamiento de 4 m dentro de cada faja. Para los diámetros, el crecimiento promedio registrado es de  7-12 cm a los 8-12 años respectivamente, y para las alturas 9-12 m en ese mismo periodo. La supervivencia es buena en los ensayos realizados a campo abierto (56-70%). Las áreas de la plantación son terrazas con suelos  franco-arenosos, planos, en zonas con bosque alterado e invadido por vegetación secundaria unos 2 años antes del establecimiento de la plantación (Claussi et al., 1992).

 

Elliot (2001) reporta que en los bosques adyacentes a la Comunidad Nativa Alto Naranjillo en el Dp. de San Martín, Perú, se encuentra un promedio de C. glabrum de 1.75 árboles/Ha. También, que cada árbol produce, a lo largo de 9 semanas en la temporada de fructificación, un promedio de 656 semillas, de ellas 625 no dañadas y comestibles. 

 

Ensayos realizados en Brasil para las especies C. villosum, C. coriaceum y C. glabrum muestran que el crecimiento en todas ellas es bueno en plantaciones a campo abierto, y que generan incrementos de volumen de 23,400 m3 por Hectárea por año (Pereira, 1982a, 1982b).

 

En la especie C. villosum plantaciones efectuadas a campo abierto y a espaciamiento de 5 x 5 m tienen crecimiento rápido, de 1 m por año durante los primeros 5 años. La producción es de 100-300 frutos por árbol en los suelos más pobres, pero estas cantidades están en función a la fertilidad de los suelos; en suelos fértiles se han reportado hasta 6,000 frutos por árbol. Se calcula que con rendimientos promedio, una Ha. de este frutal podría producir 2 Ton. de pulpa para consumo humano, 180 kg de almendra, 660 kg de tanino, 210 kg de aceite del mesocarpio y 60 kg de aceite de la semilla (Villachica, 1996).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: CECROPIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Cecropia polystachya Trécul

NOMBRE COMUN : “Cetico”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Cecropia francisci Snethlage, C. klotzschiana Miquel

 

DESCRIPCION

Arbol de 20-60 cm de diámetro y 12-20 m de altura total, con el fuste recto, la ramificación en el segundo a tercer tercio; las ramas se disponen dando el aspecto de un candelabro; la base del fuste suele tener raíces tipo zanco, de unos 0.5-1 m de alto.

Corteza externa lisa, color grisáceo a blanquecino, con marcas horizontales de anillos y aristas  (cicatrices de la caída de hojas y estípulas), usualmente también con lenticelas medianamente protuberantes, alargadas,  de unos 4-6 x 8-20 mm, esparcidas o dispuestas en hileras horizontales.                             

Corteza interna homogénea, color blanquecino, a veces con escasa secreción acuosa.

Ramitas terminales con sección circular, muy anchas, de unos 3-4 cm de diámetro y huecas, habitadas por hormigas y provistas de tabiques interiores; en el extremo de las ramitas hay estípulas de unos 12-25 cm de longitud, de color rosado claro.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, agrupadas en el extremo de las ramitas, las láminas foliares 7-10 lobuladas, de unos 30-50 cm de diámetro, los lóbulos con unos 22-30 pares de nervios secundarios, con los nervios terciarios muy paralelos, el  ápice  de  los  lóbulos   agudo, la haz de las láminas es de color verde y el envés es de color blanquecino, las hojas con pubescencia suave al tacto; peciolo de 30-50 cm de longitud, provisto de un triquilio o cojín abultado de tejido de color castaño en la zona basal.

Inflorescencias: la especie es dioica; inflorescencias femeninas en manojos de 4-6 espigas unidas a un pedúnculo común de 10-15 cm de longitud, las espigas de unos 10-13 cm de longitud y 6 mm de diámetro; inflorescencias masculinas en manojos de 30 o más espigas unidas a un pedúnculo común de 8-15 cm de longitud, las espigas de 4-6 cm de longitud y unos 3 mm de diámetro.

Flores pequeñas y reducidas, unisexuales, conformadas por un perianto irregular que rodea estambres o pistilos, las flores femeninas de unos 2 mm de longitud con perianto tubular, carnoso, lanoso en su cara externa, el  pistilo inmerso en él, fusiforme-alargado, el ovario súpero, el estilo elongado y el estigma inserto, las flores masculinas de 1-2 mm de longitud, formadas por un perianto pequeño en cuyo interior hay 1-2 estambres.

Frutos aquenios de unos 2 mm de diámetro, con una sola semilla negruzca en su interior. 

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. El género Cecropia es reconocible por sus hojas lobuladas y peltadas, prendidas en ramitas huecas.  El reconocimiento de las especies peruanas es difícil por su gran cantidad y la falta de una revisión moderna del género. Cecropia polystachya es reconocible por sus hojas con 7-9 lóbulos que se recortan hasta casi la mitad de su diámetro, con envés de color blanco y  pubescencia suave al tacto. 

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Amazonía de Ecuador, Colombia, Brasil y Perú, entre los 0-1200 msnm. Frecuente y ampliamente distribuida en la Amazonia peruana.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie heliófita, de crecimiento rápido, característica de bosques secundarios pioneros, frecuente en áreas que han sido alteradas por el hombre; se le encuentra en suelos con variada textura y niveles de acidez, de escasa fertilidad; también en zonas temporalmente inundables.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION.  Floración y fructificación a lo largo del año; normalmente hay más de un evento de floración y fructificación cada año.

 

La polinización es efectuada por el viento (Maas et al., 1998).

 

La dispersión en varias especies de Cecropia es efectuada por murciélagos.

 

USOS.  Frutos (infrutescencias) comestibles, de sabor agridulce. 

 

La madera es muy blanda y muy liviana, con grano recto y textura gruesa, de color blanquecino. Se emplea en cajonería.

 

La corteza interna de plantas jóvenes es fibrosa y resistente, y se emplea localmente para amarrar.

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Cecropia polystachya

(“Cetico”)

 

PROPAGACION POR SEMILLAS (SEXUAL)

La propagación por semillas es exitosa en las especies del género Cecropia.

 

Inicio y finalización de la germinación

La germinación se inicia a los 8-14 días de la siembra para la especie congenérica Cecropia nigra (Flinta, 1960).

 

Poder germinativo

Para Cecropia nigra 34-58% con semillas frescas (Flinta, 1960).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Para la especie Centroamericana Cecropia nigra se reporta un crecimiento rápido, de 15 cm de diámetro en 3 años; puede producir hasta 83 m3/Ha entre 3-5 años y se recomiendan rotaciones de 5 años (Flinta, 1960).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: CECROPIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Pourouma cecropiifolia Martius    

NOMBRE COMUN : “Uvilla”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Pourouma multifida Trécul                           

 

DESCRIPCION

Arbol de 20-80 cm de diámetro y 15-25 m de altura total, con el fuste recto, la ramificación en el segundo a tercer tercio, la base del fuste con raíces tipo zanco, de unos 0.5-1 m de alto.

Corteza externa lisa, color grisáceo a blanquecino, con marcas horizontales de anillos y aristas  (cicatrices de la caída de hojas y estípulas), usualmente también con lenticelas medianamente protuberantes, alargadas,  de unos 4-6 x 8-20 mm, esparcidas o dispuestas en hileras horizontales.                              

Corteza interna homogénea, color blanquecino, con secreción acuosa de color oscuro.

Ramitas terminales con sección circular, muy anchas, de  1.5-3.5 cm de diámetro; en el extremo de las ramitas hay estípulas de unos 6-9 cm de longitud.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, agrupadas en el extremo de las ramitas, los peciolos de 15-40 cm de longitud, las láminas foliares 7-11 lobuladas, de unos 25-45 cm de diámetro, los lóbulos con 18-32 pares de nervios secundarios, con los nervios terciarios muy paralelos, el  ápice  de  los lóbulos agudo, acuminado, la haz de las láminas de color verde y el envés de color blanquecino, las hojas pubérulas.

Inflorescencias: la especie es dioica; inflorescencias femeninas y masculinas en panículas de 15-30 cm de longitud.

Flores pequeñas y reducidas, unisexuales, conformadas por un perianto de 4-9 mm de longitud que rodea estambres o pistilos, las flores femeninas con el perianto tubular, el ovario libre y estigma peltado, las flores masculinas rodeadas de varios tépalos, los estambres 3-4.

Frutos  ovoides a globosos, de 2-3.5 cm de longitud, con la superficie lisa y color guinda oscuro, la semilla única rodeada de mesocarpio carnoso y dulce, comestible.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. El género Pourouma es reconocible por sus hojas lobuladas grandes, y asemeja mucho a Cecropia (“Ceticos”), del cual se distingue por el peciolo insertado en el borde de la lámina (peltado en Cecropia)  y sus ramitas macizas (huecas en Cecropia).  Pourouma cecropiifolia es característica por sus hojas 7-11-lobuladas, grandes, y sus frutos globosos y comestibles, con aspecto de uvas.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Centroamérica desde México hasta la región Amazónica, hasta los 2200 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie heliófita, característica de bosques secundarios pioneros y tardíos, y  de áreas alteradas por el hombre; se le encuentra en suelos con variada textura y niveles de acidez, a veces de escasa fertilidad; también en zonas temporalmente inundables. 

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración y fructificación mayormente al final de la estación seca, entre Julio-Noviembre.

 

La polinización es posiblemente efectuada por abejas pequeñas (Falcão & Lleras, 1980). Berg et al. (1990) sugieren que los diminutos pelos glandulares existentes en las inflorescencias femeninas podrían ser atrayentes de las abejas. Villachica (1996) observa que los principales polinizadores son abejas de la familia Apidae (Oxytrigona obscura, Trigona detallarreana); esta información está probablemente referida a plantas cultivadas.

 

La dispersión es aparentemente realizada por primates y otros animales arborícolas pequeños; Berg (1990) sugiere que también podría ser efectuada por murciélagos; Villachica (1996) indica que el Perezoso (Bradypus tridactylus) es uno de los principales consumidores de frutos de la planta.

 

USOS.  Frutos comestibles, de sabor muy dulce y parecidos en aspecto y sabor a las Uvas. 

 

La madera es muy blanda y muy liviana, con grano recto y textura gruesa, de color blanquecino. Se emplea en cajonería.

 

La corteza interna de plantas jóvenes es fibrosa y resistente, y se emplea localmente para amarrar.

 

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Pourouma cecropiifolia

(“Uvilla”)

 

PROPAGACION POR SEMILLA (SEXUAL)

La propagación por semillas es exitosa en esta especie.

 

Tratamientos pregerminativos

La escarificación de la semilla adelanta la germinación unos 14 días, pero no altera el total de semillas germinadas (Villachica, 1996).

 

Inicio y finalización de la germinación

Los ensayos de Gutiérrez (1969) con semillas sembradas inmediatamente luego de extraidas del fruto reportan un inicio de germinación a los 24-27 días y finalización a los 42-52 días de la siembra. Los ensayos de Villachica (1996) también con  semillas frescas reportan un inicio de la germinación  a los 45 días y finalización a los 70 días de la siembra; éste autor señala que las semillas escarificadas adelantan su germinación unos 14 días.

 

Poder germinativo

62-63% con semillas frescas (Gutiérrez, 1969); 85% con semillas frescas (Villachica, 1996).

 

Manejo dela especie en vivero

Se sugiere disponer la semilla en el sustrato con la faz plana en tierra. Los plantones se hallan aptos para el trasplante a los 3 meses (Calzada, 1980).

 

Almacenamiento de las semillas

Las semillas pierden totalmente su viabilidad cuando se les almacena a menos de 10% de contenido de humedad (Villachica, 1996).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

En Pourouma cecropiifolia las plántulas se hallan aptas para el trasplante al terreno definitivo aproximadamente a los 70 días luego de la germinación, y tienen buena respuesta al trasplante (Gutiérrez, 1969).

 

La especie congenérica Pourouma ovata ha sido ensayada en Jenaro Herrera (73°45’W, 4°55’S, 140 msnm); la plantación se ha realizado con éxito trasplantando al terreno definitivo los plantones con su sustrato (“pan de tierra”), a un espaciamiento de 2 x 2 m. Para las alturas, el crecimiento promedio registrado es de 0.5-3.5 m a los 1-4 años respectivamente, y la supervivencia ha sido muy baja en plantaciones a campo abierto, pero buena bajo dosel (63-85%). El área de la plantación es de suelos franco-arenosos a franco-arcillosos de terrazas altas, mayormente planos, que habían sido desboscados para agricultura unos 10 años antes de la plantación (Claussi et al., 1992).

 

Pourouma cecropiifolia  empieza a fructificar a los 2 años y produce adecuadamente hasta los 10 años. Se reporta que bajo sistemas agroforestales, produce 1000-5000 racimos/Ha con un peso de 1-1.8 Kg/racimo (Postma & Verheij, 1994). Otros registros señalan una producción de 24 Kg de fruta/árbol por año (Villachica, 1996). También se señala para plantas establecidas en huertos familiares,  una producción promedio a los 3 años de unos 50 kg de fruta por árbol y a los 5 años de unos 40-105 kg de fruta por árbol (Postma & Verheij, 1994).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: CECROPIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Pourouma minor Benoist   

NOMBRE COMUN : “Sacha uvilla”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Coussapoa emarginata Killip ex J.F. Macbride, Pourouma folleata J.F.  Macbride

 

DESCRIPCION

Arbol de 25-50 cm de diámetro y 12-22 m de altura total, con el fuste recto, la ramificación en el segundo a tercer tercio, la base del fuste con raíces tipo zanco,  de unos 0.5-1 m de alto.

Corteza externa lenticelada, color grisáceo a blanquecino, las lenticelas circulares a alargadas de unos 4-6 x 6-20 mm, esparcidas o dispuestas en hileras horizontales, congestionadas hacia la zona basal del fuste.

Corteza interna homogénea, de color blanquecino, a veces con secreción acuosa al cortar.

Ramitas terminales con sección circular, de unos 4-7 mm de diámetro, con cicatrices por la caída de hojas y estípulas muy visibles hacia la zona terminal de la ramita; estípulas de unos 5-10 cm de longitud, estrechas y cubiertas de densa pubescencia sedosa.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, agrupadas en el extremo de las ramitas, de unos 14-28 cm de longitud y 4-8 cm de ancho, el peciolo de 2-6 cm de longitud; láminas elípticas a ovadas, enteras, con nervación pinnada y 10-14 pares de nervios secundarios, los nervios terciarios muy paralelos, el ápice de la lámina acuminado, la base aguda, las hojas casi glabras o cubiertas de pubescencia sedosa en el envés sobre todo en los nervios secundarios.

Inflorescencias: la especie es dioica; inflorescencias axilares, las femeninas en cabezuelas de 5-10 flores prendidas al extremo de un eje largo, de unos 6-12 cm de longitud; inflorescencias masculinas en panículas de 2-6 cm de longitud.

Flores pequeñas y reducidas, unisexuales, las femeninas de 4-5 mm de longitud, con el perianto tubular y carnoso, y un pistilo único, las flores masculinas diminutas, con el perianto irregular y 2-3 estambres.

Frutos ovoides hasta casi globosos, de unos 1.5-3 cm de longitud, con la superficie pubescente, a veces velutina, y una semilla única. 

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Las especies de Pourouma se reconocen por sus cortezas externas lenticeladas de color grisáceo, la corteza interna a menudo con savia traslúcida escasa, y las raíces zancos características. Pourouma minor tiene hojas elípticas, simples, con pubescencia sedosa sobre todo en los nervios secundarios en el envés.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Centroamérica a la región amazónica, mayormente hasta los 1000 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie heliófita, característica de bosques secundarios pioneros y tardíos, y  de áreas alteradas por el hombre; se le encuentra en suelos con variada textura y niveles de acidez, a veces de escasa fertilidad; también en zonas temporalmente inundables. 

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración mayormente durante la estación seca y fructificación a fines de ésta, entre Septiembre-Noviembre.

La fenología de esta especie ha sido estudiada a lo largo de diez años en la estación de Jenaro Herrera (73°45’W, 4°55’S, 140 msnm); allí se ha observado que ella florece preferentemente durante la estación seca o inmediatamente después, aunque puede florecer eventualmente en otras épocas del año. La duración de la floración es aproximadamente un mes, y hay un lapso de 1.4 meses entre el inicio de la floración y el de la formación de frutos. La duración de la fructificación es de 2.4 meses, y un 81% de las floraciones culminan en formación de frutos. Ellas no ocurren necesariamente todos los años (Gautier & Spichiger, 1986).

 

La polinización es posiblemente efectuada por abejas pequeñas.

 

La dispersión se debe posiblemente a primates y otros animales arborícolas pequeños al igual que en la especie Pourouma cecropiifolia.

 

USOS.  La madera es muy blanda y muy liviana, con grano recto y textura gruesa, de color blanquecino. Se emplea en cajonería.


FAMILIA: CELASTRACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Maytenus macrocarpa (R. & P.) Briquet

NOMBRE COMUN : “Chuchuhuasi”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Celastrus macrocarpus R. & P., Hankea macrocarpa (R. & P.) Steudel, H. multiflora R. & P., Maytenus multiflora (R. & P.) Loesener, M. tarapotensis Briquet

 

DESCRIPCION

Arbol de unos 30-80 cm de diámetro y 20-35 m de altura total, con fuste cilíndrico, a menudo nudoso, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste sin modificaciones o con aletas pequeñas.

Corteza externa lenticelada, color marrón claro a marrón rojizo, las lenticelas circulares, de unos 3-5 mm de diámetro, regularmente distribuidas, protuberantes. 

Corteza interna homogéna, color rosado blanquecino, de casi 10 mm de espesor, quebradiza, con sabor amargo.

Ramitas terminales con sección circular, color amarillento o marrón pálido cuando secas, de unos 2-4 mm de diámetro, lisas y glabras.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, de unos 9-13 cm de longitud y 4-5.5 cm de ancho, el peciolo de 5-8 mm de longitud, las láminas oblongas, enteras a levemente sinuadas, la nervación pinnada, los nervios secundarios 8-10 pares, inconspicuos, planos o levemente impresos en la haz, eucamptodromos, el ápice agudo y acuminado, el acumen de 5-10 mm de longitud, la base aguda, las hojas glabras y rígidas.

Inflorescencias en pequeños fascículos de unas 10-30 flores en las axilas de las hojas.

Flores pequeñas, de unos 5-8 mm de longitud incluyendo el pedicelo, actinomorfas, con cáliz y corola presentes, el  pedicelo alargado, de 5-8 mm de longitud, el cáliz con 5 sépalos libres, ovados, de 1 mm de longitud, glabros, la corola con 5 pétalos libres, ovados, blanquecinos, de 2 mm de longitud, glabros, el disco o nectario situado entre los estambres y el pistilo, los estambres 5, cortos, las anteras ovadas, el gineceo con el ovario ovoide, de 1 mm de longitud, inmerso en el disco, el estilo corto y el estigma capitado.

Frutos cápsulas ovoides de 1.5-2 cm de longitud con la superficie lisa y glabra, color anaranjado; abren en dos valvas coriáceas exponiendo la semilla que se halla completamente cubierta de un arilo blanco; la semilla es ovoide, de 1-1.4 cm de longitud.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Son característicos en esta especie la corteza interna homogénea de color rosado blanquecino, de sabor amargo, las hojas simples, alternas con los nervios poco visibles, glabras y los frutos que abren en dos valvas y tienen la semilla rodeada completamente de arilo blanco

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Región Amazónica, mayormente debajo de los 700 msnsm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante. Es una especie esciófita, característica de bosques primarios, en suelos arcillosos a limosos, con tendencia ácida, con fertilidad media o alta, bien drenados, con poca pedregosidad.

 

FENOLOGIA. Registros de floración durante la estación seca, entre Julio-Agosto, y fructificación a fines de la estación de lluvias, entre Febrero-Abril.

 

USOS. La madera es empleada localmente para leña pues arde con facilidad y por largo tiempo.

Definitivamente el uso más apreciado localmente concierne a la corteza, que se remoja en aguardiente para producir un trago, el legítimo “Chuchuhuasi”, que tiene reputación de tonificante y vigorizante. Algunas especies del género Heisteria (Olacaceae) también son también empleadas con este fin.

 

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Maytenus macrocarpa

(“Chuchuhuasi”)

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

Para la especie congenérica Argentina Maytenus boaria la cantidad de semillas por cada fruto es variable y se reportan los siguientes porcentajes: frutos con una semilla 60.5%, frutos con dos semillas 38.5%, frutos con tres semillas 1% (Cabello & Camelio, 1996).

 

Número de semillas/Kg

Para la especie congenérica Maytenus boaria se reportan 66 semillas/Kg (Cabello & Camelio, 1996)

 

PROPAGACION POR SEMILLAS (SEXUAL)

La propagación por semillas es exitosa para las especies del género que han sido estudiadas. Para Maytenus boaria se señala incluso que se puede efectuar siembra directa de las semillas en el terreno definitivo (Flinta, 1960). En esta especie se reporta que el arilo debe ser eliminado por frotación en arena, pues la presencia de esta estructura inhibe fuertemente la germinación (Cabello & Camelio, 1996).

 

Inicio y finalización de la germinación

Para  Maytenus boaria  la germinación se inicia a los 20 días y finaliza a los 90 días (Cabello & Camelio, 1996). En ese caso las semillas habían tenido un tratamiento pregerminativo de estratificación en agua y en frío por 2-3 meses (semillas en bolsas plásticas con arena y refrigeradas a 5°C).

 

Poder germinativo

90% para la especie y condiciones descritas líneas arriba.

 

PROPAGACION ASEXUAL

Para la especie M. boaria se señala que las raíces producen yemas con capacidad regenerativa y se puede propagar por estacas (Flinta, 1960)

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: CLUSIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Calophyllum brasiliense Cambessédes 

NOMBRE COMUN : “Lagarto caspi”, “Alfaro”

 

SINONIMOS BOTANICOS: ---------------------------  

 

DESCRIPCION

Arbol de unos 25-90 cm de diámetro y 20-35 m de altura total, con el fuste recto, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa  agrietada profunda y regularmente (fisurada), color gris, con las grietas separadas 4-6 cm entre sí.

Corteza interna homogénea, color crema a rosado blanquecino; al ser cortada exuda látex de color amarillo intenso, escaso, de flujo lento y en gotitas.

Ramitas terminales con sección cuadrangular, color marrón claro a amarillento cuando secas, de unos 2-4 mm de sección, glabras.

Hojas simples, opuestas y decusadas, de unos 6-12 cm de longitud y 2.5–5 cm de ancho, el peciolo de 1-1.5 cm de longitud, las láminas oblongas a elípticas, enteras a levemente sinuadas, con nervación pinnada, los nervios secundarios muchos, muy finos, paralelos y cercanos entre sí, el ápice agudo, cortamente acuminado, la base aguda, las hojas glabras y rígidas.

Inflorescencias: La especie es andromonoica y produce inflorescencias con flores estaminadas o hermafroditas (Flores, 1994a); inflorescencias en cortas panículas axilares, de unos 3-5 cm de longitud, con pocas flores.

Flores: La especie posee flores unisexuales masculinas y hermafroditas separadas; flores de unos 8-10 mm de longitud, el pedicelo de 3-5 mm de longitud, el cáliz cupuliforme, de unos 4 mm de longitud, con 4 sépalos; flores hermafroditas con diez estambres pequeños, el ovario globoso y el estigma peltado; flores masculinas con numerosos estambres.

Frutos globosos, de unos 2.5-4 cm de diámetro, con la superficie lisa.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Se le reconoce con facilidad por el fuste recto con corteza externa grisácea y fisurada, cuyo aspecto recuerda la piel de un lagarto, a lo cual alude el nombre local de este árbol; la corteza interna, cuando es cortada, exuda látex amarillo muy lentamente y en gotitas. Las hojas son muy características, con los nervios muy finos, paralelos y cercanos entre sí; son muy rígidas y suelen perdurar al pie del árbol.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Muy amplia en el Neotrópico desde Centroamérica a la región Amazónica, mayormente hasta los 700 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie esciófita, característica de bosques primarios o secundarios tardíos,  en suelos mayormente arcillosos o limosos y ácidos, fértiles; es frecuente también en zonas temporalmente inundables o pantanosas.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración durante la estación seca, entre Julio-Octubre, y fructificación inmediatamente luego de ésta.

 

La polinización es realizada por insectos pequeños, aunque no se ha identificado claramente cuál de ellos es el legítimo responsable de la polinización (Flores, 1994).

 

La dispersión de las semillas la efectúan especies de murciélagos fruteros como Artibeus jamaicensis, A. lituratus, el murciélago de cola corta Carollia castanea  y algunas especies de Micronycteris. Sin embargo, Calophyllum brasiliense recibe otros visitantes durante fructificación y puede también ser dispersado por Monos (Ateles spp., Cebus spp.), Tucanes (Rhamphastos spp.) y Crácidos grandes (Mitu mitu) (Flores, 1994a).

 

USOS.  La madera es de buena calidad, semidura y semipesada, con grano entrecruzado, textura fina, color rosado y veteado de arcos superpuestos (INIA-OIMT, 1996). Tiene gran resistencia y buena durabilidad; es apropiada para la fabricación de chapas decorativas, carpintería y ebanistería; es susceptible a buen pulimento; se le aprecia localmente para componentes estructurales de la vivienda local.

 

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Calophyllum brasiliense (“Lagarto caspi”)

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

Número de semillas/Kg

415-440 semillas/Kg (Flores, 1994a); se reportan también 700 semillas/Kg (Flinta, 1960). El peso promedio de semillas es 2.2-2.5 gr (Flores, 1994a).

 

PROPAGACION POR SEMILLA (SEXUAL)

La propagación por semilla es exitosa en esta especie.

Se señala que los frutos se pueden cosechar del suelo (Flinta, 1960). Es conveniente germinar las semillas inmediatamente luego de la recolección.

 

Tratamientos pregerminativos

El remojo en agua fría por 24 horas ayuda a suavizar la cubierta de la semilla (Flores, 1994a)

 

Inicio y finalización de la germinación

La germinación se inicia a los 18-20 días de la siembra y finaliza a los 27-30 días de ésta (CATIE, 1999)

 

Poder germinativo

87-98 % con semillas frescas (Flores, 1994a; CATIE, 1999); 70-80% (Flinta, 1960)

 

Manejo de la especie en vivero

Las semillas remojadas se pueden sembrar directamente en bolsas o en camas de almácigo. Es conveniente eliminar las plántulas de crecimiento muy lento pues normalmente no producen plantones vigorosos. Se sugiere realizar dos podas de raíces, la primera cuando las plantas alcanzan los 20 cm de altura y la segunda un mes antes del trasplante. De este modo se puede trasplantar al terreno definitivo hasta 9 meses de edad (Flores, 1994a).

 

Almacenamiento de las semillas

La semillas tienen comportamiento recalcitrante y la viabilidad desciende a 10% luego de 15 días de cosechadas (Sandoval & Ramírez, 2000). No toleran la desecación ni los cambios bruscos de temperatura. La germinación disminuye notablemente luego de 2-3 meses de almacenada bajo condiciones de alta humedad y temperatura constante de 20-30ºC (Flores, 1994a).

 

PROPAGACION ASEXUAL

Se reporta que la propagación asexual es exitosa empleando estacas con hojas y también por seudoestacas (Sandoval & Ramírez, 2000).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

La plantación puede hacerse con plantones producidos en vivero, los cuales se trasplantan con su sustrato (“pan de tierra”) al terreno definitivo, pero también puede hacerse por siembra directa colocando al menos dos semillas por hoyo (Flinta, 1960)

 

Experiencias en Costa Rica sugieren que es conveniente una alta densidad de siembra para evitar la necesidad de efectuar podas de las ramas bajas. Se recomienda una densidad de siembra de 3 x 3 metros, pues a esta densidad la especie tiene buena poda natural  hasta los 5 metros.  Alternativamente se le puede establecer en una plantación mixta que pueda proporcionar suficiente sombra lateral para favorecer la poda natural de las ramas bajas (Flores, 1994a).

 

Plantaciones en Costa Rica señalan un Incremento Medio Anual (IMA) de 1.4 m para la altura y 1.3 cm para el diámetro en una plantación de 3 años (La Selva, Sarapiquí); en plantaciones de 7 años el IMA fue de 1.4 m para la altura y 1.8 cm para el diámetro (Finca Forestal Cuatro Esquinas, La Virgen de Sarapiquí).  En esta última localidad la supervivencia y el crecimiento fue mejor en área con pendiente de 45% que en terrenos planos. Por otro lado, en la Reserva Forestal Ducke cerca de Manaus en Brasil, se registra un incremento medio anual de 0.49 m de altura en una plantación a campo abierto de 8 años (Volpato et al., 1973).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: CLUSIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Garcinia macrophylla C. Martius   

NOMBRE COMUN : “Charichuelo”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Rheedia benthamiana Planchon & Triana, R. macrophylla (C. Martius) Planchon & Triana      

 

DESCRIPCION

Arbol de 25-28 cm de diámetro y 20-35 m de altura total, con el fuste recto, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa agrietada, color marrón oscuro a negruzco.

Corteza interna homogénea color amarillo blanquecino a rosado; al ser cortada exuda látex color amarillo limón, escaso, de flujo lento y en gotitas.

Ramitas terminales con sección circular, color verdusco cuandos secas, de unos 4-8 mm de diámetro, glabras.

Hojas simples, opuestas y decusadas, de unos 28-35 cm de longitud y 9-12 cm de ancho, el peciolo de 1.5–2.5 cm de longitud, las láminas oblongas, enteras a levemente sinuadas, con nervación pinnada, los nervios secundarios muy numerosos, finos, paralelos y distantes unos 2-5 mm entre sí, promínulos en haz y envés, anastomosados muy cerca del margen, el ápice agudo acuminado, la base obtusa a aguda, las hojas glabras, coriáceas, rígidas, con látex color amarillo vivo cuando frescas.

Inflorescencias: La especie es funcionalmente dioica; inflorescencias en fascículos axilares con numerosas flores

Flores. la especie posee flores unisexuales y hermafroditas separadas; flores de 3-5 cm de longitud, con cáliz y corola presentes, el pedicelo largo, de 2.5-4 cm de longitud, los sépalos 2, los pétalos 4, de 7-10 mm de longitud, ovados, el androceo con estambres muy numerosos, de unos 4-6 mm de longitud, las anteras pequeñas, el gineceo con el ovario situado encima del disco o más o menos hundido en él, con 3-4(-5) lóculos, el estigma peltado.

Frutos bayas globosas de unos 3-4.5 cm de diámetro, con la superficie lisa, de color amarillo a naranja cuando maduras, con 1-3 semillas; la pulpa es dulce, comestible y muy agradable.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. Se le reconoce por su fuste recto, con la corteza externa agrietada de color marrón oscuro, y la corteza interna que al ser cortada exuda  látex color amarillo intenso característico del género; en esta especie las hojas son relativamente grandes y los frutos distinguibles por su superficie lisa.     

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Región Amazónica, mayormente por debajo de los 700 msnsm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie esciófita, característica de bosques primarios o secundarios tardíos,  en suelos mayormente arcillosos o limosos y ácidos, fértiles y bien drenados, con pedregosidad baja a media.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración durante la estación seca, entre Julio-Agosto, y  fructificación a fines de ésta e inicios de la estación de lluvias, entre Septiembre-Diciembre.

 

La polinización es posiblemente efectuada por insectos pequeños, tales como abejas.

En la dispersión de esta especie participan especies de primates, dentro de ellos Saguinus mystax, S. fuscicollis, Callicebus cupreus (Tirado et al., 2002). Hemos observado como consumidores de frutos de esta especie y posibles dispersadores a Coatíes (Nasua nasua) y aves.

 

USOS.  Los frutos son comestibles y de agradable sabor, muy apreciados localmente.

 

La madera es de buena calidad, semidura, semipesada, con grano recto, textura media a fina y color amarillo. Es durable y trabajable; se le aprecia para  carpintería y ebanistería; es susceptible a buen pulimiento; también se usa para construcción, en partes estructurales de la vivienda local. 

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL (Villagómez, 1990)

Garcinia macrophylla

(“Charichuelo”)

 

PROPAGACION POR SEMILLA (SEXUAL)

La propagación por semilla es exitosa en esta especie.

 

Inicio y finalización de la germinación

La germinación se inicia a los 30 días y finaliza a los 50 días.

 

Manejo de la especie en vivero

Se recomienda sembrar directamente las semillas en bolsas plásticas. Las plántulas crecen rápidamente y se recomienda llevar los plantones al terreno definitivo antes que la raíz se retuerza demasiado en el fondo de las bolsas.

 

Almacenamiento de las semillas

Las semillas permanecen viables solamente por 2-3 semanas.

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

El crecimiento de la planta en el terreno es lento y se reporta que árboles de 4-5 años alcanzan 3 m de altura.  Esta especie no desarrolla bien a campo abierto, y necesita sombra moderada para desarrollar bien. Aparentemente los rendimientos máximos comienzan a obtenerse luego del décimo año. Arboles de 10 años de edad producen unos 1,000 frutos anualmente.

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: CLUSIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Garcinia madruno (Kunth) Hammel      

NOMBRE COMUN: “Charichuelo”

 

SINONIMOS BOTANICOS : Verticillaria acuminata R. & P., Rheedia acuminata (R. & P.) Planchon & Triana

 

DESCRIPCION

Arbol de 40-80 cm de diámetro y 16-30 m de alto, con el fuste recto,  la ramificación monopódica, la copa desde el segundo tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa agrietada levemente, color grisáceo oscuro o pardo oscuro, las grietas a 2-3 cm de separación entre sí.

Corteza interna homogénea, color rosado blanquecino; al ser cortada exuda látex de color amarillo limón, escaso, en gotitas.

Ramitas terminales con sección circular, de 3-4 mm diámetro, color verdusco al secar, regulares, glabras y lustrosas.

Hojas simples, opuestas, decusadas, los peciolos de 1-2 cm de longitud, las láminas elípticas, de 11-18 cm de longitud y 4-6 cm ancho, enteras, el ápice agudo y cortamente acuminado, la base aguda, la nervación pinnada, los nervios secundarios muchos y poco conspicuos, 20-25 pares, promínulos en haz y envés, anastomosados muy cerca del margen, las láminas glabras, lustrosas, cartáceas a coriáceas

Inflorescencias fascículos axilares portando 10 ó más flores.

Flores: la especie posee flores unisexuales y hermafroditas separadas, con cáliz y corola presentes,  las flores  de 1.5-2 cm de longitud incluyendo el pedicelo, los sépalos 4, libres o casi, los pétalos 4, libres, obovados, blancos, el disco carnoso y evidente, el androceo con numerosos estambres, el gineceo con ovario ovoide y tuberculado.

Frutos bayas globosas de unos 3.5-4.5 cm de diámetro, carnosas, la superficie con cortas protuberancias espinuladas, color amarillo, con restos florales persistentes en la base y el extremo protuberante,  el pedúnculo de 1.5-2.5 cm de longitud, las semillas 2-4, alargadas

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  El género Garcinia se reconoce en el campo por sus hojas opuestas, coriáceas, lustrosas, grandes y la presencia de látex amarillo en sus partes vegetativas. Garcinia madruno se distingue de otras especies del género por sus hojas relativamente pequeñas y por sus frutos con la superficie provista de pequeñas y numerosas protuberancias espinuladas.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Amazonía de Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú, mayormente debajo de los 1500 msnm.

Se le observa en bosques secundarios tardíos y en bosques primarios, en zonas con pluviosidad elevada y constante, en suelos de textura y acidez variada pero fértiles y bien drenados, con pedregosidad media a alta.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION  Registros de floración a fines de la estación seca, entre Agosto-Septiembre y fructificación al inicio de la estación de lluvias, entre Noviembre-Diciembre.

 

La polinización es posiblemente efectuada por insectos pequeños, tales como abejas.

 

La dispersión es posiblemente efectuada por animales arborícolas como primates y coatíes que consumen los frutos, al igual que algunas aves.

 

USOS. Frutos comestibles de sabor agridulce, agradable, muy apreciados localmente.

La madera es de buena calidad, semidura y semipesada, con grano recto, textura media a fina y color amarillo. Es durable y trabajable; se le aprecia para  carpintería y ebanistería; es susceptible a buen pulimiento; también se usa para construcción, en partes estructurales de la vivienda local. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: CLUSIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Symphonia globulifera L.f.

NOMBRE COMUN: “Azufre caspi”

 

SINONIMOS BOTANICOS : ------------------------------

 

DESCRIPCION

Arbol de 40-80 cm de diámetro y 16-30 m de alto, con el fuste recto,  la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta o con raices tablares pequeñas.

Corteza externa agrietada levemente, color marrón claro a grisáceo, con las grietas separadas 1-3 cm entre sí.

Corteza interna homogénea, color amarillo blanquecino; al ser cortada exuda látex de color amarillo intenso, escaso, de flujo lento y en gotitas.

Ramitas terminales con sección circular a vagamente cuadrangular, de unos 2-4 mm de sección, color marrón negruzco cuando secas, glabras.

Hojas simples, opuestas y decusadas, de unos 8-13 cm de longitud y 2.5–3.5 cm de ancho, el peciolo de 4-10 mm de longitud, las láminas elípticas, enteras, con nervación pinnada, los nervios secundarios muchos, muy finos, paralelos y distantes 1-2 mm entre sí, promínulos en ambas caras, el ápice agudo, con un acumen de 0.5-1 cm de longitud, la base aguda, las hojas glabras y rígidas.

Inflorescencias en cortas panículas terminales de unos 3-5 cm de longitud, con varias flores.

Flores: grandes, de 2-3 cm de longitud, hermafroditas, actinomorfas, con cáliz y corola presentes, el pedicelo de 7-15 mm de longitud, el cáliz de 3-5 mm de longitud, con 4 sépalos ovados, la corola de 1-1.5 cm de longitud, con 4 pétalos oblongos, color rojo intenso, el androceo con los filamentos de los estambres unidos formando un tubo estaminal de 8-12 mm de longitud, subcónico, las anteras libres en el extremo, el gineceo con un pistilo de ovario ovoide, el estilo corto, el estigma con 5 lóbulos libres exsertos del tubo estaminal y alternados con las anteras.

Frutos globosos, de unos 2.5-3.5 cm de diámetro, la superficie lisa, amarilla, con remanentes del estigma en el ápice, las semillas 2, de 1.5-2 cm de longitud, oblongoides.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Se le reconoce por su fuste recto, la corteza interna que al ser cortada exuda látex color amarillo intenso y las hojas pequeñas, elípticas y con los nervios muy finos, paralelos y cercanos entre sí; son muy rígidas y suelen perdurar al pie del árbol.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Muy amplia en el Neotrópico desde Centroamérica a la región Amazónica, mayormente hasta los 1500 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie con tendencia esciófita, característica de bosques primarios o secundarios tardíos, en suelos arcillosos o limosos y con tendencia ácida, fértiles; es frecuente también en zonas temporalmente inundables o pantanosas.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración durante la estación seca, mayormente en Agosto-Octubre, y de fructificación durante la estación de lluvias, entre Enero-Febrero.

 

La polinización de esta especie ha sido estudiada con conclusiones variadas. Se ha sugerido que sería principalmente efectuada por algún Lepidóptero, aunque las flores son muy visitadas por picaflores que más bien actuarían como ladrones de néctar (Pascarella, 1992). Estudios recientes evidencian que algunas aves pequeñas, “Tangaras” (Thraupidae) son polinizadores importantes de Symphonia globulifera (Gill et al., 1998).

 

USOS.  La madera es dura, de grano fino y de buena resistencia y durabilidad; es apta para carpintería, moldurado, torneado, y susceptible a buen pulimento; se le aprecia localmente para la construcción en partes estructurales de la vivienda local.

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Symphonia globulifera

(“Azufre caspi”)

 

PROPAGACION POR SEMILLA (SEXUAL)

La propagación por semillas es exitosa en esta especie.

 

Inicio y finalización de la germinación

La germinación se inicia a los 30 días y concluye a los 70 días (Pereira, 1982b).

 

Poder germinativo

35% con semillas frescas (Pereira, 1982b).

 

Manejo de la especie en vivero

Tarda unos 95 días para alcanzar 20-30 cm, altura a la cual puede ser trasplantada al terreno definitivo (Pereira, 1982b).

 

PLANTACIÓN, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Se reportan para esta especie crecimientos de 0.5 m al primer año de la plantación en los bosques húmedos de Hoduras (Sandoval & Ramírez, 2000).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: CLUSIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Vismia cayennensis (Jacquin) Persoon    

NOMBRE COMUN: “Pichirina”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Hypericum cayennense Jacquin

 

DESCRIPCION

Arbol de unos 25-50 cm de diámetro y 15-25 m de alto, con el fuste recto,  la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa agrietada levemente, color marrón rojizo, las grietas separadas 1-3 cm entre sí.

Corteza interna homogénea, color rosado blanquecino; al ser cortada exuda látex de anaranjado intenso, escaso, de flujo lento.

Ramitas terminales con sección cuadrangular, de unos 3-5 mm de sección, color marrón rojizo cuando secas, glabras.

Hojas simples, opuestas y decusadas, de unos 12-16 cm de longitud y 3.5-6.5 cm de ancho, el peciolo de 1-1.5 cm de longitud, las láminas elípticas a ovadas, enteras, con nervación pinnada, los nervios secundarios 7-10 pares, impresos en la haz, anastomasados,  el ápice agudo, con un acumen de 0.5-1 cm de longitud, la base aguda, las hojas glabradas y rígidas.

Inflorescencias en panículas terminales de unos 8-14 cm de longitud por 5-8 cm de ancho, con numerosas flores.

Flores de mediano tamaño, de 1.5-2 cm de longitud, hermafroditas, actinomorfas, con cáliz y corola presentes, el pedicelo de 5-10 mm de longitud, el cáliz de 5-7 mm de longitud, los sépalos 5, elípticos, libres y glabros, la corola de 5-8 mm de longitud, los pétalos 5, libres, ovados, color amarillo claro, pubescentes y lanuginosos en su cara interna, el androceo conformado por cinco andróforos estipitados, lanuginosos, de 3-5 mm de longitud, hacia la mitad apical de los cuales hay pequeños y numerosos estambres, el gineceo con un pistilo de ovario ovoide, los estilos 3, bífidos, los estigmas capitados.

Frutos bayas ovoides a subglobosas, de 1-1.5 cm de longitud, con la superficie lisa, amarillenta, con remanentes de los estilos en el ápice; contienen numerosas semillas.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Se le reconoce por el fuste recto, la corteza externa agrietada color marrón rojizo, la corteza interna que al ser cortada exuda látex color anaranjado vivo y las hojas glabradas, de mediano tamaño.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Amplia en la región Norte de América del Sur, hasta los 1500 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie heliófita y de crecimiento rápido, característica en bosques secundarios pioneros, en suelos de textura y niveles de acidez variados, a menudo degradados, en casos temporalmente inundables.

 

FENOLOGIA. Hay registros de floración durante la estación de lluvias,  entre Diciembre-Marzo, y de fructificación a las postrimerías de ésta.

 

USOS.  La madera es semidura, de grano recto y textura media a fina, de color amarillento. Es apreciada localmente para leña.

 

 

FAMILIA: COMBRETACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Terminalia oblonga (R. & P.) Steudel  

NOMBRES COMUNES: “Yacushapana”, “Yacushapana de altura”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Chuncoa oblonga (R. & P.) Persoon, Gimbernatea oblonga R. & P., Terminalia tarapotensis von Heurck & Mueller Arg.

 

DESCRIPCION

Arbol de 50-100 cm de diámetro y 20-40 m de altura total, con fuste cilíndrico, a menudo nudoso, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste con aletas pequeñas de hasta 1 m de alto.

Corteza externa lisa, color color marrón claro o grisáceo, con huellas impresas irregulares por el desprendimiento del ritidoma (“martillado”); éste se desprende en placas escamosas, de unos 6-9 cm de longitud.

Corteza interna en dos estratos, uno exterior, homogéneo, color blanquecino, de unos 3 mm de espesor, y el otro interior también homogéneo, de color amarillo limón, de unos 2 mm de espesor; la corteza interna oxida rápidamente a color marrón.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón claro a grisáceo cuando secas, de unos 2-4 mm de diámetro, lisas y glabras a excepción de las yemas apicales finamente ferrugíneo-pubescentes.

Hojas simples, alternas y agolpadas a los extremos de las ramitas, de unos 6-14 cm de longitud y 3-6 cm de ancho, el peciolo 0.5-1 cm de longitud, las láminas obovadas, enteras, la nervación pinnada, los nervios secundarios 6-8 pares, promínulos en ambas caras, la nervación terciaria paralela, el ápice agudo y cortamente acuminado, la base aguda, las hojas glabras y rígidas.

Inflorescencias espigas fasciculadas en los ápices de las ramitas terminales, las espigas de 8-12 cm de longitud.

Flores muy pequeñas, hermafroditas, actinomorfas, con perianto tepaloídeo, las flores de 4-5 mm de longitud, el perianto estrechado basalmente formando un tubo de unos 2 mm de longitud (hipantio), apicalmente resuelto en 5 dientes pequeños, fina y densamente ferrugíneo-pubescente, el androceo formado por 10 estambres de 1-2 mm de longitud, exsertos del perianto, el ovario ínfero. 

Frutos sámaras bialadas de color amarillento, de 1.5-2 cm de longitud y 3-4 cm de ancho, la semilla en una cavidad central, oblanceolada, aplanada, de unos 7-12 mm de longitud y 3-4 mm de ancho. 

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Es característica la corteza externa lisa y con huellas impresas irregulares por el desprendimiento del ritidoma (“martillado”). Las hojas, obovadas y agrupadas en los extremos de las ramitas, y los frutos alados son también característicos.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Centroamérica desde Honduras a la región Amazónica, en los bosques húmedos de los países Andinos, mayormente debajo de los 1200 msnsm.

Se le encuentra  en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, aunque también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie con tendencia esciófita, característica en bosques secundarios tardíos y bosques primarios, en suelos francos o franco-arenosos, neutros a ácidos, bien drenados, a veces con pedregosidad alta. Esta especie suele habitar tierra firme, a diferencia de la congenérica Terminalia amazonia, que es frecuente en la vegetación ribereña.

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION.  Registros de floración mayormente a fines de la estación de lluvias e inicios de la estación seca, entre Marzo-Mayo y de fructificación durante ésta hasta inicios de las lluvias, entre Mayo-Diciembre. Estudios efectuados en Centroamérica sugieren que cada árbol tiene floración anual, pero que ésta es más profusa cada 2 años (Flores, 1994a).

 

La polinización es efectuada por abejas de mediano tamaño pero también posiblemente por el viento (Flores, 1994a).

 

La dispersión de las semillas en esta especie es efectuada por el viento.

 

USOS.  La madera es de buena calidad, dura y pesada, con grano recto a irregular, textura media a gruesa, de color amarillo a marrón amarillento (INIA-OIMT, 1996). Se le emplea para carpintería; también como madera de construcción para partes estructurales, y para la fabricación de parquet. Es fácil de aserrar y tiene aptitudes para el moldurado; su durabilidad es buena pero puede incrementarse con preservación.

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Terminalia oblonga

(“Yacushapana”)

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

El material que se emplea para propagación es el fruto alado completo, al interior del cual hay una semilla que se dañaría al ser extraída.

 

Número de frutos/Kg

18,000 frutos/Kg. El peso promedio de un fruto es 58 mg (Flores, 1994a).

 

PROPAGACION POR SEMILLA (SEXUAL)

La propagación por semilla es exitosa en esta especie. Debe colectarse bien madura para asegurar la germinación; la semilla de frutos inmaduros no germina (Flores, 1994a).

 

Poder germinativo

80% con semillas frescas (CATIE, 1998).

En la especie Terminalia amazonia es bajo y varía entre 13%-30% con semilla fresca. En ella se observa que el poder germinativo es bastante variable, y que la semilla de árboles aislados tiene escaso o nulo poder germinativo (Flores, 1994a; Sandoval & Ramírez, 2000).

 

Inicio y finalización de la germinación

La germinación se inicia a los 50-60 días de la siembra y finaliza a los 66-76 días de ésta. La germinación es epigea (Flores, 1994a; CATIE, 1998 ).

 

Manejo de la especie en vivero

Las semillas se siembran en almácigos con sustrato de arena; requieren sombra moderada y humedad constante. Las plantulitas pueden trasplantarse a bolsas plásticas cuando aparecen las primeras hojas verdaderas y entonces deben mantenerse bajo sombra moderada por 2-3 semanas. Alcanzan 50-55 cm de altura en 6 meses (Flores, 1994a).

 

Almacenamiento de la semilla

Para otras especies de este género estudiadas (ejm. T. arjuna, India; T. bellirica, Indomalesia; T. brownii, Africa), el comportamiento al almacenamiento es mayormente ortodoxo y se reporta que las semillas se conservan por lapsos de hasta 2-3 años almacenadas a temperatura ambiente (IPGRI, 1998).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Se sugiere establecer los plantones en el terreno definitivo a los 8-12 meses de su desarrollo en bolsas plásticas. Se recomienda efectuar previamente una poda de raíces y eliminar parte del follaje. Es conveniente establecer los plantones con su sustrato (“pan de tierra”) y a un espaciamiento de 3 x 3 m.  Registros efectuados en Costa Rica documentan un crecimiento de 13 cm de diámetro y 12 m de altura en 14 años para esta especie (Flores, 1994a).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: EUPHORBIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Caryodendron orinocense Karsten  

NOMBRES COMUNES: “Maní del monte”, “Metohuayo”

 

SINONIMOS BOTANICOS: --------------------------   

 

DESCRIPCION

Arbol de 50-150 cm de diámetro y 20-40 m de altura total, con fuste cilíndrico,  la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste con aletas pequeñas de hasta  1 m de alto.

Corteza externa lisa, color pardo verdoso; el ritidoma es delgado y se desprende en placas grandes e irregulares.

Corteza interna homogéna, color amarillo blanquecino, con exudado escaso traslúcido.

Ramitas terminales con sección circular, color amarillento o pardo verdoso cuando secas, de unos 2-4 mm de diámetro, lisas y glabras; muestran cicatrices estipulares de color blanquecino; presentan una estípula en forma de lanza, de 1-1.5 cm de longitud, en el ápice de la ramita.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, de unos 15-30 cm de longitud y 4-8 cm de ancho, el peciolo largo y pulvinulado, de 2.5-6.5 cm de longitud, las láminas oblongas a elípticas, enteras, la nervación pinnada, los nervios secundarios 9-13 pares, promínulos en ambas caras, anastomosados, la nervación terciaria robusta y reticulada, el ápice agudo y cortamente acuminado, la base aguda, con una glándula a cada lado del nervio central, las hojas glabras y rígidas, a menudo con varias glándulas accesorias de las glándulas basales distribuidas en las láminas.

Inflorescencias. La especie es dioica; inflorescencias en espigas terminales, las masculinas en espigas compuestas de 15-20 cm de longitud, las inflorescencias femeninas en espigas de unos 10 cm de longitud.

Flores diminutas y unisexuales, el perianto formado por 3 tépalos, las flores masculinas con 4-6 estambres, las flores femeninas con un ovario 3-carpelar.

Frutos cápsulas subglobosas de 4-5 cm de diámetro, las valvas 3, leñosas, con un poro apical conspicuo, las semillas oblongoides, con abundante contenido de grasa.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Es reconocible por la corteza externa lisa, con ritidoma que desprende en placas irregulares y delgadas. Las hojas son también características, con los peciolos muy largos, pulvinulados, glándulas en la zona basal de la lámina y estípulas terminales en forma de lanza.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Región Amazónica, en los bosques húmedos de los países Andinos, mayormente debajo de los 700 msnsm.

Se le encuentra en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, aunque también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie esciófita, característica en bosques primarios, en suelos arcillosos a limosos, neutros a ácidos, de buena fertilidad, bien drenados, con baja pedregosidad.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. La floración se produce durante la estación seca. Los registros de fructificación corresponden a la estación de lluvias, entre Febrero-Marzo.

 

La polinización es posiblemente efectuada por abejas y avispas que visitan asiduamente las flores (Martínez, 1996).

 

La dispersión es efectuada por varios mamíferos que se reportan como consumidores de los frutos caídos: Ronsoco (Hydrochaeris hydrochaeris), Sajino (Tayassu tajacu), Paca (Agouti paca) y Tapir (Tapirus terrestris) (Martínez, 1996).

 

USOS. Las semillas (“nueces”) son comestibles y muy apreciadas localmente. Tienen un alto contenido de calorías y ácidos grasos; se le considera una de las especies Neotropicales más promisorias para la producción de aceites. El contenido de aceite de la semilla es superior al 50% y su producción es de 3.5-5 Ton./Ha, tan alta como la de la Palma Aceitera (Elaeis guineensis). El residuo que queda luego de extraídas las semillas (“Torta”) tiene un alto porcentaje de proteínas y minerales; es un complemento potencial en la alimentación humana y animal.

 

La madera es de buena calidad; tiene grano recto, textura fina y es de color amarillo blanquecino, lustrosa, susceptible a buen pulimento. Es apreciada para carpintería y ebanistería (Martínez, 1996).

 

FICHA SILVICULTURAL

Caryodendron orinocense

(“Maní del monte”)

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

Los frutos pesan en promedio 25-29 gr. La semilla sin testa pesa en promedio 2.8-3.4 g. Arboles de la especie producen frutos de forma elipsoide, globosa y ovoide; se ha sugerido que los últimos son los que producen más aceite, y de mejor calidad (Martínez, 1996).

 

PROPAGACION POR SEMILLA (SEXUAL)

La propagación por semillas es exitosa en esta especie.

 

Inicio y finalización de la germinación

La germinación se inicia a los 10 días de la siembra (Martínez, 1996).

 

Poder germinativo

Muy alto, cercano al 100% con semilla fresca (Martínez, 1996).

 

Manejo de la especie en vivero

Las semillas se siembran directamente en bolsas plásticas a una profundidad de 4 cm, colocándolas con el extremo puntiagudo de la semilla hacia abajo pues de éste brota la raíz. Se recomienda sembrar 3 semillas en cada bolsa. Se usa como sustrato tierra orgánica suelta; se recomienda adicionar tierra procedente del bosque de origen de las semillas y mezclarla con el sustrato para favorecer la micorrización. Los plantones son llevados al terreno definitivo al año de la siembra (Martínez, 1996).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Se sugiere un diseño de plantación estableciendo grupos de 3 árboles a un metro de distancia entre sí (tresbolillo), con los grupos a un espaciamiento de 20 x 20 m. A los 10-12 años se hace un raleo eliminando 2 de cada 3 árboles en cada grupo.

Los árboles comienzan a fructificar a los 6-8 años. Aunque la producción es anual, las cosechas más abundantes se producen cada dos años (Martínez, 1996).

           

FAMILIA: EUPHORBIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Croton draconoides  Mueller Arg.  

NOMBRE COMUN : “Sangre de grado”

 

SINONIMOS BOTANICOS :  Croton lechleri Mueller Arg.          

 

DESCRIPCION

Arbol de 30-80 cm de diámetro y  18-30 m de altura total, con el fuste recto, cilíndrico o irregular, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa  agrietada color marrón claro, también con marcas horizontales de anillos y aristas (cicatrices de la caída de hojas).

Corteza interna homogénea y suave, color rosado claro; al ser cortada exuda savia roja abundante y traslúcida.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón claro cuando secas, de 2-4 mm de diámetro, cubiertas de pelos estrellados (10x) sobre todo hacia las zonas apicales.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, de 12-35 cm de longitud y 6-15 cm de ancho, el peciolo de 6-18 cm de longitud, con 1-2 glándulas pequeñas y rojizas en la zona de juntura con la base de la lámina, las láminas enteras a sinuadas, cordadas,  con nervación palmeada, los nervios secundarios 10-14 pares, vagamente anastomosados, el ápice agudo, largamente acuminado, el acumen de 3-5 cm de longitud, la base obtusa, las hojas cubiertas de pubescencia estrellada (10x) sobre todo en el envés y los nervios secundarios.

Inflorescencias en espigas terminales de 25-35 cm de longitud.

Flores pequeñas y unisexuales, de 1-2 mm de longitud, con el perianto reducido,  de 1-2 mm de longitud,  las flores masculinas con estambres numerosos, de 1-2 mm de longitud, las flores femeninas con ovario globoso, de 1 mm de longitud, los estilos filiformes de 1-2 mm de longitud.

Frutos cápsulas 3-valvares pequeñas, de 2-4 mm de longitud.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. Es reconocible por la corteza interna que al ser cortada exuda savia rojiza y traslúcida. También son características las hojas grandes, cordadas, con pubescencia de pelos estrellados (10x), con peciolos muy largos  y dos pequeñas glándulas en la zona basal de las láminas. Es notorio en esta especie presentar siempre algunas hojas de color amarillo o anaranjado entre el follaje verde.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Región Amazónica, mayormente debajo de los 700 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie heliófita, de crecimiento rápido, característica en bosques secundarios pioneros y zonas con alteración humana, en suelos de textura y niveles de acidez variados, de baja fertilidad, bien drenados, con pedregosidad baja a media.

 

FENOLOGIA. Registros de floración durante la estación seca (Mayo-Septiembre) y frutos a las postrimerías de ésta, en Septiembre-Octubre.

 

USOS.  La savia, que es rojiza y semitraslúcida, es medicinal y se emplea localmente como cicatrizante de úlceras. Un alcaloide, Taspina, está presente en ella y tiene activas propiedades cicatrizantes (Villegas et al., 1997). Se ha confirmado mediante estudios fitoquímicos la presencia de principios activos antibacterianos; antraquinonas, alcaloides de tipo aporfina, piridona, indol y agentes antitumorales (Trease & Evans, 1986). Actualmente algunas compañías farmacéuticas han promovido la plantación de esta especie en las zonas de Puerto Inca (Dp. de Huánuco) y en los alrededores de Iquitos para la obtención regular de savia con fines industriales.

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Croton draconoides

(“Sangre de grado”)

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

Número de semillas /Kg

150,000 semillas/Kg (Ñaupari, 1993)

 

PROPAGACION POR SEMILLAS (SEXUAL)

Es exitosa en esta especie.

 

Inicio y finalización de la germinación

La germinación se inicia a los 5-10 días luego de la siembra (Ñaupari, 1993).

 

Manejo de la especie en vivero

Las semillas deben ser inicialmente germinadas en almácigos; requieren buena humedad y sustrato fértil (Atanasio, 1998).
FAMILIA: EUPHORBIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Croton matourensis  Aublet           

NOMBRE COMUN : “Ciprana”

 

SINONIMOS BOTANICOS : --------------------------- 

 

DESCRIPCION

Arbol de 40-80 cm de diámetro y  18-30 m de altura total, con fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa  agrietada color marrón claro, también con lenticelas dispersas, de unos 4 mm de diámetro, poco protuberantes; presenta  marcas horizontales de anillos y aristas (cicatrices de la caída de hojas).

Corteza interna homogénea y suave, color rosado claro.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón claro a amarillento cuando secas, de unos 3-5 mm de diámetro, cubiertas de pelos escamosos (10x) sobre todo hacia las zonas apicales.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, de unos 10-15 cm de longitud y 4-5 cm de ancho, el peciolo de 1.5-3 cm de longitud, con 1-2 glándulas pequeñas y rojizas en la zona de juntura con la base de la lámina, las láminas enteras, oblongas, con nervación pinnada, los nervios secundarios 16-20 pares, vagamente anastomosados, el ápice agudo, la base aguda, las hojas densamente escamoso-pubescentes (10x) y de color plateado-amarillento en el envés.

Inflorescencias en espigas terminales de unos 5-12 cm de longitud.

Flores pequeñas y unisexuales de unos 4-7 mm de longitud, con el perianto reducido, el pedicelo de 1-2 mm de longitud, el perianto de 4-5 mm de longitud, con dientes cortos; flores masculinas con estambres numerosos, de 5-6 mm de longitud.

Frutos cápsulas 3-valvares de unos 1-1.5 cm de longitud incluido el pedúnculo.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. Es fácilmente reconocible por sus hojas nítidamente  oblongas, con dos pequeñas glándulas rojizas en la zona basal de las láminas, y sobre todo por su pubescencia de pelos escamosos (10x) en el envés, que le dan un aspecto plateado y brillante.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Región Amazónica, mayormente debajo de los 700 msnm.

Se le observa en zonas con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie heliófita, de crecimiento rápido, característica en bosques secundarios y zonas con alteración humana, en suelos de textura y niveles de acidez variados, bien drenados, de baja fertilidad, con nula a mediana pedregosidad.

 

FENOLOGIA. Registros de floración a fines de la estación seca, en el mes de Noviembre, y de fructificación a mediados de la estación de lluvias, en el mes de Febrero.

 

USOS. La madera es semidura, de grano recto y textura media, de color blanquecino; es trabajable y durable, apreciada localmente para carpintería liviana.

 

 

 

 

FAMILIA: EUPHORBIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Drypetes amazonica Steyermark  

NOMBRES COMUNES: “Yutubanco”

 

SINONIMOS BOTANICOS: --------------------------   

 

DESCRIPCION

Arbol de 25-80 cm de diámetro y 20-35 m de altura total, con fuste cilíndrico,  la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste sin modificaciones o con aletas pequeñas.

Corteza externa agrietada, color marrón claro. 

Corteza interna homogénea, color amarillo blanquecino.

Ramitas terminales con sección circular, color amarillento o marrón pálido cuando secas, de unos 2-4 mm de diámetro, usualmente lenticeladas, glabras.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, de unos 12-18 cm de longitud y 5-10 cm de ancho, el peciolo de 0.5-1 cm de longitud, las láminas oblongas a ovadas y usualmente algo asimétricas, enteras a levemente sinuadas, la nervación pinnada, los nervios secundarios 7-9 pares, promínulos en ambas caras, anastomosados, el ápice agudo y acuminado, la base aguda a obtusa y algo asimétrica, las hojas glabras.

Inflorescencias en pequeños fascículos de unas 10-30 flores en las axilas de las hojas.

Flores pequeñas, unisexuales,  de unos 5-7 mm de longitud, el pedicelo de unos 3 mm de longitud, el el cáliz con 4 sépalos de 2-3 mm de longitud; disco presente, obvio, el androceo con 8-10 estambres, el gineceo con ovario ovoide y estigma peltado.

Frutos drupáceos, ovoides, de 1.5-2 cm de longitud, con el mesocarpio escasamente carnoso y 1-2 semillas; los frutos suelen conservar el pequeño estigma remanente en el ápice.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Son características en esta especie la corteza interna homogénea de color amarillo blanquecino y las hojas simples, asimétricas y glabras; también los frutos drupáceos y ovoides.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Región Amazónica, mayormente debajo de los 700 msnsm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante; es una especie con tendencia esciófita, presente en áreas de bosque secundario tardío y bosque primario, en suelos arcillosos a limosos, con tendencia ácida, bien drenados, con fertilidad y pedregosidad variables.

 

FENOLOGIA. Registros de floración a inicios de la estación de lluvias, entre Noviembre-Diciembre, y de fructificación a fines de ésta e inicios de la estación seca, entre Marzo-Junio.

 

USOS. La madera es semidura, de grano recto y textura media, de color blanquecino; se le aprecia localmente para carpintería liviana y para leña pues arde con facilidad y por largo tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: EUPHORBIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Hevea guianensis Aublet var. lutea  (Spruce ex Bentham) Ducke & Schultes

NOMBRES COMUNES : “Shiringa”, “Caucho”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Hevea cuneata Huber, H. lutea  (Spruce ex Bentham) Mueller Arg.,  H. peruviana Lechler ex Bentham,  Siphonia lutea Spruce ex Bentham

 

DESCRIPCION

Arbol de 30-70 cm de diámetro y 18-30 m de altura total, con el fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta o con aletas (raíces tablares) muy cortas, de hasta 0.5 m de alto.

Corteza externa agrietada levemente, color marrón claro a grisáceo, con las grietas separadas unos 1-3 cm entre sí, también con lenticelas regularmente distribuidas, de 2-4 mm de diámetro, poco protuberantes.

Corteza interna homogénea, color amarillento a rosado blanquecino, al ser cortada exuda látex  abundante, color crema o blanco, pegajoso y de flujo inmediato.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón claro cuando secas, de unos 4-10 mm de diámetro, glabras y lisas.

Hojas compuestas trifolioladas, alternas y dispuestas en espiral, usualmente agrupadas hacia el extremo de las ramitas, las hojas de unos 15-30 cm de longitud, el peciolo de 5-12 cm de longitud, los peciolulos de 4-6 mm de longitud; hay dos glándulas rojizas en el ápice del peciolo; foliolos elípticos a ovados, enteros, de 7-15 cm de longitud y 2.5-6.5 cm de ancho, con nervación pinnada, los nervios secundarios 14-20 pares, rectos, cercanos y paralelos entre sí, el ápice de las láminas acuminado a rotundo, la base aguda, las láminas glabras, de color pálido en el envés cuando secas.

Inflorescencias en panículas terminales y axilares de unos 4-16 cm de longitud y 3-14 cm de ancho, con muchas flores.

Flores pequeñas, unisexuales, de unos 8-11 mm de longitud y 4-5 mm de diámetro, con cáliz y corola presentes, la corola con cinco pétalos parcialmente fusionados, de color crema; flores femeninas con el pistilo de 2-3 mm de longitud, ovario ovoide, estilo corto y estigma discoide; flores masculinas con el androceo muy pequeño, conformado por varios estambres prendidos de una columna común, el disco nectarífero inconspicuo.

Frutos capsulares conformados por tres unidades elipsoides, la cápsula completa de 4-5 cm de longitud y unos 5 cm de diámetro, el pedúnculo de 6-12 cm de longitud.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  El género Hevea se caracteriza por la corteza que exuda látex abundante color crema o blanco; las hojas son trifolioladas y alternas; el fruto es también característico, grande y con tres partes, y perdura largo tiempo en el suelo del bosque, al pie del árbol.  Las hojas pueden ser erectas o no; Hevea guianensis se distingue de otras especies del género por sus hojas erectas, con los nervios secundarios rectos, paralelos, cercanos entre sí, sus flores masculinas con el disco nectarífero inconspicuo y anteras en reducido número, usualmente 5; en las otras especies hay 7-10 anteras.

 

La especie Hevea brasiliensis, que también crece en la amazonía peruana, es el legítimo árbol de “Shiringa” o “Caucho” cracterizado por sus hojas reclinadas y sus flores con 7-10 anteras, con el disco nectarífero conspicuo y lobulado. El látex de esta última fue muy empleado en el pasado para la fabricación de neumáticos y otros productos, y su explotación se extendió en la región amazónica a inicios del Siglo XX  por el comercio del caucho.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Amazonía, desde las Guayanas y Brasil hasta Perú, Ecuador y Colombia, mayormente debajo de los 700 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, aunque también en zonas con una estación seca marcada. Es una especie con tendencia esciófita y se le encuentra en bosques secundarios tardíos y bosques primarios, en suelos bien drenados con textura, acidez y fertilidad variables.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Se le registra con flores a fines de la estación seca (Agosto-Noviembre) y con frutos al final del año. El árbol pierde las hojas luego de la floración, y la defoliación es precedida por un cambio de coloración de las hojas hacia rojo intenso o naranja pálido.

 

La polinización en especies de Hevea es efectuada por abejas de la familia Helidae (CATIE, 1998).

 

En cuanto a la fecundación de las flores, se ha señalado en la especie H. brasiliensis que las flores requieren polen de otros individuos para ser fecundadas (Flinta, 1960)

 

USOS. El látex es empleado localmente para el “enjebado” o impermeabilización de ponchos y otras prendas, aunque es de inferior calidad y durabilidad que el de Hevea brasiliensis.

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Hevea guianensis var. lutea

(“Shiringa”)

 

Dado que no hay estudios silviculturales específicos para Hevea guianensis, mostramos a continuación como referencia, información correspondiente a Hevea brasiliensis.

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

Número de semillas por Kg

150 semillas por Kg (Flinta, 1960); 800-1000 semillas/Kg (CATIE, 1998).

 

PROPAGACION POR SEMILLAS (SEXUAL)

La propagación por semillas es exitosa en las especies de Hevea. El periodo óptimo para la recolección de los frutos es cuando ellos expulsan las semillas naturalmente. Las semillas se colectan directamente del suelo. Se reportan promedios de cosecha de alrededor de 700 semillas por árbol. Después de la recolección, las semillas son trasladadas a un sitio donde se colocan bajo sombra para evitar su desecación. La semilla debe ser sembrada lo más rápido posible pues pierde prontamente su viabilidad. (CATIE, 1998).

 

Inicio y fin de la germinación

La germinación se inicia a los 15 días de la siembra (Flinta, 1960); también se reporta el inicio a los 6-7 días luego de la siembra, y su finalización a 20-30 días de ésta (CATIE, 1998).

 

Poder germinativo

80-90% con semillas frescas (CATIE, 1998)

 

Manejo de la especie en vivero

Las semillas pueden sembrarse en una cama de almácigo con arena lavada. Luego de dos semanas de germinadas se les puede repicar a bolsas plásticas. Al año se podan las copas y raíces para obtener plantones de 45-60 cm de alto, y se les trasplanta al terreno definitivo. (CATIE, 1998).

 

Se han reportado algunas enfermedades en los viveros, tales como Phyllosticta heveae (Flinta, 1960) y la Antracnosis (Glomerela singulata) que ataca las hojas jóvenes resultando en la caída prematura de las mismas (CATIE, 1998).

 

Almacenamiento de las semillas

Las semillas tienen un comportamiento recalcitrante. Son muy sensibles a la pérdida de humedad y pierden rápidamente la viabilidad luego de cosechadas. Almacenadas a 4°C en bolsas plásticas con alto contenido de humedad (26-30%) conservan su viabilidad por 2-3 meses (CATIE, 1998).

 

PROPAGACION ASEXUAL

Se reporta que es exitosa en la especie Hevea brasiliensis (Da Silva, 1992).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

La especie Hevea nitida ha sido ensayada con éxito en Jenaro Herrera (73°45’W, 4°55’S, 140 msnm). La plantación se ha realizado trasplantando los plantones con su sustrato (“pan de tierra”) al terreno definitivo. En cuanto a la altura, se ha alcanzado 2 y 5 m a los 1 y 5 años respectivamente, y la supervivencia es aparentemente alta, algo superior bajo dosel que a campo abierto (93% vs. 86%). Las áreas de plantación son terrazas altas con suelos aluviales, franco-arenosos y mayormente planos (Claussi et al., 1992).

 

Se señalan algunas enfermedades que pueden atacar a Hevea en plantación, dentro de ellas la mancha de hojas Dotidella ulei, y la Antracnosis causada por Glomerella cingulata (Flinta, 1960)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: EUPHORBIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Hura crepitans L.   

NOMBRE COMUN: “Catahua”

 

SINONIMOS BOTANICOS: -------------------------

 

DESCRIPCION

Arbol de 1-2  m de diámetro y 25-40 m de altura, con el fuste abultado, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste a menudo con aletas de hasta 1.5 m de alto.

Corteza externa agrietada, color grisáceo, con aguijones cónicos y aguzados.

Corteza interna homogénea color amarillo blanquecino, con secreción acuosa, traslúcido-amarillenta, cáustica y venenosa.

Ramitas terminales con sección circular, de 3-5 mm de diámetro, ralamente lenticeladas en su superficie, de color verdusco o castaño claro cuando secas, glabras.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, agrupadas mayormente en los extremos de las ramitas, los peciolos de 7-8 cm de longitud, las láminas de 9-12 cm longitud y 6-8 cm de ancho, acorazonadas, denticuladas o espaciadamente aserradas, el ápice agudo u obtuso-acuminado, la base cordada, provista de 2 glándulas en  la inserción del peciolo, la nervación pinnada, con 14-16 pares de nervios secundarios promínulos en haz y envés, la nervación terciaria paralela, las hojas glabras, lustrosas en la haz.

Inflorescencias: La especie es monoica; inflorescencias femeninas de 5-6 cm de longitud, axilares, ubicadas en el extremo de las ramitas, conformadas por un pedúnculo grueso que soporta a la flor femenina, inflorescencias masculinas en espigas carnosas de 3-5 cm de longitud, las flores insertas en un receptáculo cónico.

Flores unisexuales, muy reducidas, las flores femeninas de unos  2-3 cm de longitud, con  ovario súpero, estilo tubular y estigmas apendiculares, carnosos, radiados, las flores masculinas de 2-3 mm de longitud, constituidas por una columna carnosa rodeada por un perianto membranoso; sobre ella se hallan sésiles los estambres, verticilados en varias hileras.

Frutos cápsulas de unos de unos 5-8 cm diámetro y 3.5-5 cm de longitud, con 9-15 unidades o valvas, cada una de éstas con una semilla en su interior, las semillas aplanadas, suborbiculares, de unos 2.5 cm de diámetro.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE.  Se le reconoce por su fuste abultado cubierto de aguijones cónicos, y la copiosa secreción traslúcido-amarillenta que exuda la corteza interna cuando es cortada. Debe observarse que esta secreción es venenosa y cáustica; daña la piel y los ojos y puede causar ceguera si cae sobre ellos. Las hojas son muy características, acorazonadas, denticuladas, provistas de dos glándulas basales y un peciolo largo.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Amplia en el Neotrópico, desde Centroamérica a la Región Amazónica, hasta el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay, mayormente por debajo de los 700 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, pero también en zonas con una estación seca maracada. Es una especie heliófita, frecuente en el bosque secundario, aunque los individuos de gran tamaño existen en bosques primarios; está presente en suelos de textura y acidez variable, a menudo pobres, con buen drenaje, a veces con pedregosidad elevada.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION.  Registros de floración mayormente entre Agosto-Diciembre. Este evento sigue a la defoliación (cambio completo de hojas), la cual ocurre entre Junio y Julio. Hay un cambio conspicuo en la coloración de las hojas hacia rojo intenso o naranja pálido, previo a la defoliación. La fructificación se registra entre Diciembre-Marzo. 

 

La dispersión de las semillas en esta especie tiene una modalidad particular, conocida como explosiva.  Al término de la madurez de los frutos, las unidades que lo conforman se secan y se separan por ruptura en forma violenta, llegando a lanzar sus semillas hasta 40 m de distancia del árbol (Swaine & Beer 1977).

 

USOS. La madera es de buena calidad, blanda y liviana, con grano recto a entrecruzado, textura media y color crema a marrón claro. Es muy trabajable y durable. Se le aprecia para carpintería y laminado.

 

La secreción que brota al cortar la corteza interna, cáustica y venenosa, es empleada como icticida (“Barbasco”) en algunos lugares de la Amazonía. Se embebe en motas de algodón que se arrojan a las quebradas, en las cuales los peces quedan moribundos por la acción del veneno y son recogidos aguas abajo.

 

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Hura crepitans

(“Catahua”)

 

PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS

Peso promedio de semillas.

350-1000 semillas/Kg (Flinta,1960); 829 semillas/Kg (CTFS-STRI, 2002).

 

PROPAGACION POR SEMILLA (SEXUAL)

La propagación por semillas es exitosa en esta especie. Los frutos son cosechados del suelo o del árbol empleando una tijera de podar con caña telescópica. Se acopian en sacos y las semillas son extraídas golpeándolos. 

 

Inicio y finalización de la germinación

La germinación se inicia a los 6 días de la siembra y concluye a los 37 días de ésta (CTFS-STRI, 2002).

 

Poder germinativo

85-90% con semillas frescas (Flinta, 1960; CTFS-STRI, 2002).

 

Manejo de la especie en vivero

Las semillas pueden sembrarse en almácigos o directamente en bolsas plásticas. Al mes alcanzan 25-40 cm de altura y se hallan listas para ser trasplantadas (CTFS-STRI, 2002).

 

Almacenamiento de las semillas

Las semillas pierden viabilidad a los 9 meses y se recomienda conservarlas a 26°C y al 6-12% de humedad (Flinta, 1960). Pueden mantenerse viables por más de 2 años a 20°C (CTFS-STRI, 2002).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Prefiere suelos húmedos de planicies, con valores de pH entre 5-8. Plantaciones efectuadas en Panamá registran un diámetro promedio de las plantas de 8.5 cm a los 18 meses, y alturas de 3.5 m para ese mismo período (CTFS-STRI, 2002).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: EUPHORBIACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Micrandra spruceana   

NOMBRES COMUNES: “Carapacho”, “Higuerilla negra”, “Higuerilla”

 

SINONIMOS BOTANICOS: -------------------------

 

DESCRIPCION

Arbol de 40-80 cm de diámetro y  25-35 m de altura total, con fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta o con aletas pequeñas de hasta 80 cm de alto.

Corteza externa agrietada color marrón rojizo, las grietas separadas 1-3 cm entre sí, el ritidoma en placas más o menos rectangulares.

Corteza interna en dos estratos, uno externo blanquecino con vetas de color más oscuro, y uno interno de color pardo blanquecino; al ser cortada exuda látex blanco, abundante y amargo.

Ramitas terminales con sección circular, color marrón claro cuando secas, de unos 3-5 mm de diámetro, pubescentes en las partes terminales, con una estípula terminal de 0.7-1.5 cm de longitud, en forma de punta de lanza.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, de 14-23 cm de longitud y 5-8.5 cm de ancho, el peciolo alargado, de 3-7 cm de longitud, las láminas enteras, ovadas a oblongas, con nervación pinnada, los nervios secundarios 12-14 pares, promínulos en ambas caras, vagamente anastomosados, el ápice agudo y cortamente acuminado, la base truncada, con 2 glándulas conspicuas de 1-2 mm de diámetro en la base, las hojas glabras, lustrosas y rígidas.

Inflorescencias. La especie es monoica y hay flores masculinas y femeninas en cada inflorescencia; las  panículas son terminales, de unos 3-6 cm de longitud.

Flores pequeñas y unisexuales de unos 4-7 mm de longitud, el pedicelo de casi 1 mm de longitud, el perianto de 4-5 mm de longitud, formado por 5 tépalos libres, ovados, pubescentes, las flores masculinas con 5-7 estambres de 3-5 mm de longitud, las flores femeninas con un pistilo de 4-7 mm de longitud, con ovario ovoide, estilo muy corto y el estigma dividido en tres lóbulos, cada uno bífido.

Frutos cápsulas 3-valvares subglobosas, de unos 4-6 cm de diámetro, las semillas de 2 cm de longitud, marrones y lustrosas.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. Es fácilmente reconocible por sus hojas glabras y lustrosas, ovadas a  oblongas, con los peciolos largos y con dos glándulas muy visibles en la zona basal de las láminas.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Región Amazónica, mayormente debajo de los 700 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante; es una especie con tendencia esciófita, frecuente en bosques primarios, en suelos arcillosos, con tendencia ácida, bien drenados, con fertilidad y pedregosidad variables.

 

FENOLOGIA. Flores a fines de la estación seca y frutos maduros a inicios de la estación de lluvias.

 

USOS. La madera es de buena calidad, semidura y semipesada, de color rosado a marrón rojizo, con grano recto y textura media a fina. Es muy trabajable y apreciada para carpintería; también se le ha explotado intensamente para la industria del laminado en la elaboración de chapas decorativas.

 

 

 

FAMILIA: ICACINACEAE 

 

NOMBRE CIENTIFICO: Poraqueiba sericea Tulasne  

SINONIMOS BOTANICOS: ------------------------     

 

NOMBRE COMUN: “Umarí”

 

DESCRIPCION

Arbol de unos 15-30 cm de diámetro y 3-8 m de altura total, con fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa agrietada finamente, color marrón claro.

Corteza interna homogénea, color amarillo blanquecino.

Ramitas terminales con sección circular a vagamente poligonal, color marrón claro a amarillento cuando secas, de unos 4-6 mm de diámetro, glabras o con pubescencia densa de pelos muy cortos (10x)

Hojas simples, alternas y dísticas, de unos 25-35 cm de longitud y 12-16 cm de ancho, el peciolo de 1.5-2.5 cm de longitud; láminas ovadas a oblongas, enteras a levemente sinuadas, con nervación pinnada, los nervios secundarios 10-12 pares, libres hacia el margen, levemente impresos en la haz y prominentes en el envés, el ápice acuminado, la base obtusa, las hojas  rígidas y glabras o cubiertas de pubescencia muy fina y corta.

Inflorescencias en panículas axilares de unos 4-10 x 1.5-4 cm, con numerosas flores.

Flores pequeñas, sésiles, con cáliz de 3-4 mm de longitud, pétalos de 3-4 mm de longitud, pubescentes por dentro, estambres de 2-3 mm de longitud.

Frutos ovoides a oblongoides, de unos 6-8 cm de largo,  la superficie lisa, color amarillo a rojizo o negro cuando maduros, la semilla única, grande, ocupando la mayor parte del fruto;  el mesocarpio de color crema a anaranjado, aceitoso, comestible.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. Es característica por sus hojas grandes y oblongas, dísticas, y sus frutos drupas con pulpa comestible.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Cultivada en la región Amazónica, mayormente debajo de los 1500 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante.

 

FENOLOGIA. Floración mayormente a fines de la estación seca, entre Septiembre-Noviembre y frutos a inicios de la estación de lluvias, entre Diciembre-Enero.

 

USOS. Los frutos son comestibles y de sabor agradable, que recuerda un poco al de la Palta; son apreciados localmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Poraqueiba sericea

(“Umarí”)

 

PROPAGACION POR SEMILLAS (SEXUAL)

Es exitosa en esta especie.

 

Inicio y finalización de la germinación

La germinación se inicia a los 38 días de la siembra y finaliza a los 61 días de ésta; es epigea (Gutiérrez, 1969; Villachica, 1996).

 

Poder germinativo

82-90% (Gutiérrez, 1969)

 

Manejo de la especie en vivero

Se le siembra en camas de almácigo y se recomienda colocar la cara convexa de la semilla hacia abajo (Gutiérrez, 1969); las plantulitas tienen un crecimiento muy vigoroso alcanzando alturas mayores a 40 cm en los primeros 10 días (Villachica, 1996). Los plantones se hallan aptos para el trasplante a los 7 meses de la siembra (Calzada, 1980).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: LAURACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Aniba muca (R. & P ) Mez 

NOMBRE COMUN: “Anís moena”, “Moena”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Aydendron muca (R. & P.) Nees, Laurus muca R. & P.

 

DESCRIPCION

Arbol de 25-80 cm de diámetro y  15-30 m de altura, con fuste cilíndrico, la ramificación en el segundo tercio, la base del fuste recta o con aletas pequeñas.

Corteza externa lenticelada, color marrón rojizo claro, las lenticelas circulares a alargadas, de 3-5 mm de longitud, poco protuberantes, distribuidas formando hileras horizontales.

Corteza interna homogénea, color amarillo vivo; oxida rápidamente a marrón; al cortarla es perceptible en ella un olor fuerte y fragante.

Ramitas terminales  con sección circular, 2-4 mm de sección, densa y prominentemente lenticeladas, color marrón rojizo cuando secas, glabras

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, los peciolos de 1-1.5 cm de longitud, las láminas de 9-15 cm de longitud y 2.5-3.5 cm de ancho, oblongo-alargadas, usualmente asimétricas, enteras, el ápice agudo, con un acumen de 8-12 mm de longitud, la base aguda, la nervación pinnada, los  nervios secundarios 8-12 pares, planos o impresos en la haz, las láminas cartáceas, glabras, de color verdusco en la haz y amarillento en el envés cuando secas.

Inflorescencias  panículas axilares de 3-4 cm de longitud, con numerosas flores.

Flores muy pequeñas, hermafroditas, actinomorfas, de unos 2 mm de longitud, subsésiles, los tépalos 6, de 1 mm de longitud, pubescentes, los estambres 9, de casi 1 mm de longitud, el pistilo de 1-2 mm de longitud con ovario  ovoide, estilo corto y estigma diminuto.

Frutos con el pedúnculo corto, el remanente del cáliz parcialmente envolvente (cúpula) de 1.5 cm de longitud, delgado y ruguloso, la drupa de 2.5 cm de longitud, la semilla única.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. Las Lauráceas constituyen una familia cuya taxonomía es difícil, pues los géneros suelen ser muy especiosos. El reconocimiento de las especies normalmente requiere de flores o frutos. En general, se reconoce a la familia por el olor usualmente fragante de sus partes vegetativas, por ejemplo la corteza interna, y por su madera de color claro, brillante en la sección longitudinal. Los géneros de Lauráceas se discriminan en base a características de las flores (el androceo) y los frutos. En el género Aniba, el androceo está conformado por 3 verticilos de estambres, los dos más externos (verticilos I-II) siempre con anteras 2-valvadas y fértiles, el verticilo más interno con anteras 0-2-valvadas; los frutos poseen una cúpula profunda y lenticelada.

 

Aniba muca tiene hojas características, más bien pequeñas, con pocos nervios secundarios y con el envés  amarillento al secado, y flores muy pequeñas.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Región Amazónica, mayormente hasta los 1800 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante. Es una especie con tendencia esciófita, presente en bosques primarios, en áreas con suelos arcillosos a limosos, fértiles, bien drenados y con pedregosidad variable.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION.  Registros de floración durante la estación seca, mayormente en el mes de Agosto, e inicio de la formación de frutos a fines de ésta. Una especie congenérica, Aniba duckei, ha sido estudiada en la Reserva Forestal Ducke en las cercanías de Manaus en Brasil. Ella aparentemente florece en períodos supraanuales y cuaja frutos masivamente en muy raros eventos. En diez años de evaluación, esta especie floreció en sólo siete ocasiones, cuajando frutos en sólo los cuatro de estos eventos (Magalhães y Alencar, 1979). En esta localidad tanto la floración como la fructificación ocurren durante el período de lluvias.

 

La dispersión en el género Aniba suele ser efectuada por aves que podrían ser atraídas por la coloración rojiza de la cúpula del fruto (Kubitzki & Renner, 1982).

 

USOS.  Madera de buena calidad, semidura y semipesada, con grano recto a entrecruzado, textura media y color amarillento, fragante. Se le aprecia en carpintería y construcción.

 

La madera de Aniba rosaeodora (“Palo rosa”), contiene aceites esenciales fragantes muy apreciados para perfumería, los cuales se extraen por destilación simple. El contenido de aceite puede ser de hasta 18% en la madera incluyendo la de las raíces. El aceite se resguarda de la luz y el contacto con el aire para que conserve sus propiedades (Bernardi, 1962). El “Palo rosa” fue extraído tan intensamente en la región Amazónica entre fines del siglo XIX y mediados del XX que es muy raro en la actualidad.

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Aniba muca

(“Moena”)

 

PROPAGACION POR SEMILLA (SEXUAL)

La propagación por semillas ha sido exitosa en las especies del género que han sido estudiadas.

 

Manejo de la especie en vivero

Información sobre la especie Aniba rosaeodora indica que un tinglado que permita pasar entre 30% y 50% de la luz mejora el crecimiento inicial de las plántulas (Marques et al., 1999).

 

PROPAGACION ASEXUAL

Observaciones en la especie A. duckei sugieren que es posible emplear este método. Vieira (1972) encontró que estacas preparadas de plantones podían enraizar y emitir brotes. Las estacas provenían de plantones de 2 años de edad. Ellas fueron el sobrante de una operación de trasplante de tocones (seudoestacas), lo cual resultó tan exitoso como el trasplante con plantones convencionales.

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Para la especie Aniba duckei, ensayada en Brasil, plantaciones efectuadas bajo el dosel de un bosque alcanzaron 7 metros en 12 años, y bajo una plantación de Jacaranda copaia su crecimiento fue entre 4 y 5.5 metros en 9 años.  Su crecimiento en altura suele ser mejor a campo abierto pero se sugiere algún nivel de sombra para tener mejor forma y recibir menos ataques de insectos (Alencar y Fernandez, 1978).

FAMILIA: LAURACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Cinnamomum triplinerve (R. & P.) Kostermans

NOMBRE COMUN: “Moena”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Cinnamomum peruvianum (Meissner) Kostermans, Laurus triplinervis R. & P., Phoebe peruviana Meissner, P. poeppiggii Meissner, P. triplinervis (R. & P.) Mez

 

DESCRIPCION

Arbol de 25-80 cm de diámetro y  15-30 m de altura, con fuste cilíndrico, la ramificación en el segundo tercio, la base del fuste recta o con aletas pequeñas.

Corteza externa lenticelada, color marrón oscuro, las lenticelas circulares a alargadas, de 3-5 mm de longitud, poco protuberantes, regularmente distribuidas o dispuestas formando hileras verticales.

Corteza interna homogénea, color amarillo blanquecino; al cortarla es perceptible en ella un olor fuerte, fragante y dulce.

Ramitas terminales con sección poligonal, de 2-4 mm de sección, color marrón rojizo a oscuro cuando secas, glabras.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, los peciolos de 8-12 mm de longitud, las láminas de 7-11 cm de longitud y 3-5 cm de ancho, elípticas a lanceoladas, enteras, el ápice agudo, con un acumen de 5-10 mm de longitud, la base aguda, 3-nervadas, los  nervios secundarios 2-4 pares, planos o levemente impresos en la haz, la nervación terciaria reticulada, las láminas cartáceas, glabras, color amarillento a marrón claro en el envés cuando secas.

Inflorescencias panículas terminales a axilares de 6-12 cm de longitud, multifloras.

Flores muy pequeñas, hermafroditas, actinomorfas, de unos 7 mm de longitud, el pedicelo de 2-3 mm de longitud, los tépalos 6, de 2 mm de longitud, pubescentes, seríceos, el androceo formado por 9 estambres libres dispuestos en 3 verticilos o series (verticilos I-III), y una serie interior de estaminodios (verticilo IV), los  verticilos externos (I-II) con las anteras introrsas con 4 valvas, sin glándulas, el verticilo III con las anteras extrorsas con 2 valvas, con glándulas basales geminadas, el verticilo estaminodial (IV) con estaminodios sagitados, el pistilo de 1-2 mm de longitud con ovario globoso, el estilo el doble de longitud que éste, el estigma vagamente discoide.

Frutos con el remanente del cáliz parcialmente envolvente (cúpula) y basalmente estrechado, de 1 cm de longitud, glabro, resuelto apicalmente en 6 dientes ovados, la drupa oblongoide, glabra, lustrosa, verdusca, de 1-1.5 cm de longitud, la semilla única.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. Véanse comentarios generales sobre la familia de las Lauráceas en el acápite correspondiente a la especie Aniba muca. En el género Cinnamomum, el androceo está conformado por 3 verticilos de estambres, los dos más externos (verticilos I-II) siempre con anteras 4-valvadas y fértiles, el verticilo más interno con anteras 2-4-valvadas; los frutos poseen una cúpula pequeña con los tépalos persistentes.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Venezuela y Perú en la región Amazónica, mayormente hasta los 1800 msnm.

Se le halla en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, aunque también en zonas con una estación seca marcada; es una especie con tendencia esciófita, presente en bosques primarios, en suelos arcillosos a limosos, fértiles, bien drenados y con pedregosidad variable.

 

FENOLOGIA.  Registros de floración mayormente a mediados de la estación seca, entre Junio-Julio e inicio de la formación de frutos a fines de ésta, entre Septiembre-Noviembre.

 

USOS.  Madera de buena calidad, semidura y semipesada, con grano recto a entrecruzado, textura media, color blanquecino a amarillento, fragante. Se le aprecia en carpintería, ebanistería y construcción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: LAURACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Licaria triandra (Swartz) Kostermans

NOMBRE COMUN. “Canela moena”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Acrodiclidium limbatum (Nees) J.F. Macbride, A. limbosum (R. & P.) Mez, Laurus limbosa R. & P., L. triandra Swartz, Licaria limbosa (R. & P.) Kostermans, Nectandra limbata Nees

 

DESCRIPCION

Arbol de 20-70 cm de diámetro y  15-30 m de altura, con fuste cilíndrico, la ramificación en el segundo tercio, la base del fuste recta o con aletas pequeñas.

Corteza externa lenticelada, color marrón claro con manchas grisáceas, las lenticelas circulares a alargadas, de 3-5 mm de longitud, poco protuberantes, regularmente distribuidas.

Corteza interna homogénea, color amarillo blanquecino; al cortarla es perceptible en ella un olor fuerte y fragante, dulce.

Ramitas terminales con sección circular, 2-4 mm de sección, color marrón claro cuando secas, glabras.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, los peciolos de 8-12 mm de longitud, las láminas de 13-16 cm de longitud y 4-5 cm de ancho, elípticas a lanceoladas, enteras, el ápice agudo, con un acumen de 5-10 mm de longitud, la base aguda, la nervación pinnada, los  nervios secundarios 7-10 pares, levemente impresos en la haz,  la nervación terciaria reticulada, las láminas cartáceas, glabras, de color amarillento o marrón claro cuando secas.

Inflorescencias panículas terminales a axilares de 4-5 cm de longitud, multifloras.

Flores muy pequeñas, hermafroditas, actinomorfas, de unos 3 mm de longitud, el pedicelo muy corto, los tépalos 6, de 2 mm de longitud, el androceo con las series de estambres externos (verticilos I-II) reducidos a estaminodios, el verticilo más interior de estambres (verticilo III) con ellos fértiles, 2-valvados, el pistilo de 2 mm de longitud con ovario globoso, el estilo alargado del doble de longitud que el ovario, el estigma vagamente discoide.

Frutos de 2.5-3 cm de longitud con el remanente del cáliz parcialmente envolvente (cúpula), hemisférico, prominente, rojizo, lenticelado, glabro, con doble margen, el margen externo grueso y de contorno irregular, de 4 mm de ancho, el margen interno entero, de 3 mm de alto, la drupa ovoide a elipsoide, negra cuando madura, lisa y lustrosa, la semilla única.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. Véanse comentarios generales sobre la familia de las Lauráceas en el acápite correspondiente a la especie Aniba muca. En el género Licaria, el androceo tiene los dos verticilos más externos (verticilos I-II) reducidos a estaminodios o ausentes y el verticilo más interno (verticilo III) fértil, con anteras 2-valvadas; los frutos poseen una cúpula con doble margen.

 

Licaria triandra se distingue por sus hojas alargadas y glabras, y sus frutos con la cúpula rojiza notoria y de doble margen.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Región Amazónica, mayormente hasta los 2000 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, aunque también en zonas con una estación seca marcada; es una especie esciófita, presente en bosques primarios, en áreas con suelos arcillosos a limosos, fértiles, bien drenados y con pedregosidad variable.

FENOLOGIA.  Registros de floración a mediados de la estación seca, entre Junio-Julio e inicio de la formación de frutos aparentemente fines de ésta, hacia Noctubre Noviembre; posiblemente los frutos tardan varios meses en madurar completamente.

 

USOS.  Madera de buena calidad, semidura y semipesada, con grano recto a entrecruzado, textura media, color blanquecino a amarillento, fragante. Se le aprecia en carpintería, ebanistería y construcción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: LAURACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Nectandra longifolia (R. & P. ) Nees 

NOMBRES COMUNES: “Moena”, “Moena amarilla”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Laurus longifolia R. & P.

 

DESCRIPCION

Arbol de 30-80 cm de diámetro y  20-30 m de altura, con fuste cilíndrico,  la ramificación monopódica desde el segundo tercio, la base del fuste recta o con aletas pequeñas.

Corteza externa lenticelada, color marrón claro, las lenticelas circulares, de 4-5 mm de diámetro, poco protuberantes, regularmente distribuidas.

Corteza interna homogénea, color amarillento; oxida rápidamente a marrón; al cortarla es perceptible en ella un olor fuerte y característico algo picante, fragante.

Ramitas terminales con sección poligonal, de 5-7 mm de sección, estriadas, color marrón claro cuando secas, pubescentes en las partes terminales.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, los peciolos de 1-1.5 cm de longitud, las láminas de 20-25 cm de longitud y 6-7 cm ancho, oblongo-alargadas a falcadas, inequiláteras, enteras, el ápice agudo, usualmente con un acumen de 1-2 cm de longitud, la base aguda u obtusa, asimétrica, la nervación pinnada, los  nervios secundarios 10-12 pares, promínulos en haz y envés, eucamptodromos las láminas cartáceas, glabradas, de color rojizo a amarillento cuando secas.

Inflorescencias  panículas axilares de 20-25 cm de longitud, multifloras.

Flores pequeñas, hermafroditas, actinomorfas, de 4-5 mm de longitud incluyendo el pedicelo, éste de 1 mm de longitud, los tépalos 6, de 1-2 mm de longitud, obovados, con la superficie papilosa, pubérula, los estambres de 1 mm de longitud, el pistilo de 1.5 mm de longitud, glabro, con ovario ovoide a elipsoide, el estilo casi de la longitud del ovario, el estigma discoide.

Frutos con el pedúnculo corto, el remanente del cáliz parcialmente envolvente (cúpula) de 0.5-1 cm de longitud, lenticelado, la drupa elipsoide, de 1-1.5 cm de longitud con la superficie rojiza, glabra, lustrosa, la semilla única.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. Véanse comentarios generales sobre la familia de las Lauráceas en el acápite correspondiente a la especie Aniba muca. En los  géneros Nectandra y Ocotea los estambres son 9 y están dispuestos en 3 verticilos, los externos (verticilos I-III) son fértiles, los verticilos I-II introrsos, el verticilo III extrorso o subextrorso y con glándulas en la base de los filamentos; todos los estambres tienen anteras con 4 valvas. En Nectandra las anteras están dispuestas en un arco; en Ocotea las anteras están dispuestas en dos hileras, una sobre la otra. En ambos géneros el androceo posee un verticilo más interior (verticilo IV) conformado por estaminodios; los frutos drupas tienen la cúpula o remanente del cáliz agrandado y parcialmente envolvente.

 

Nectandra longifolia tiene hojas características, más bien grandes, rojizas a amarillentas al secado y el pistilo con el estilo algo más corto o de igual tamaño que el ovario.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Región Amazónica, mayormente hasta los 1800 msnm.

Se le halla en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, aunque también en zonas con una estación seca marcada; es una especie con tendencia esciófita y está  presente en bosques secundarios tardíos y también en bosques primarios, en áreas con suelos arcillosos a limosos, fértiles, bien drenados y con pedregosidad variable.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION.  Registros de floración durante la estación seca, entre Mayo-Agosto. En las especies de Nectandra es usual que la apertura de cada flor dure solamente un día, pero la floración en cada individuo es extendida en el tiempo pues las flores abren secuencialmente en cada inflorescencia. Los registros sugieren que la formación de frutos se inicia a fines del año, al comienzo de la estación de lluvias. Los frutos normalmente toman varios meses, a veces cerca de un año, en madurar; la tasa de producción de frutos maduros versus flores es normalmente muy baja (Rohwer, 1993).

 

En cuanto a la polinización, posiblemente los polinizadores son abejas pequeñas de la familia Meliponinae y pequeñas moscas.

 

La dispersión es en mucho efectuada por aves como Tucanes, los cuales regurgitan las semillas luego de unos minutos de ingerirlas, y Moscaretas (Tyrannidae) los cuales digieren parcialmente los frutos (Rohwer, 1993).

 

USOS.  Madera de buena calidad, blanda, liviana, con grano recto a entrecruzado, textura media a gruesa y color amarillento, fragante. Es medianamente durable; se le aprecia en carpintería, ebanistería y construcción.

 

FICHA SILVICULTURAL

Nectandra longifolia

(“Moena”)

 

PROPAGACION SEXUAL

Es exitosa en las pocas especies de Nectandra ensayadas.

 

Poder germinativo

Para la especie N. membranacea, 23% con semillas frescas (Gonzáles, 1991); para la especie Centroamericana Nectandra hihua, 95% con semillas frescas y 22% con semillas luego de 15 días de cosechadas (Sandoval & Ramírez, 2000) .

 

Almacenamiento de las semillas

Las semillas de Nectandra estudiadas tienen comportamiento recalcitrante al almacenamiento (IPGRI, 1998). Se reporta que la pérdida de humedad de un 52% a 33% anula la viabilidad de las semillas (Gonzáles, 1991).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Plantaciones de la especie Nectandra mollis han sido establecidas en Oxapampa en la Selva Central del Perú (75°13’W, 10°34’S, 1800 msnm) con buenos resultados; las plantas se han dispuesto bajo dosel de vegetación secundaria temprana en suelos de laderas con 40% de pendiente, profundos, de baja fertilidad y pH ácido (4-5.5) alcanzado un altura promedio de 6.8 m en 4 años, con supervivencia de 40% (Palomino et al., 1991). Para la especie Nectandra hihua, se reportan crecimientos de hasta 3 m en 2 años (Sandoval & Ramírez, 2000). 

 

 

FAMILIA: LAURACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Nectandra pulverulenta Nees 

NOMBRES COMUNES: “Moena”, “Moena amarilla”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Nectandra purusensis Coe-Texeira

 

DESCRIPCION

Arbol de 30-80 cm de diámetro y  20-30 m de altura, con fuste cilíndrico,  la ramificación monopódica desde el segundo tercio, la base del fuste recta o con aletas pequeñas.

Corteza externa lenticelada, color marrón oscuro con manchas grisáceas, las lenticelas elípticas de 4-5 mm de longitud, poco protuberantes, regularmente distribuidas.

Corteza interna homogénea, color amarillento a blanquecino; oxida rápidamente a color naranja en contacto con el aire; al cortarla es perceptible en ella un olor fuerte y característico algo picante, fragante.

Ramitas terminales con sección poligonal, de 3-5 mm de sección, color marrón rojizo a oscuro cuando secas, con las yemas terminales finamente pubescentes, amarillentas.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, los peciolos de 1-2.5 cm de longitud, las láminas de 24-30 cm de longitud y 7-10 cm ancho, elípticas a oblanceoladas, enteras, el ápice atenuado a agudo y acuminado, la base aguda a decurrente, la nervación pinnada, los  nervios secundarios 12-14 pares, impresos en la haz, eucamptodromos, las láminas cartáceas y glabras, de color rojizo cuando secas.

Inflorescencias  panículas terminales o subterminales de 9-13 cm de longitud, multifloras.

Flores pequeñas, hermafroditas, actinomorfas, de 1cm de longitud incluyendo el pedicelo, los tépalos 6 en dos series, muy pubescentes, los externos ligeramente más anchos que los internos, el androceo con los estambres dispuestos en 4 verticilos, los externos (verticilos I-III) fértiles, el verticilo más interior (verticilo IV) estaminodial o ausente, el pistilo de 2-3 mm de longitud con ovario ovoide, el estilo de mayor tamaño que el ovario, el estigma prominente.

Frutos con el remanente del cáliz parcialmente envolvente (cúpula), hemisférico, con borde entero y cubriendo casi totalmente a la drupa, ésta elipsoide, de 1-2 cm de longitud, con la superficie lisa y lustrosa, la semilla única.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. Véanse comentarios generales sobre el reconocimiento de la familia de las Lauráceas y el género Nectandra en los acápites correspondientes a las especies Aniba muca y Nectandra longifolia.

 

La especie Nectandra pulverulenta se reconoce por sus hojas relativamente anchas, de color rojizo cuando secan, y por sus flores en las cuales el estilo sobrepasa la longitud del ovario.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Región Amazónica, mayormente hasta los 1800 msnm.

Se le halla en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, aunque también en zonas con una estación seca marcada; es una especie esciófita, presente en bosques primarios, en áreas con suelos arcillosos a limosos, fértiles, bien drenados y con pedregosidad variable.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración mayormente durante la estación seca, entre Junio-Agosto, e inicio de la formación de frutos a comienzos de la estación de lluvias, entre Noviembre-Enero. Véanse los comentarios sobre la fenología, polinización y dispersión para la especie Nectandra longifolia.

 

USOS.  Madera de buena calidad, blanda, liviana, con grano recto a entrecruzado, textura media a gruesa y color amarillento, fragante. Es medianamente durable; se le aprecia en carpintería, ebanistería y construcción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: LAURACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Nectandra reticulata (R. & P.) Mez 

NOMBRE COMUN: “Moena”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Laurus reticulata R. & P., Nectandra rigida Mez, Ocotea rigida H.B.K.

 

DESCRIPCION

Arbol de 30-90 cm de diámetro y  15-30 m de altura, con fuste cilíndrico,  la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta o con aletas pequeñas.

Corteza externa lenticelada, color marrón oscuro, las lenticelas circulares a elípticas de 4-5 mm de diámetro, poco protuberantes, regularmente distribuidas.

Corteza interna homogénea, color amarillo blanquecino, con inclusiones aciculares longitudinales, pequeñas, de color naranja; oxida rápidamente en contacto con el aire tornándose de color naranja.

Ramitas terminales con sección poligonal, de 3-5 mm de sección, color marrón claro cuando secas, pubescentes en las partes terminales.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, los peciolos de 1.5-2 cm de longitud, las láminas de 18-25 cm de longitud y 6-7.5 cm ancho, oblongo-alargadas, usualmente algo asimétricas, enteras, el ápice agudo con un acumen de 1-2 cm de longitud, la base aguda, con un doblez revoluto notorio a cada lado del nervio central, la nervación pinnada, los  nervios secundarios 11-13 pares, impresos en la haz, la nervación terciaria paralela en el envés, las láminas cartáceas, glabradas en la haz y pubescentes-ferrugíneas en el envés.

Inflorescencias  panículas axilares de 6-15 cm de longitud, multifloras.

Flores pequeñas, hermafroditas, actinomorfas, de 7-10 mm de longitud incluyendo el pedicelo, éste de 1-2 mm de longitud, los tépalos 6, elípticos a obovados, pubescentes velutinos, los estambres de 1-2 mm de longitud, sésiles o subsésiles, el pistilo de 2-3 mm de longitud, el ovario ovoide, de 2 mm de longitud, el estilo alargado de 1 mm de longitud, el estigma discoide.

Frutos con el pedúnculo grueso, el remanente del cáliz parcialmente envolvente (cúpula) de 0.5-1.5 cm de longitud, cubriendo 2/3 de la drupa, pubescente, amarillento, la drupa de 1.5-2 cm de longitud con la superficie glabra, lustrosa y negra cuando madura, la semilla única.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. Véanse comentarios generales sobre el reconocimiento de la familia de las Lauráceas y el género Nectandra en los acápites correspondientes a las especies Aniba muca y Nectandra longifolia.

 

Nectandra reticulata tiene hojas muy características, más bien grandes, pubescentes por el envés y amarillentas al secado, con un doblez basal revoluto notorio a cada lado del nervio central.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Región Amazónica, mayormente hasta los 1800 msnm.

Se le halla en ámbitos con pluviosidad elevada y constante, aunque también en zonas con una estación seca marcada; es una especie con tendencia esciófita, presente en bosques secundarios tardíos y también en bosques primarios, en áreas con suelos arcillosos a limosos, fértiles, bien drenados y con pedregosidad variable.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración mayormente durante la estación seca o hacia fines de ésta, entre Junio-Octubre, e inicio de la formación de frutos hacia el fin de año.

 

Véanse los comentarios sobre la fenología, polinización y dispersión para la especie Nectandra longifolia.

 

USOS.  Madera de buena calidad, blanda, liviana, con grano recto a entrecruzado, textura media a gruesa y color amarillento, fragante. Es medianamente durable; se le aprecia en carpintería, ebanistería y construcción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA: LAURACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Ocotea aciphylla (Nees) Mez 

NOMBRE COMUN: “Canela Moena”

 

SINONIMOS BOTANICOS: Oreodaphne aciphylla Nees, Ocotea costulata (Nees) Mez

 

DESCRIPCION

Arbol de 30-100 cm de diámetro y  20-30 m de altura, con fuste cilíndrico,  la ramificación monopódica desde el segundo tercio, la base del fuste recta o con aletas pequeñas.

Corteza externa lenticelada, color marrón claro, las lenticelas circulares de 4-5 mm de diámetro, poco protuberantes, regularmente distribuidas; se desprende en placas alargadas grandes.

Corteza interna homogénea, color blanquecino amarillento, con inclusiones aciculares verticales de color anaranjado; oxida rápidamente a marrón; al cortarla es perceptible en ella un olor fuerte y característico, fragante, similar al de la canela.

Ramitas terminales  poligonales a cilíndricas, con 4-7 mm de sección, color marrón claro cuando secas, glabras o con las partes terminales finamente sedoso-pubescentes y amarillentas.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, los peciolos de 1-1.5 cm de longitud, las láminas de 14-30 cm de longitud y 3.5-7 cm ancho, oblongo-alargadas, usualmente falcadas, enteras, el ápice agudo, usualmente con un acumen de 1-2 cm de longitud, la base aguda, a menudo asimétrica, la nervación pinnada, los  nervios secundarios 8-13 pares, impresos en la haz, las láminas cartáceas, glabras en la haz y rígidas.

Inflorescencias  panículas terminales de 10-20 cm de longitud, multifloras, con los ejes sedoso-pubescentes.

Flores pequeñas, hermafroditas, de 3-4 mm de longitud incluyendo el pedicelo, éste de 1-3 mm de longitud, finamente sedoso-pubescente, el perianto de 1-2 mm de longitud con 6 tépalos sedoso-pubescentes, el androceo con los filamentos de los estambres pubescentes, el gineceo glabro.

Frutos de 2-3 cm de longitud incluyendo el pedúnculo, éste de 1-1.5 cm de longitud, delgado, el remanente del cáliz parcialmente envolvente (cúpula) rugoso, envolviendo ½-2/3 de la drupa, ésta de 1-1.5 cm de longitud, ovoide a oblongoide, la semilla única.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. Véanse comentarios generales sobre el reconocimiento de la familia de las Lauráceas, de los géneros Ocotea y Nectandra en los acápites correspondientes a las especies Aniba muca y Nectandra longifolia.

 

La especie Ocotea aciphylla  es característica por sus hojas oblongo-alargadas y usualmente asimétricas, de color marrón rojizo oscuro al secado, y las partes terminales de las ramitas con pubescencia blanquecina, fina y sedosa.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT.  Región Amazónica, mayormente hasta los 1200 msnm.

Se le halla en ámbitos con pluviosidad elevada y constante; es una especie esciófita, presente en bosques primarios, en áreas con suelos arcillosos a limosos, fértiles, bien drenados y con baja pedregosidad.

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Registros de floración tempranamente en la estación seca, mayormente en el mes de Mayo; los frutos comienzan a formarse durante la estación de lluvias. Ellos pueden tomar varios meses, a veces cerca de un año, en madurar; la tasa de producción de frutos maduros vs. flores es normalmente muy baja (Rohwer, 1993).

 

La fenología de una especie congenérica, O. argyrophylla, ha sido estudiada a lo largo de diez años en la estación de Jenaro Herrera (73°45’W, 4°55’S, 140 msnm); allí se ha observado que es arrítmica, es decir no presenta períodos de floración bien definidos y ellos aparentemente no son dependientes de los factores climáticos. La duración de la floración en esa especie es aproximadamente 1.2 meses, y hay un lapso de 2 meses entre el inicio de la floración y el de la formación de frutos. El desarrollo de los frutos dura unos 3 meses, y sólo un 33% de las floraciones culminan en formación de frutos. Ellas no ocurren necesariamente todos los años (Gautier & Spichiger, 1986).

 

En cuanto a la polinización, presumiblemente los polinizadores son abejas pequeñas de la familia Meliponinae y pequeñas moscas, al igual que en el género Nectandra.

 

La dispersión es posiblemente efectuada por aves como Tucanes, los cuales regurgitan las semillas luego de unos minutos, y Moscaretas (Tyrannidae) los cuales digieren los frutos (Rohwer, 1993).

 

USOS Madera de buena calidad, blanda, liviana, con grano recto a entrecruzado, textura media a gruesa y color marrón muy pálido a amarillento, fragante. Es medianamente durable; se le aprecia en carpintería, ebanistería y construcción.

 

 

 

FICHA SILVICULTURAL

Ocotea aciphylla

(“Canela moena”)

 

PROPAGACION POR SEMILLA (SEXUAL)

La propagación por semilla es exitosa (Claussi et al., 1992).

 

PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS

Esta especie ha sido ensayada en Jenaro Herrera (73°45’W, 4°55’S, 140 msnm); la plantación se ha realizado con éxito trasplantando plantones del vivero con su sustrato (“pan de tierra”) al terreno definitivo a espaciamiento de 3 x 3 m. El crecimiento promedio registrado para los diámetros es de  10-15 cm a los 5-17 años respectivamente,  y para la altura 12-15 m en ese mismo periodo. La supervivencia es satisfactoria, de 63% sin mantenimiento. La conformación de los fustes es regular. El área de la plantación es una terraza alta con suelos aluviales, franco-arenosos y mayormente planos (Claussi et al., 1992).

 

 

 

 

 

 

 

 

FAMILIA:  LAURACEAE

 

NOMBRE CIENTIFICO: Ocotea bofo H.B.K.

NOMBRES COMUNES: “Moena”, “Moena rosada”

 

SINONIMOS BOTANICOS: -------------------------    

 

DESCRIPCION

Arbol de unos 30-70 cm de diámetro y 18-30 m de altura total, con fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste recta.

Corteza externa lenticelada, color grisáceo a marrón claro, con lenticelas circulares de unos 4-7 mm de diámetro dispuestas en hileras horizontales.

Corteza interna  homogénea, color crema pálido con pequeñas inclusiones granulares de color rosado (1-2 mm), al cortar con olor muy fuerte y fragante, característico de las Lauráceas (“Moenas”).

Ramitas terminales con sección poligonal a circular, color marrón claro cuando secas, delgadas, de unos 3-4 mm de diámetro, glabras y lisas.

Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, de unos 8-12 cm de longitud y  3-5 cm de ancho, el peciolo de 5-10 cm de longitud; láminas elípticas a ovadas, con nervación pinnada y 5-7 pares de nervios secundarios anastomosados, el ápice acuminado, la base aguda, las hojas glabras.

Inflorescencias en panículas axilares y terminales de unos 4-8 cm de longitud y 3-7 cm de ancho, con numerosas flores.

Flores:  la especie es dioica, las flores pequeñas, unisexuales, blanquecinas, actinomorfas, de unos 2-4 mm de longitud, glabras, con el perianto de 6 tépalos ovados, los externos más pequeños, de 1 mm de longitud, los internos de 2 mm de longitud, los estambres fértiles 6, de 1-1.5 mm de longitud, en las flores femeninas variadamente reducidos, el pistilo de 1-1.5 mm de longitud.

Frutos con el pedúnculo delgado y alargado, de 8-15 mm de longitud, el remanente del cáliz parcialmente envolvente (cúpula) de 5-10 mm de longitud, la drupa ovoide a globosa, rojiza, de 1.5-2.5 cm de longitud, la semilla única.

 

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE. Véanse comentarios generales sobre el reconocimiento de la familia de las Lauráceas, de los géneros Ocotea y Nectandra en los acápites correspondientes a las especies Aniba muca y Nectandra longifolia.

La especie Ocotea bofo es reconocible por su corteza externa lenticelada color gris o marrón claro, su corteza interna con fuerte y agradable olor al ser cortada, sus hojas relativamente pequeñas, sus flores unisexuales y sus frutos con pedúnculos delgados y largos.

 

DISTRIBUCION Y HABITAT. Región Amazónica en Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia hasta los 1500 msnm.

Se le observa en ámbitos con pluviosidad elevada y constante; es una especie esciófita, presente en zonas de bosque primario, en suelos arcillosos a limosos con tendencia ácida, fértiles y bien drenados, con  pedregosidad baja a elevada. 

 

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION. Hemos observado (1999) que la floración de esta especie se produce al final de la estación seca, entre Agosto-Noviembre; dura unos 4 meses y las flores abren secuencialmente en cada inflorescencia. Los frutos comienzan a madurar a inicios de la estación de lluvias, entre Octubre-Diciembre y tardan varios meses en desarrollarse, de modo que en un año dado se pueden encontrar flores del año actual y frutos del año anterior en el mismo individuo.

 

La dispersión es posiblemente efectuada por aves, de modo similar que en las especies del género Nectandra.

 

USOS.  Madera de muy buena calidad, semidura y semipesada, con grano recto a entrecruzado, textura media, color marrón muy pálido a rosado, fragante. Se le aprecia en carpintería, ebanistería y construcción.